Emprendimiento

Radionovela sobre medioambiente llega a 33 emisoras

Invita a la comunidad a movilizarse para el cuidado de la tierra.
domingo, 02 de junio de 2019 · 00:00

Luis Escobar  / La Paz

 Una cumbia caracteriza la radionovela Todo por ella que sería: Todo por cuidar la Madre Tierra. Hasta la fecha se transmite a través de  33 emisoras del país. El desafío de cada una de las radios es generar debate entre las autoridades, dirigentes y generar una movilización ciudadana para conservar el medioambiente local. 

La radionovela está ambientada en el pueblo imaginario de Quillapunku una cabecera de valle, igual a la ciudad de La Paz, pero con tres lagunas. Sin embargo está asolada por la sequía. En este mundo imaginario se desarrollan los cuatro principales personajes. Segundino, el agricultor hace todo por su hija que sufre por el cambio climático; Casimira quien -pese a tener un grado de discapacidad- se convierte en la heroína y hace todo por la comunidad de Quillapunku; Petrona quien es una mujer emprendedora y todo por voluntad propia; y Jacinto quien es un profesor que enseña a jugar a las niñas de la comunidad.

 El eje fundamental que movió el proyecto fue usar el entretenimiento para educar a las personas, según   el director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo”, José Luis Aguirre Alvis. 

“Uno se acerca al medio para entretenerse. Muchas personas tenemos a las radios como acompañantes de nuestras tareas cotidianas y nos acercamos a ellas a través de novelas. Usemos las novelas para canalizar otros contenidos. Esa es nuestra apuesta”.  

El proyecto no sólo se limitó a emitir los programas. El Secrad  capacitó a los comunicadores para que después de difundir los programas, de 20 minutos de duración, puedan generar debate o discusión. El coordinador del proyecto de Educación por Entretenimiento “Nuestra Casa Común”, Edson Montaño, informó que el objetivo es crear toda una dinámica de comunicación para el desarrollo.

“Los comunicadores invitan a autoridades, a la gente de la comunidad, a las mujeres porque nos interesa el tema de género porque  la percepción de la mujer es muy importante; y tienen el desafío de llamar a la comunidad de hacer algo. Como por ejemplo dejar de usar bolsas plásticas”, afirmó el educador.

 Los contenidos, además, no vinieron de la imaginación de un creador. Para comenzar a escribir la radionovela se recogieron historias del cuidado del medioambiente de diversas comunidades del país. Todas ellas reflejaron cuál es el deterioro de la calidad de vida en cuanto a problemas medioambientales. De esta forma se creó un grado de identificación con la audiencia con la misma historia y se proyectan caminos para dar solución  a las mismas.

Actualmente, todos los programas pueden ser escuchados a través de la página web: www.todoporella.org. Además, los comunicadores también pueden descargar los manuales de orientación. 

 Aguirre, además, informó que antes se difundió la radionovela Ciudad espesa que incluyó temas de derechos humanos, pluralismo y diversidad. “Ahora la que sacamos es el respeto de la madre naturaleza. Desde el inicio trabajamos en la producción, grabación, capacitación y distribución de los contenidos. No se trata de apoyar las radios solidarias; sino prima el interés de beneficiar a la audiencia”, dijo.

En el proceso de evaluación identificaron que hay buena recepción de las personas e incuso sugirieron temas para los siguientes proyectos. Por ejemplo, les solicitaron que aborden temas de juventud, noviazgo, no violencia y otros. 

 

 El proyecto de radionovela

El proyecto nace de una cercanía entre la Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-rural) con el financiamiento de la cooperación Suiza. Montaño informó que esto se debe a que Pro-rural tiene un interés por llegar a cinco departamentos y 27 municipios del país con mensajes del cuidado de la tierra. 

“Nos invitan, a partir de una experiencia que el Secrad capacitó a los comunciadores locales, los formó en algunos temas relacionados al desarrollo y se elaboró un manual”. dijo Montaño.
 

  Entretenimiento  y educación 

El Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) elabora materiales para radio, televisión o multimedia que están comprometidos en la transformación de la calidad de vida de la gente. Hace 10 años tuvieron la posibilidad de aplicar una metodología internacional denominada educación por entretenimiento y se aplicó en Asia, África y América Latina y consiste en aprovechar los medios con formatos de entretenimiento y combinarlos con contenidos de educación.