La Unifranz acredita Medicina y Odontología en el Mercosur

Una de las ventajas es que sus estudiantes de pregrado podrán continuar sus estudios en cualquiera de los países miembro del grupo económico del sur: Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay.
domingo, 23 de junio de 2019 · 00:01

Inversión  / La Paz

La Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) logró la acreditación de dos de sus 19 carreras en el Mercado Común del Sur (Mercosur). En adelante los estudiantes de pregrado de las carreras de Odontología y Medicina  podrán participar  en  la movilidad internacional o continuar sus estudios en los países miembro  del grupo económico del sur:   Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay.

Su rectora, Verónica Ágreda, en una entrevista con Inversión de Página Siete, sostuvo que el sueño se hizo realidad después de casi dos años del inicio de la postulación ante el Mercosur.

Un proceso que empezó con la preparación, análisis y mejora continua de las dos carreras ahora acreditadas. Tuvo que demostrar   todos los documentos de constitución y reglamentos en orden, planes de estudio y perfil del egresado, una comunidad universitaria evaluada y  con una infraestructura que dispone de laboratorios y bibliotecas, y otros espacios para el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuevos profesionales.

La Unifranz cuenta con campus en sus sedes de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Tiene la certificación de calidad ISO 9001:2015.

¿Cuántos años tiene la Universidad Franz Tamayo?

La universidad tiene 26 años y llevo en la vida académica y universitaria -acompañando a la institución- 16 años. Empecé con la construcción de los campos de Santa Cruz, después con Cochabamba, con la ampliación de El Alto, la remodelación de la Clínica Unifraz en la sede central, la biblioteca y otro proyecto externo para la construcción de una planta industrial. 

Después, entre la construcción en  Cochabamba y El Alto, estuve como vicerrectora en la sede de Santa Cruz entre   2008 y 2011; luego asumí el rectorado en marzo de 2015.

¿Cuántos campus tiene la universidad en el país?

La universidad tiene cuatro campus en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto. Construí tres de los cuatro campus y acompañé en el proceso de (elaboración) de los artículos de educación que están en la Constitución Política del Estado (CPE), en la Asamblea Constituyente de Sucre. Fueron los artículos relacionados a la educación universitaria y fueron incluidos en la ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez. También en los reglamentos que regulan el quehacer de la vida universitaria en Bolivia. 

¿Cómo  llega a ocupar este cargo en la Unifranz?

En estos más de 20 años la universidad tuvo siete rectores. Algunos duraron bastante, estuvieron cinco años y otros con periodos más cortos.

Vengo acompañando la vida universitaria primero, a través de la arquitectura y la construcción de los campus y recogiendo las necesidades de los profesores, directores de carrera y estudiantes compenetrando un poco con la vida universitaria;  después, entendiendo lo que es la gestión y administración,  además de la docencia.

También acompañando el nivel de regulación del quehacer universitario con la Constitución, la ley, los reglamentos y todo el relacionamiento del Millennium Project que reúne a 61 países con más de 4.500 científicos alrededor del mundo es que se me invita a asumir el rectorado para llevar adelante todo el programa de internacionalización de la universidad.

¿Cuántas carreras tiene la universidad y cuántas de ellas tienen convenios con otras universidades?

Los convenios los tenemos más a nivel nacional. Es un relacionamiento de universidad a universidad; entonces sirve para los cuatro campus y para las carreras que tiene  la otra universidad. Prácticamente cubren la totalidad de las carreras en algunos casos y en otros están más abocadas a las ciencias empresariales, salud,  dependiendo de lo que tiene la universidad   a nivel internacional.

También tenemos 19 carreras vigentes en los cuatro campus y todas tienen convenios con distintas universidades para la movilidad estudiantil, docente e investigadores. Con algunas venimos desarrollando proyectos juntos, con otras compartimos buenas prácticas, el programa de responsabilidad social universitaria. También estamos en redes, una de ellas es Universia que reúne a 1.345 universidades en Iberoamérica. La otra es Nabsa que reúne a universidades norteamericanas; Arca que reúne a universidades de   América Central y el Caribe; y la red Úrsula con la que desarrollamos el programa de responsabilidad social universitaria; además del Millennium Project con la que hacemos investigación.

¿Cuántos universitarios, docentes y doctores tiene la universidad?

La universidad tiene más de 12.400 estudiantes en los cuatro campus y  1.200 profesores. Estamos con un equipo consolidado de distintas nacionalidades y provienen de distintos campos y áreas del conocimiento. No sólo tenemos personas con doctorados, sino, con posdoctorados en el área de investigación. 

¿Cuántos posgrados ofrece la universidad?

Tenemos cinco escuelas, la escuela de Ciencias de la Salud, de Leyes, de Negocios, de Diseño y Tecnología y la de Ciencias Sociales. Cada una de ellas tiene su propia oferta de programas que van entre maestrías y diplomados,  cursos cortos y otros. 

¿Cómo está la Unifranz en el  ranking nacional?

No existe un ranking nacional, pero sí uno internacional sobre reputación empresarial. La universidad forma parte de las cuatro que están en el ranking Merco que mide la reputación de las empresas en Bolivia en el sector educativo y pasamos del puesto 55 al 48. Es decir  que estamos entre las 50 empresas con mejor reputación a nivel nacional.

