Billetera Móvil entusiasma a industriales y proponen 30% en aguinaldo

La CNI señala que si su propuesta se incluye en el aguinaldo de fin de diciembre, crearía empleos formales. Para analistas, los trabajadores deben decidir qué hacer con su dinero.
domingo, 23 de junio de 2019 · 00:05

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

El 30% del aguinaldo se destinará a la compra de productos y servicios nacionales con la Billetera Móvil para dinamizar a la economía nacional”. Esta es la propuesta que llevará la Cámara Nacional de Industrias (CNI) a la Cumbre de Desarrollo Industrial, organizada por la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, la que se realizará en Cochabamba entre el 27 y 28 de junio de 2019, anunció el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic. 

Son alrededor de 2.000 millones de bolivianos que representan el 30% del aguinaldo en la planilla del sector público y privado, los cuales se destinarán a adquirir productos y servicios hechos en Bolivia. Esta medida permitirá dinamizar a la industria y, por sus efectos multiplicadores, a la economía en su conjunto. 

Se estima que el uso del 30% del aguinaldo con la Billetera Móvil contribuya entre el 1,2% al 1,6% al crecimiento del PIB de la Industria Manufacturera Nacional en 2019. “Estimamos que la industria manufacturera en 2019 crecerá en torno al 4%, y con el uso del 30% del aguinaldo en la adquisición de bienes y servicios nacionales con la Billetera Móvil crecerá entre el 5,2% y el 5,6%”.

La propuesta de la CNI, según  Blazicevic, consiste en la asignación del 30% del aguinaldo para la adquisición con la Billetera Móvil no sólo de productos hechos en Bolivia, sino también se extiende a servicios nacionales, como ser compras de pasajes de transporte departamental, productos de construcción, restaurantes, servicios médicos, servicios de construcción, servicios de albañilería, fontanería, carpintería, metalmecánica, servicios hoteleros y turísticos, servicios básicos (energía y agua), combustibles (gasolina, gas), avisos publicitarios en medios de comunicación, etc.

14.000 proveedores

Blazicevic explicó que la CNI tiene en Internet un Directorio Virtual de Empresas, denominado Vook (www.vook.bo), que es un

buscador digital con más de 14.000 registros de proveedores de bienes y servicios en Bolivia y propone realizar un upgrade a su Directorio Virtual para que el usuario de la Billetera Móvil pueda adquirir una amplia gama de productos y servicios Hechos en Bolivia. Se plantea interconectar la Billetera Móvil del Ministerio de Desarrollo Productivo con el Vook de la Cámara Nacional de Industrias.

La industria manufacturera representa el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuye con el 17% de las recaudaciones

tributarias, representa el 10% de la población ocupada formal y absorbe el 17% de los créditos bancarios. La dinamización de la economía con la propuesta del 30% del aguinaldo repercutirá no sólo en la industria, sino también en el conjunto de las actividades económicas: transporte, servicios, turismo, hotelería, comercio, banca, etc. 

Foto: Duglas Ormachea / Página Siete

Los resultados favorables

La CNI, dijo Blazicevic, plantea la asignación del 30% del aguinaldo en compras nacionales después de los resultados positivos que registró la propuesta del uso del 15% del segundo aguinaldo, en el último año, para la compra de productos nacionales y propone superar  los problemas y limitaciones generados con el uso de la actual aplicación informática de la Billetera Móvil y ofertar una moderna y potente plataforma virtual. 

El plan  permitirá generar nuevos empleos en el sector industrial, que  absorbe más de 106 mil empleos formales. Se crearían sólo en el sector industrial manufacturero alrededor de 2.000 empleos nuevos por la aplicación de la medida.

Blazicevic recordó que es importante señalar que si bien las leyes del 18 de diciembre de 1944 y del 11 de junio de 1947, y sus respectivos reglamentos, establecen que el Aguinaldo de Navidad es una “gratificación” en dinero que deben realizar todas las empresas comerciales o industriales o de cualquier otro negocio, en favor de sus empleados y obreros, con un mes de sueldo y que no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento de ninguna naturaleza, compensación, renuncia ni transacción. “Creemos que si existe la voluntad política y el deseo de mejorar la situación del empleo en Bolivia, entonces se puede adecuar la norma para implementar la propuesta del 30% del aguinaldo con la Billetera Móvil en compras nacionales”, ratificó.

Blazicevic dijo que  el 30% del aguinaldo es una propuesta proactiva que los industriales plantearán en la Cumbre Industrial a la ministra Sifuentes para que la eleve al presidente  Evo Morales.

¿Qué dicen los economistas?

El economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales se mostró a favor de los beneficiarios del aguinaldo para que sean ellos quienes decidan qué hacer con su dinero, porque “todo lo que es obligado siempre produce mercados paralelos y se desvía hacia donde no iba  la intención”, a la vez sugirió a los empresarios mejorar sus estrategias de mercadeo. El economista y analista de la Fundación Jubileo René Martínez manifestó que es interesante el mecanismo de orientar (la Billetera Móvil) a la producción nacional, “que está carente de incentivos y de condiciones para su desarrollo”, pero también se mostró a favor de los dueños del aguinaldo para que definan qué hacer con su dinero y consideró que no es oportuno que el Gobierno decida el tema.El economista Gary Antonio Rodríguez sostuvo que la propuesta debe ser para que  los trabajadores decidan, aunque le pareció bien que el planteamiento de la CNI (30% a la Billetera Móvil) porque “ayudaría a que la misma se haga en el sector legal y formal, vale decir, con factura, lo que incluso coadyuvaría a incrementar las recaudaciones del Estado”. 

Dijo que “recuperar el mercado interno para la producción boliviana debería ser una de las premisas de la política pública”.

Punto de vista
Juan Antonio morales,  expresidente del BCB

La gente debe decidir  en qué gastar su aguinaldo

Yo creo que los asalariados deben tener completa libertad para decidir en qué gastar (su aguinaldo); en lo que ellos vean conveniente. A mí me parece bien que haya una demanda por bienes bolivianos, pero esto debe venir por el esfuerzo; las empresas bolivianas tienen que bajar costos y tienen que aumentar su productividad y tienen que mejorar sus técnicas de mercadeo; eso es importante.

Todo lo que es obligado siempre produce mercados paralelos y se desvía hacia donde no iba la intención al momento de fijar la obligación. Creo que es una mala idea el segundo aguinaldo, verdaderamente es una mala idea y debe ser suprimida; pensando en el primer aguinaldo es una vieja institución que debe tener más de 70 años; yo diría que ahí la gente debe decidir en lo que más le convenga, en algunos casos deciden aumentar su ahorro. Los beneficiarios del aguinaldo  deben decidir libremente en qué van a gastar los recursos que reciben. No creo que el Gobierno deba considerar (la propuesta).

Punto de vista
René Marténez, analista económico de Jubileo

Es un mecanismo interesante para la producción nacional

Nos ha parecido un mecanismo interesante (la Billetera Móvil) porque permitió que una parte del doble aguinaldo haya sido orientada a la producción nacional, la cual está carente de incentivos y de condiciones para su desarrollo. Por ese lado, ha sido interesante como mecanismo.

Lo que sí hay que ver es que no se mantenga en el doble aguinaldo, porque sería conflictivo y ampliar mucho abriría a la tentación de ampliar al salario, y (con ello) se estaría vulnerando la libertad que tienen los asalariados de utilizar sus ingresos en lo que mejor vean conveniente, adquiriendo productos nacionales o no. 

Nos ha parecido un mecanismo interesante, en su momento, el utilizar un porcentaje para el doble aguinaldo. No conocemos la propuesta (del 30% de la CNI); habría que analizar para emitir un juicio. Es interesante el mecanismo para ir explorándolo, es un incentivo en cierta manera para contribuir a la formalización del comercio. Posiblemente no (debería intervenir el Gobierno); habría que ver el avance.

Punto de vista
Gary a. rodriguez,  analista económico

Habría que ver qué opinan los trabajadores

Toda medida que esté destinada a impulsar el consumo de productos bolivianos será buena siempre y cuando no se coarte al consumidor de ejercer su derecho de elección del o los proveedores para la adquisición de productos. De hecho, que el 30% del “aguinaldo histórico” se tenga que pagar a través de la compra de productos nacionales ayudaría a que la misma se haga en el sector legal y formal, vale decir con factura, lo que incluso coadyuvaría a incrementar las recaudaciones del Estado.

Aclarar que el “aguinaldo histórico” es el único aguinaldo que había hasta que, en 2013, se ideó un “segundo aguinaldo” con el que nunca estuvo de acuerdo el empresariado, por constituir un lastre financiero en contra de la reinversión y de la permanencia de empresas en el sector legal y formal, especialmente para las que no crecieron por encima del 4,5% (gatillador del “segundo aguinaldo” cuando el PIB creciera  más en un espacio interanual), para las que no crecieron, las que decrecieron y, peor, para las que estaban ya con dificultades económicas.

Recuperar el mercado interno para la producción boliviana debería ser una de las premisas de la política pública, dada nuestra desventaja frente a bienes importados a bajos precios por las devaluaciones en el exterior y la mayor competitividad de otros países. Eso sí, habría que preguntar qué opinan los trabajadores, nada raro que digan que la “conquista social” del aguinaldo histórico no se puede “tocar” con una medida de compra obligatoria así.

14
39