Entrevista

La Paz, la región del turismo de aventura, descanso y tradición

La Gobernación de La Paz promociona los sitios turísticos que están a minutos de la ciudad y otros a dos y tres días de caminata, como Coroico; tiene 316 operadoras, 822 guías.
domingo, 09 de junio de 2019 · 00:04

Inversión  / La Paz

Desde caminatas que duran tres días hasta sitios de descanso y con aguas medicinales. Así son los lugares turísticos en el departamento de La Paz, los que se constituyen en una amplia oferta para este largo feriado de junio. El más cercano se halla a 20 minutos de Pampahasi, donde se puede conocer la represa de Hampaturi, y el más lejano  los exóticos paisajes de Apolo.

La directora de Turismo de la Gobernación de La Paz, Janette Blanco, sostuvo que en el transcurso de los siguientes días se pondrá a disposición de la población toda la oferta turística de la región a través de su página web www.milapaz.travel.

¿Cuál es la oferta turística del departamento paceño?

En el departamento de La Paz tenemos diferentes pisos ecológicos, atractivos y recorridos que podemos realizar y muchos de estos espacios debemos promocionar. Por ejemplo, tenemos la reserva del Madidi, que si bien es bastante conocido en los medios, aún hace falta que la gente la visite, promovido por los nuevos emprendimientos. Por ejemplo, el Sushi Hanana permite a los turistas hacer recorridos para apreciar la flora y la fauna, como los caimanes y otras especies.

Tenemos otras rutas turísticas como Iskanwaya, con sitios arqueológicos que están siendo restaurados por la Gobernación y la cooperación italiana. Se puede apreciar las tradiciones y culturas de la región.

La Reserva Nacional de Ulla Ulla, que forma parte de Pelechuco, donde encontramos fauna andina, como el puma, jukumari, vicuña y una gran variedad de animales de la zona.

El río Tuichi, que se encuentra en la región de la Amazonia de la provincia Abel Iturralde. En este sitio se puede realizar paseos en canoas y hay muchos guías locales que conocen muy bien la región. Incluso invita a hacer recorridos a través de los ríos que son espacios de esparcimiento.

¿Qué sitios turísticos están cerca de la ciudad de La Paz?

Tenemos espacios en el mismo municipio de La Paz como Hampaturi y Zongo. Al primer sitio se puede llegar en 20 minutos, se parte de Pampahasi y se puede observar restos arqueológicos, las represas, donde hay zorros y una variedad de animales silvestres. Se realizan algunas actividades, como el descenso en rapel, por existir una cascada. También ofertamos Pampalarama, que es un emprendimiento turístico que nació con el apoyo del municipio paceño. En este lugar se puede disfrutar de paseos, caminatas y apreciar los nevados. Incluso, el albergue ofrece alimentación, el viaje y transporte.

¿Cuáles son los sitios considerados de aventura?

Está Coroico, Caranavi, Chulumani e Irupana, en los Yungas se impulsó un turismo para jóvenes. En Irupana, por ejemplo, se oferta vuelos en parapente; las personas piden que sea de manera continua y ya no una vez al año. En Coroico también encontramos el parque nacional o el descenso por El Choro, que demanda una caminata de dos a tres días, dependiendo de la fuerza de los turistas.  En Yanacachi está el Camino Prehispánico del Inca. Es una caminata que se la realiza en un día y medio. Se pueden ver varias especies de flora y fauna, restos arqueológicos y la gente ofrece una atención especializada.  También tenemos Sorata, Tipuani y Guanay, donde hay espacios en los que vemos cascadas, recorridos turísticos para hacer caminata. Estos son los sitios considerados de aventura.

¿Qué sitios del departamento están dedicados al descanso?

No podemos olvidarnos de las aguas termales de Urmiri y muchos nos comentan que sus aguas son saludables. En Copacabana tenemos un turismo religioso al que por lo general vamos en Semana Santa, las personas van por sus creencias. En Charazani se ofertan medicinas tradicionales hechas a base de hierbas. Es una tradición, cultura y sabiduría.

¿Qué hace la Gobernación para promocionar estos sitios y cómo los ciudadanos pueden llegar a estos sitios?

Para llegar a estos lugares uno tiene que acercarse a una agencia de viajes legalmente establecida. Ellos nos brindan seguridad, tienen guías de turismo que también deben ser acreditados por la Gobernación. De esta forma nos aseguramos que el turista tenga un buen servicio y la confianza de viajar.

La Gobernación promociona los atractivos a través de nuestra  plataforma www.milapaz.travel. Promocionamos las actividades de los municipios, de las empresas y de los guías de turismo.

¿Qué sectores necesitan mayor impulso?

En esta gestión impulsamos la Amazonia, los lugares como Apolo, San Buenaventura y Ixiamas, que tienen un gran potencial turístico que hay que aprovecharlo. Debemos considerar que hablamos de la sostenibilidad, de ser responsables con el medioambiente y las culturas.

Entonces, estamos avanzando en estas regiones y esperamos la llegada de los turistas. Además, se quiere impulsar el turismo comunitario. Hay 18 emprendimientos de turismo comunitario que vamos a impulsarlos. Si bien algunos no son nuevos, falta la capacitación y la actualización.

En el altiplano vimos que hay emprendimientos y las personas quieren trabajar en turismo, pero falta la promoción. Por ejemplo, en Caranavi tenemos el Rincón del Tigre, que muchas personas  no conocen. Lo que buscamos es impulsar un turismo interno para que nuestros compatriotas puedan asistir a estos lugares. Se implementan nuevas actividades.

¿Aumenta la actividad turística en La Paz?

Antes, muchas personas y comunidades no le daban interés al turismo. Hoy, más personas buscan desarrollar actividades turísticas pero aún faltan inversiones, crear actividades dentro de los municipios.

Antes sólo había espacios como Copacabana, Tiwanaku y Coroico; hoy se están ampliando a otros espacios. También nos dimos cuenta que se incrementó el interés de los turistas y la Gobernación impulsa a este sector a través de la plataforma virtual.

A partir del siguiente mes vamos a promocionar los paquetes turísticos de las empresas legalmente establecidas en el departamento de La Paz. Tenemos más de 316 operadoras de turismo, 208 agencias de viaje, 727 empresas de hospedaje, 822 guías de turismo y 106 empresas de transporte de turismo. También hacen otros departamentos a nivel nacional.

HOJA DE    VIDA

  • Formación  Estudió turismo en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
  • Experiencia  Trabajó en varias agencias de viaje, hospedaje y otros.  En agosto de 2018 comenzó a trabajar en la Dirección de Turismo de la Gobernación de La Paz.
2
1

Otras Noticias