También en los programas de responsabilidad social. Éste es un ranking internacional que se hace en España,  cuyos indicadores y medidores son los mismos para todos los países latinoamericanos. Tenemos carreras acreditadas dentro del Mercosur, en este caso acabamos de acreditar Medicina y Odontología. 

Nos acreditamos como universidad plena en 2001, pero las acreditaciones por carrera, Medicina y Odontología,  son las primeras porque fueron las convocatorias que se publicaron  y nos adherimos voluntariamente a las mismas. 

¿Con qué carreras nació la universidad?

La universidad nació dirigida a las personas que trabajaban y estudiaban con la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Económicas y Empresariales. Después se abrió la facultad de Ciencias de la Salud, de Diseño y Tecnologías e Ingenierías.

¿Cuántos años de servicio tiene cada una de las carreras acreditadas    y dónde están ubicados sus centros?

Depende de las sedes. En el caso de La Paz  la facultad de Ciencias de la Salud nació en 1999,  en Cochabamba fue en 2002 y en Santa Cruz fue en 2008. Odontología recién se acaba de abrir el año pasado. 

¿Cómo accede la universidad  a que ambas carreras sean acreditadas?

Nos presentamos a una convocatoria internacional que es la del sistema Mercosur y se acredita a base de  distintas dimensiones como la institucional, estudiantil, infraestructura y vinculación con el medio,  y a nivel internacional. 

Se valoran las dimensiones para que las carreras puedan ser acreditadas. Nosotros tenemos un sistema de gestión de calidad certificada por la ISO 9001 / 2015 y esto nos vino preparando para el proceso de acreditación. Sin embargo, se hace mucho hincapié en la parte académica y en la dimensión de estudiantes, profesores y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con la visita de los pares se pudo evidenciar lo que se levantó en los informes de autoevaluación y fue así que dictaminaron la acreditación de las carreras,  que tiene una vigencia de seis años.

¿Un estudiante titulado en  estas carreras, qué beneficios tendrá en adelante?

Según el Mercosur educativo, la ventaja de los estudiantes es el reconocimiento que tienen en sus estudios dentro de los países miembro. Esto implica que van a poder ejercer su carrera, sin ningún problema, en cualquiera de estos países miembro  o continuar sus estudios. 

¿Qué otras ventajas le da a la universidad?

Esta es una mejora continua y todo proceso de acreditación nos permite mejorar, equiparnos, detectar nuestras debilidades y fortalezas, donde existen oportunidades para brindar un mejor servicio educativo, garantizar nuestro propósito, cumplir nuestra misión y visión. 

Tenemos una misión bastante ambiciosa que es la de transformar la educación en Bolivia y estos procesos son los que nos permiten crecer, avanzar y demostrar públicamente y dar fe de la calidad de nuestros servicios, de nuestro trabajo, del compromiso de todo el equipo, de los profesores, la calidad académica, nuestra infraestructura, el equipamiento, de cómo conseguimos cumplir nuestra promesa de valor: formar profesionales con un perfil internacional, competitivos, que sean capaces de desenvolverse no sólo en la región, sino en el mundo. 

¿Cuántos institutos tiene la universidad en sus campus?

La universidad tiene dos institutos: el de la mujer empresa, que sirve como catalizador de los emprendimientos de base tecnológica que buscan generar un impacto social y ambiental; también para promover el desarrollo empresarial de las profesionales para que puedan acceder a cargos directivos y de toma de decisiones; y para promover a las empresas con ambientes más equitativos y donde se valore el aporte y el talento humano.

También tenemos el instituto de neurociencia que se creó hace dos años y viene realizando distintos eventos con la Universidad de Massachusetts y otras de punta abocadas a este tema que nos permite mejorar, no sólo el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino la aplicación de las ciencias en otras áreas como el neuroliderazgo, el neuroemprendimiento y otras.

¿Cuál es el lugar que ocupa la Unifranz entre las empresas?

La universidad, además, de estar entre las tres empresas con mayor reputación en Bolivia, también tiene un modelo educativo que está centrado en el estudiante y que busca desarrollar habilidades y competencias entre los estudiantes para que ellos se formen como líderes del mañana, como personas que generen un impacto social importante y aporten en el desarrollo de su país y de la región. 

Tenemos el 25% de la población estudiantil que proviene de otros países. Tenemos 14 nacionalidades dentro del sistema nacional y eso nos permite tener esta mirada de formar un perfil de profesional internacional y colaborativo frente a los desafíos del futuro. 

 La universidad, además  de estar entre las tres empresas con mayor reputación en Bolivia, también tiene un modelo educativo que está centrado en el estudiante y que busca desarrollar habilidades y competencias entre los estudiantes para que ellos se formen como líderes del mañana, como personas que generen un impacto social importante y aporten en el desarrollo de su país y de la región.

HOJA DE    VIDA

  • Trayectoria Es rectora de la Universidad Privada Franz Tamayo, presidenta del Innova Bolivia, CEO del Instituto de la Mujer Empresa y del Centro Boliviano de Investigación Prospectiva. Es arquitecta, tiene  un posgrado  y cursa una maestría en la “U” de Salamanca.
19

Otras Noticias