Cooperativas telefónicas, atrapadas en el pasado analógico

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas propone a las empresas volcar toda su inversión al servicio de internet y televisión por cable; le responden que faltan normas.
domingo, 09 de junio de 2019 · 00:06

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

Las cooperativas telefónicas exigen sin éxito desde la década de  los años 90 que los distintos gobiernos de turno les faciliten una frecuencia para que se conviertan en el cuarto operador de telefonía móvil en el país, pues este servicio ofrecen de manera oligopólica la estatal Entel y las privadas Viva y Tigo. Aunque algunas de las 19 cooperativas del sector existentes en el país decidieron ofrecer los servicios de internet y televisión por cable para sobrevivir porque la telefonía fija ya no es una fuente de ingreso que garantice su existencia.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, alentó a las cooperativas telefónicas para que volcaran completamente sus inversiones a los servicios de internet y televisión por cable, porque ambos son demandados en la sociedad, pues de lo contrario sus ingresos cada vez serán menores y podrían sucumbir con el paso de los años.

“Una de las opciones que se tiene es buscar una intervención más activa en el mercado; está decayendo la telefonía fija, la telefonía celular convencional está disminuyendo en su demanda, el negocio es  internet; las cooperativas tienen la mejor infraestructura y tienen sus redes de fibra óptica” para llegar a más clientes, dijo a Inversión de Página Siete.

Rodas también manifestó que otra de las opciones es que las cooperativas suscriban alianzas con empresas telefónicas, no dijo cuáles, para robustecer sus servicios. “Tranquilamente pueden hacer alianzas de gestión o de provisión de servicio con otras empresas que están en el mercado, hay posibilidades y hay que encontrarlos”. Sugirió “lograr alianzas comerciales, participación accionaria y un montón de posibilidades que puede  haber en lo comercial, pero debemos tener una estructura liviana” para responder a los desafíos del mercado.

El vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), Marcelo Áñez, sostuvo que está de acuerdo con la propuesta de Rodas en lo que respecta a las alianzas con grandes telefónicas y también en masificar el servicio de internet que por ahora ya es una de las principales fuentes de ingreso. “Estoy de acuerdo con ese rumbo del futuro”, dijo Áñez, pero reclamó del Gobierno normas que respalden esas acciones para fortalecer  Cotas. “Necesitamos alianzas con empresas grandes que traigan inversiones”, pues “el servicio de internet que ofrecemos es fuerte” en Santa Cruz.

En tanto que el vocero de Cotas, Delmar Méndez, manifestó que los servicios que ofrece la telefónica cruceña no son suficientes para crecer como empresa sino que es necesario que las cooperativas también oferten telefonía móvil, cuya demanda lo hicieron de manera solitaria y conjunta, entre las 19 empresas, ante los gobiernos de turno desde  la década de los años 90 sin éxito. Cree que la autorización la debe dar el Ministerio de Obras Públicas para que luego la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) asigne la frecuencia. “Pero este es un tema de voluntad política”, dijo.

A juicio de Méndez,  al parecer no se pretende cambiar la política anterior a la telefonía móvil: que las cooperativas telefónicas ofrezcan telefonía local, internet y Tv cable, y las grandes telefónicas (Entel, Viva y Tigo), además de telefonía fija local, internet y telefonía móvil. Por alguna razón se quiere mantener el oligopolio, pues en el país hay alrededor de ocho millones de teléfonos celulares. En esa línea, el gerente general de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel), Fernando Dips, sostuvo que ya se apostó por la masificación de  internet y Tv Digital HD. Anunció que en julio próximo los socios de Cotel podrán acceder a  internet de manera masiva porque el servicio llegará a cada domicilio por el mismo cable por donde va la telefonía y la televisión digital. Dijo que para el efecto ya se concluye la interconexión de fibra óptica en la frontera con Perú. Otra de las innovaciones que beneficiará próximamente a los socios de Cotel, dijo, es que los dueños de las líneas fijas podrán hacer llamadas o responder desde sus teléfonos celulares. “Esto revolucionará la telefonía”. También en el mismo dispositivo móvil se podrá acceder a los canales de televisión.

