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BNB facilita comercio exterior con transferencias directas

La entidad financiera pone a disposición de sus clientes la opción de realizar transferencias al exterior con la misma facilidad que se realiza en el país.
domingo, 21 de julio de 2019 · 02:54

 Inversión  / La Paz

Con el Banco Nacional de Bolivia (BNB) las transferencias al exterior son igual de sencillas que las que se realiza a nivel nacional, sin tener que ir al banco y desde la comodidad del hogar.  Este tipo de transferencias facilita el comercio exterior, el pago  de estudios y  de manutención de familiares en el extranjero.

“Las transferencias al exterior son como las que se hacen a nivel local, hechas en Bolivia. Para ello replicamos algo que teníamos y que es el registro de abonados. Por ejemplo, el destinatario al que se enviará el dinero y se registran campos básicos, como el banco al cual se va a enviar el dinero, la cuenta, el código que el banco en el exterior le entregue. Con eso se captura información de otros sistemas y pre-llenamos para mayor seguridad”, sostuvo el vicepresidente Innovación y Transformación Digital, Carlos Mojica Ribera.

Una vez que el abonado se registró, el cliente debe ingresar el valor que va a enviar, ya sea en dólares o euros, para hacer conocer el motivo y el origen de los fondos. Para finalizar la transacción  se le solicita una segunda clave de auto-identificación, que es una clave dinámica muy segura.

La entidad financiera no sólo desarrolló el envío del dinero, sino todo el proceso. “Una de las actividades que generaba mayor fricción es el comprobante del envío del sistema Swift. Esto daba la garantía de que la transferencia se había realizado en el exterior. Entonces, el cliente esperaba algunas horas o minutos –dependiendo la hora en que realizaba la solicitud- y una vez realizada la transferencia se le enviaba al correo o personalmente. Adicionalmente, se le entregaba la factura en forma física”, dijo el ejecutivo.

Ahora, prosiguió, todo este proceso fue automatizado y el cliente –una vez que realizó la transferencia– recibe en su correo el comprobante del envío de dinero, la operación y la factura electrónica.

“Desarrollar todo el proceso nos permite que el cliente realice la transferencia como si fuera local y recibe toda la información en su correo electrónico. El cliente no viene al banco y puede realizar  por completo esta transferencia”, añadió. Esta es la nueva innovación que implementó el BNB y está desarrollada en fomentar el negocio de las empresas Pymes y el comercio exterior de Bolivia.

Lo que también busca la entidad financiera es facilitar muchos requerimientos de personas que viven en el país, cuyos hijos están estudiando en el exterior. Por ejemplo, lo que el BNB va a realizar, por ejemplo, es enviar dinero para pagar la universidad, el alquiler de su vivienda o para pagar el día a día de sus hijos. 

No existe un monto máximo de envió, sin embargo, Mojica informó que cuando el monto es muy alto, se hace un análisis independiente. “Tenemos un análisis del comportamiento del cliente y ahí se ponen rangos; por ejemplo, si todos los meses envía a su sobrina 1.000 dólares; el motor aprende que el cliente envía determinados rangos”, explicó. En esos casos la transacción se la puede realizar en siete minutos.

Sin embargo, según normas de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), cuando un monto excede determinada cantidad se debe realizar una investigación. “Si nunca generó una transacción, y de repente envió un monto alto, tenga la seguridad que lo van a llamar para que haga un descargo de ese dinero, como lo hace cualquier banco. Esto lo hacemos porque tenemos normativa de un ente regulador”, afirmó Mojica.

Transformación digital

El BNB inició su transformación digital hace dos años. “La tecnología es una herramienta, pero el concepto claro de cómo se logra es un cambio en la cultura de la empresa y se vino dando de a poco y con mucha capacitación interna. Al cliente lo colocamos como el centro de todo e implementamos un modelo para entender sus necesidades”, explicó.

El primer hito fue hace un año y medio, cuando con la implementación del punto digital se permitió a los nuevos clientes abrir una cuenta en siete minutos; este tiempo es inferior a los 40 a 50 minutos de un proceso tradicional. “Esta funcionalidad fue la primera experiencia de un banco con reconocimiento facial. Es decir, el proceso iniciaba con una selfi y era verificado por el Segip”, afirmó el ejecutivo de la entidad.

Luego el BNB tuvo varios hitos importantes, como el chatbot con inteligencia artificial, el wifi en algunas agencias; la implementación del BNB Lab, donde el cliente puede expresar sus necesidades, de esta forma la entidad financiera logró implementar muchas de las funcionalidades con un concepto de innovación. “El éxito está en el centro de innovación. Nosotros basamos nuestra transformación digital en el cambio de cultura, centrar al cliente, escuchar lo que quiere para poder implementarlo y tener un centro de innovación que ejecuta y canaliza todas las ideas”, observó. 

Cómo y cuánto cuesta el envío al  exterior

  • Costo La entidad financiera cuenta con un tarifario según la recurrencia, cantidad o montos que están inmersos en el proceso de transacción. Si el cliente logra negociar ciertos beneficios en una transferencia, los mismos quedan de forma permanente en el sistema para que en el futuro no tenga que volver a negociar.
  • Afluencia  En los primeros cinco meses del año se generaron más de 15.000 transacciones al exterior,  de las cuales un 86% fue realizado en plataforma o en coordinación con el oficial de mesa de dinero, de esta cantidad de transferencias, el 67% corresponde a clientes empresariales y el resto a personas naturales.

 

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