Empresa

Textiles de camélidos serán exportados a EEUU y Canadá

Catorce microempresas presentaron sus productos en una rueda de negocios a la que asistieron las empresas Shupaca y Buffalo Import & Trading Co.
domingo, 9 de junio de 2019 · 00:07

Inversión  / La Paz

Ponchos, suéteres, accesorios, sacones, chompas, cárdigans  y otras prendas fueron ofertadas por microempresas como  Coralia Textiles, Borda Suri, Misti y otras que recibieron capacitación por técnicos de  la Gobernación de La Paz en procesos de internacionalización productiva.

Estas  prendas de vestir hechas con fibra de camélidos y producidas por 14 microempresas paceñas se alistan para la exportación a    Estados Unidos y Canadá. La Primera Misión Comercial Internacional a la Inversa sector Alpaca generó una exitosa rueda de negocios realizada en La Paz.

Las importadoras especializadas Shupaca  de California (EEUU) y  Buffalo Import & Trading Co.  de Athabasca (Canadá) tomaron rigurosa nota de la calificada oferta y solicitaron cotizaciones a las microempresas, aunque pidieron 5.000 unidades mínimo. Fue una intensa y productiva jornada, la del jueves, cuando se pudo conocer las propuestas, demostraciones de calidad, cantidades ofertadas, posibilidades de mejora, gustos del posible público comprador, hasta llegar a las intenciones de negocios como siguiente paso.

La secretaria departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (Sddeti), de la Gobernación de La Paz, Rocío Paco, explicó que esta primera misión comercial “es un primer paso para vincular a nuestros productores textileros de alpaca con compradores de Norteamérica, para generar acuerdos comerciales, y conocer requerimientos internacionales en términos de calidad, cantidad, diseño  y tendencias de las prendas”.

Esta misión pertenece al componente “internacionalización de empresas” del Programa Departamental de Fortalecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de La Paz, ejecutada cada vez con mayor innovación por la Sddeti.

La importadora Shupaca, radicada en Chula Vista, estado de California EEUU (shupaca.com), está especializada en la venta de bufandas de alpaca, gorros, accesorios para el hogar “y productos que sean ecológicos”. A su vez, Buffalo Import & Trading Co. Tiene su sede en Athabasca, estado de Alberta,  Canadá   (buffaloimport.ca). Comercializa: ponchos, mantas, suéteres, chalinas y otras prendas de fibra de camélidos. Ambas llegaron a La Paz específicamente para la intensiva jornada de Rueda de Negocios.

Productores for export

Omar Bueno Calderón, de  Coralia textiles,  señala que tiene ocho años en el mercado. Produce textiles de 100% alpaca, y  su característica principal  es el acabado a mano de cada prenda con sobriedad, como sacos, ponchos, suéteres  y accesorios sport.

El resultado inicial de la Rueda de Negocios, es que “tenemos mejor reputación y confiabilidad, porque están interesados en nuestros productos, aunque requerimos mayor capacitación en actualización de costos, ferias comerciales, y presentación comercial”, señala. Misti tiene 30 años  trabajando en tejidos  y en confecciones en alpaca, con dos mercados, uno internacional y otro para el mercado local, señala Mary Isabel Tarqui.

“Las intenciones  son satisfechas, ahora estamos en el proceso de enviar cotizaciones y precios de nuestros productos. La demanda internacional es grande, pero existen problemáticas con el contrabando,  productos chinos  y elevados impuestos”, agrega la emprendedora. Por ahora Misti ya exporta a Japón y Dinamarca.

Enrique Borda, de la microempresa  Borda Suri  menciona que su empresa trabaja desde 1977 con tejidos de alpaca,  sacones, chompas, ponchos y accesorios. Exporta a Japón, Dinamarca y Los Ángeles (Estados Unidos).

“La iniciativa de la Gobernación es excelente pero necesitamos tratados directos, de  Gobierno a  Gobierno, convenios internacionales, y más ventajas para exportar”, indica. Carla Escarce Lucero,  de Tejidos Carla. Manifestó que “nuestros productos fueron bien aceptados por las empresas americanas que nos visitaron. Nos especializamos en juguetes, mantas de sala, cojines y accesorios para el hogar”.

Escarce dijo que en este emprendimiento trabajan mujeres de El Alto y “ahora estamos empezando a trabajar con la Gobernación de La Paz, y nos hace falta este tipo de eventos para mostrar nuestros productos”.

Microempresas paceñas  for export

Microempresas de  La Paz Coralía Textiles produce ponchos, suéteres y accesorios; Misti,   Cárdigans  sacones; Nanay Srl, ropa de niños;  Santiago,   zapatones, chales,  accesorios; Borda Suri Srl, sacones, chompas, ponchos y accesorios; Talentos  suéteres, vestidos y accesorios; Culturas Andinas,   suéteres para niños, hombres y mujeres, y  chales;  Crafts Kantuta Bolivia, ponchos, suéteres, y accesorios; Red Oepaic, chompas, abrigos, ponchos;  Artesanías Sorata, ropa para  bebé, de niños y adultos;  Tejidos Carla, textiles de hogar, muñecos;   Jhostani (El Alto) produce: ponchos, capas; y   Arte& Punto, chompas y túnicas.

Microempresas de El Alto Art Sol  produce chompas, stoles, guantes; y    Gabino Suxo, chompas y vestidos para todas las edades.

El grupo  de empresarios de EEUU y Canadá.
Los microemprearios  ofertaron en el Chuquiago Marka.
Una manta  con figuras andinas para varones.
Chompas  de alpaca, entre las más preferidas.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

73
2