Demasiada carga social

El viceministro Rodas identificó otro problema en las 19 cooperativas telefónicas del país, una fuerte carga social, seguida de bajos ingresos. Dijo que sólo Cotas y Comteco (Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba) “salieron con cifras azules” y el resto reportó “cifras rojas”.

Recordó que esta realidad fue analizada hace dos meses en una reunión, a la que asistieron directivos de las cooperativas y trabajadores, para buscar salidas al problema financiero y la carga social. Entonces, prosiguió, pudo conocer que las cooperativas tienen trabajadores que ganan entre 20.000 y 60.000 bolivianos mes y con antigüedad de 20 y 30 años, algunos con esos sueldos declarados en comisión; también se conoció que muchos trabajadores ya están en edad de jubilación pero las empresas no tienen recursos para los finiquitos.  Ante esta realidad, según Rodas, urge aplicar medidas que puedan “alivianar las finanzas” de las cooperativas para apostar en la inversión en las nuevas tecnologías. “Hay que dialogar con el sector laboral porque cualquier medida que se tome, reingeniería, reestructuración y rediseño empresarial, puede afectar a los trabajadores y esto puede frenar cualquier proceso de transformación porque ellos hacen funcionar una cooperativa”.

La autoridad del Gobierno también dijo que los trabajadores deben “comprender” que si continúan los sueldos altos, los ingresos cada vez menores y destinados a la elevada planilla salarial, lo más probable es que se queden sin trabajo. “Los trabajadores deben entender eso, deben entenderlo porque si la cooperativa se hunde nos quedamos sin trabajo y eso lo hemos discutido con los trabajadores en la perspectiva de poder juntos, directivos, socios, Gobierno y trabajadores, buscar algunas salidas, porque la política del Gobierno es respaldar el cooperativismo, porque tres millones de bolivianos están ligados con el cooperativismo”, dijo.

En el caso de Cotel, Dips explicó que antes de 2018 los ingresos mensuales eran 26 millones de bolivianos, ahora 19 millones de bolivianos que permiten cumplir con la planilla de 800 trabajadores. Planteó una reestructuración completa de la empresa para jubilar a 250 personas porque ya cumplieron con los años señalados por la ley, y al resto despedirlos y volverlos a recontratar pero bajo una nueva escala salarial.

El viceministro Rodas informó que las cooperativas telefónicas  no actualizaron el número de socios que tienen desde hace años. Por ejemplo, dijo, Cotas tiene 99 socios registrados en la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), pero en realidad tiene 123 mil; Comteco 120 mil  y Cotel 180 mil.

19 cooperativas  tefefónicas

  • Cotas  Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz Ltda.
  • Coteri  Cooperativa de Telecomunicaciones Riberalta Ltda.
  • Coteautri  Cooperativa de Telecomunicaciones Trinidad Ltda.
  • Villazón  Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Villazón Ltda.
  • Cotay  Cooperativa de Servicio Telefónico Automático Yacuiba Ltda.
  • Guayaramerín  Cooperativa de Telecomunicaciones Guayaramerín Ltda.
  • Bermejo  Cooperativa de Teléfonos Automáticos Bermejo Ltda.
  • Cotemo  Cooperativa de Teléfonos Automáticos Movima Ltda.
  • Cotap  Cooperativa de Teléfonos Automáticos Potosí Ltda.
  • Comteco  Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba Ltda.
  • Tarija  Cooperativa de Telecomunicaciones Tarija Ltda.
  • Coteco  Cooperativa de Telecomunicaciones Cobija Ltda.
  • Cotel  Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Ltda.
  • Coteor  Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda.
  • Cotal  Cooperativa de Teléfonos El Alto.
  • Cotecar  Cooperativa de Teléfonos Automáticos Caranavi Nor Yungas Ltda.
  • Uyuni  Cooperativa de Teléfonos Automáticos Uyuni Ltda.
  • Cotevalle  Cooperativa de Teléfonos del Valle Ltda.
  • Coroico  Cooperativa de Comunicaciones Telecable Coroico Ltda.     Fuente: Afcoop

 

12
20

Otras Noticias