Playa Turquesa, un trozo del mar tropical en Santa Cruz

domingo, 23 de junio de 2019 · 00:04

Cándido Tancara Castillo  / Santa Cruz

Una laguna con  agua de  color turquesa será inaugurada próximamente, en la zona del Urubó, cruzando el río Piraí, en la ciudad de Santa Cruz. Está conocida como Playa Turquesa, el proyecto inmobiliario más ambicioso en el país, distante a seis kilómetros del Puente del Piraí, que se convierte en un trozo del mar tropical.

Es una laguna artificial asentada sobre un espacio de 13 hectáreas, con un perímetro de 2,3 kilómetros. De cualquier lugar de todo el entorno, una persona se puede sumergir a la laguna. Hay lugares que tienen costa de madera, como una especie de muelle, y 920 metros de playa con arena blanca. Al parecer este lugar será el más preferido por los usuarios, pues en su alrededor habrá palmeras y está  donde caen la tarde y sol, según pudo constatar Inversión de Página Siete.

Mientras unos disfrutarán de la playa, otros podrán nadar en sus alrededores, pues el lugar más profundo o “altamar” es de 2,90 metros;  también podrán practicar deportes náuticos o sencillamente recrearse en una playa de campo abierto, acompañados de un agradable clima tropical. Para sentir lo que son los lugares de disfrute de una costa marítima, la laguna cuenta con una especie de malecón en todo su alrededor, donde estarán instalados 12 restaurantes, bares y cafés, guardería infantil, spa, escuela de buceo, ciclovías, tiendas comerciales y gimnasio panorámico, entre otros espacios.

La Playa Turquesa  casi está concluida pronto para su apertura.

Éxito en las ventas

Alrededor de la laguna está diseñada la construcción de 12 torres, una especie de bulevar central, cada uno de 10 pisos, además de más de un millar de viviendas particulares, en gran parte de las más de 180 hectáreas de terreno, que tiene algunas partes altas y bajas, ya completamente urbanizadas, con calles que tienen asfalto rígido y pronto se instalarán los servicios básicos.

El director general de Playa Turquesa, Carlos Andrés Córdova Serrano, recordó que todas las obras civiles empezaron hace cinco años y en esta gestión se pretende cumplir con el sueño esperado, bañarse en aguas turquesas. “Ya tenemos 650 viviendas vendidas y aún queda otro tanto por vender”, sostuvo. 

Cada vivienda se podrá construir  en una extensión de entre 650 y 1.200 metros cuadrados. Los terrenos con servicios tienen un costo que van desde  75.000 dólares para arriba y  suben los precios dependiendo de la ubicación y proximidad con la laguna. En tanto que los departamentos en las torres van desde 49.000 dólares hasta 430 mil dólares. Estas últimas son penthouse. Los departamentos, de una de las 12 torres, ya fueron vendidos: monoambientes y también de uno, dos y tres  dormitorios, con bauleras, parqueos interiores y exteriores, y todo con diseños únicos.

Urbanización resort

El proyecto es desarrollado por Indaco, que construye la urbanización cerrada Playa Turquesa; cuenta con dos licencias ambientales aprobadas, una para el funcionamiento de la laguna con aguas cristalinas, y la otra para la urbanización y construcción de viviendas.

Córdova sostuvo que Playa Turquesa es la primera “urbanización resort de Bolivia”, todo incluido, o lo que es igual a muelles, zonas de playa, gimnasio, etc., donde los dueños de las viviendas y departamentos pueden acceder libremente a todas las instalaciones sin el pago adicional, compra de acciones o membresías. Incluye canchas de fútbol, tenis y otras disciplinas para quienes quieran  practicar algún deporte.

Es la segunda del mundo

La multinacional Crystal Lagoons supervisa la construcción de la segunda laguna más grande del mundo, en Santa Cruz. Sólo la supera una de 40 hectáreas, que también fue construida por la compañía en Dubai, Emiratos Árabes. Diseñó, construyó y operará los cuerpos de agua cristalina de Playa Turquesa cruceña.

Si bien las lagunas con agua cristalina pueden ser construidas incluso en el desierto, según Córdova, el emprendimiento requiere del  acompañamiento de un país y una ciudad  preparados para la inversión y la recreación. “Santa Cruz ya está preparada para proyectos de esta envergadura, es una ciudad tropical y una ciudad con mayor crecimiento económico; una laguna con estas condiciones permitirá que la sociedad cruceña y boliviana se puedan refrescar”, añadió.

