Tecnología

Hugo Franco, de Comteco: No nos permiten ser competitivos

domingo, 09 de junio de 2019 · 00:00

A las cooperativas telefónicas “no nos permiten ser competitivos” pese a que las “nuevas generaciones demandan internet y servicio de datos” pero “no tenemos las condiciones”, dijo el presidente el Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba (Comteco), Hugo Franco.

A manera de anécdota, recordó que en el momento de la capitalización de la estatal Entel, luego nacionalizada, se determinaron acciones “contra las cooperativas telefónicas” que no fueron revertidas en 24 años; que las 19 cooperativas ofrezcan telefonía fija local y nacional, además de internet y televisión por cable desde 2001,  y las grandes telefónicas (Entel, Viva y Tigo), telefonía fija, nacional e internacional, además de internet, televisión por cable y telefonía móvil. “Esto no ha cambiado”, insistió.

Franco afirmó que las cooperativas no tienen frecuencia para prestar el servicio de telefonía móvil. Dijo que Comteco está preparada para enfrentar los nuevos tiempos: “damos internet de 50 a 100 megas, televisión digital, también televisión analógica, pero estamos preparados para el apagón”.

Sin embargo, continuó, las cooperativas necesitan frecuencia para la telefonía móvil y datos móviles. “En realidad sería un acto de justicia para las cooperativas si nos dan frecuencia con potencial de mercado, porque las nuevas generaciones quieren internet de alta velocidad para la transmisión de datos, televisión digital en terminales de celulares, pero se mantiene todavía la exclusividad para tres empresas (Entel, Viva y Tigo); son las cooperativas que primero han comunicado al país por más de 50 años y ahora quedamos marginadas y discriminadas”.

Franco también dijo que sería ideal que las cooperativas pudieran realizar alianzas con grandes telefónicas pero las leyes que ahora rigen el sector no permiten suscribir coaliciones. “Serían una belleza las alianzas, pero las leyes no nos permiten; sería realmente un  acto de justicia, sería espectacular para las cooperativas que nos permitan tener socios”.

El ejecutivo de Comteco propuso el cambio de la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Cooperativas para permitir alianzas a las cooperativas y también para ingresar al mercado de las telecomunicaciones, pero de manera competitiva.