En la región, dijo,  todos los países tienen lagunas de color turquesa.  Chile, Paraguay, Argentina, Perú, etc. Dijo que hace poco Miami (EEUU) inauguró una laguna a orillas del mar.

La incorporación de lagunas cristalinas con tecnología patentada en 190 países pone a Santa Cruz en el nivel de importantes desarrollos inmobiliarios del mundo, que ya tienen  lagunas de estas características, como es el caso de EEUU, México, España, Turquía, Tailandia, Egipto y   Emiratos Árabes Unidos, entre otros. La multinacional totaliza más de 600 proyectos en distintas etapas de desarrollo en 60 países de los cinco continentes.

Aguas turquesas con “pulsos de desinfección”

Una vez que Playa Turquesa inaugure su laguna   color turquesa próximamente, la internacional Crystal Lagoons administrará de manera remota y de por vida el mantenimiento de sus aguas. A un costado de la laguna se encuentra todo un sistema informático y de mantenimiento técnico de las aguas, parecido a una planta de tratamiento de agua potable.

El director general de Playa Turquesa, Carlos Andrés Córdova, explicó que el trabajo de mantenimiento del agua cristalina se realiza a partir de “pulsos de desinfección” sistematizado a través de sensores que son controlados desde el extranjero, lo que se encuentra respaldado por más de 2.000 patentes inscritas. En la purificación  también se emplea un sistema de ultrasonido que permite utilizar 50 veces menos energía que la usada por un sistema tradicional de filtración. 

Crystal  Lagoons administra tecnología de punta, amigable con el medioambiente, permite el uso de cualquier tipo de agua. Utiliza hasta 100 veces menos químicos que los tratamientos convencionales de piscina o de agua potable. Consume  un 2% de la energía utilizada por los sistemas de filtración convencionales de piscinas. Cumple con los estándares internacionales físicoquímicos y microbiológicos más exigentes de calidad del agua.

La laguna consumirá agua hasta 30 veces menos que un campo de golf y 50% menos que un área verde del mismo tamaño. Esta tecnología permite captar el agua de lluvia que cae sobre las lagunas en gran parte del año.

El ingreso  a la primera Urbanización Resort de Bolivia, Playa Turquesa.

La laguna en  cifras

  • Playa Turquesa  Es un exclusivo resort residencial privado de 180 hectáreas, ubicado a seis kilómetros del Puente Urubó, en Santa Cruz.
  • Proyecto urbanístico   Tiene 45.000 m2 de playa,  6,2 ha  de áreas verdes, 8,4 ha  de áreas deportivas y esparcimiento, 8.200 m2 de zona de buceo, malecón con 12 restaurantes, siete club house, dos mini golf de 18 hoyos y siete parques infantiles.
  • A orillas de la laguna  Tendrá 12 torres, cada una de 10  pisos; monoambientes y departamentos de  uno, dos y tres dormitorios en suite; espectaculares penthouses de dos plantas; diseño moderno con vista a la laguna y opciones con vista interior, planta baja con salón de eventos, locales comerciales, galerías, churrasqueras, bauleras,  parqueos subterráneos y exteriores,  y  seguridad total.
  • Consumo de agua  Utiliza la mitad de agua que la dispuesta por un parque o terreno agrícola de las mismas dimensiones y 30 veces menos que un campo de golf; reutiliza el agua, por lo que no requiere renovación permanente.
  • Todo incluido  Playa Turquesa es la primera Urbanización Resort de Bolivia, todo incluido. Los dueños tienen derecho de uso de las instalaciones, acceso libre a la laguna, zonas de esparcimiento, gimnasio, piscina temperada, sin pagar adiciones ni acciones.
  • Siete óvalos  Contará con  dos canchas de minigolf, dos micromercados,  snack, siete club houses, siete parques infantiles, 5.640 m   para footing y ciclismo, 14 churrasqueras al aire libre, siete canchas de tenis, cinco canchas de fútbol,  siete de pasto natural, tres canchas de fútbol, siete de pasto sintético, cuatro canchas de ráquet, dos canchas polifuncionales.


 

61
6

Otras Noticias