Entrevista

Mujeres al Volante, entre los 500 mejores proyectos de la región

En dos meses lanzarán una aplicación tecnológica para ofrecer sus servicios a través de equipos móviles.
domingo, 21 de julio de 2019 · 02:58

Inversión  / La Paz

El emprendimiento femenino, Mujeres al Volante comenzó con sólo dos conductoras en  La Paz, en 2018, y hoy tiene  medio centenar socias que se dedican al transporte exclusivo de niños, mujeres y personas de la tercera edad. 

A casi dos años de su creación cumplieron 18.000 carreras y su fundadora Gabriela Strauss, en una entrevista con Inversión de Página Siete, sostuvo que en poco tiempo lanzarán una aplicación, a través de los equipos móviles, para requerir el servicio, con la que se pretende triplicar el número de socias conductoras y el transporte de pasajeros.

¿Cuándo empezó a operar Mujeres al Volante?

Mujeres al Volante está en actividades aproximadamente hace dos años. La fundamos en abril de 2017, con cuatro conductoras, y ahora somos alrededor de 50 mamás con autos particulares que brindamos este servicio de transporte exclusivo a mujeres, niños y personas de la tercera edad. En estos dos años crecimos bastante, no sólo en la atención a las familias sino también a mujeres que encontraron una actividad económica sin descuidar sus hogares.

¿A qué se debe el éxito del emprendimiento?

Hay una necesidad latente en la sociedad, el tema de la inseguridad ciudadana lo vivimos día a día y es una pena que podamos cuantificar 73 muertes de mujeres y varias de ellas se dan porque se aborda el transporte público, donde las niñas son vejadas. Creo que es una preocupación de todas las familias y en el mundo entero.

La idea de comenzar con Mujeres al Volante es unirnos como mujeres, solidarizarnos con otras y cuidarnos entre nosotras y nuestros seres queridos. Entonces, por un lado está la problemática que atendemos y, por otro, está el grupo de mujeres que al estar enfocadas en sus tareas de hogar y al cuidado de sus hijos no pueden acceder a un trabajo tradicional en el que marcan su hora de ingreso y deban cumplir horarios. Tampoco pueden estar en una oficina cuando los niños a media tarde deben cumplir una actividad deportiva, al ballet y les resulta muy complicado encontrar una fuente laboral. Por ello, muchas mujeres optan por ser conductoras porque pueden administrar su tiempo. 

¿En qué consiste el servicio que prestan?

El servicio que brindamos, en su mayoría, con contratos mensuales, hace que la conductora administre su tiempo. De esta forma sabe a qué horas salir, qué días de la semana, a qué familias atender y creo que ese fue el éxito de que en la ciudad de La Paz hubiéramos crecido tanto.

Atendemos alrededor de 100 familias. De las 50 conductoras, 35 trabajan de manera activa y el resto lo hace de forma esporádica, porque Mujeres al Volante atiende contratos mensuales y carreras esporádicas como recoger a jovencitas de discotecas. En estos aproximados dos años realizamos 18.000 carreras en las que tenemos la certeza de que las mujeres y los niños que subieron a nuestros autos, llegaron seguros a sus casas. No sólo se brinda una opción laboral a las amas de casa donde un 10% constituyen mujeres de la tercera edad y que toda su vida manejaron vehículos. De esta forma fueron reinsertadas a la actividad laboral haciendo esta actividad económica; tenemos un 3% de extranjeras que por un problema de documentación no pueden postular a un puesto laboral. Nuestro sueño es poder expandir este modelo de negocio a otras ciudades del país y al resto del mundo que vio con buenos ojos este emprendimiento.

¿Buscarán implementar un soporte tecnológico?

El componente tecnológico es fundamental para crecer y avanzar. Trabajamos en una aplicación por la cual las personas nos podrán contactar de forma inmediata (a través de un smartphone), programar sus carreras, atender a más personas y por consiguiente brindar esta oportunidad laboral a más mujeres. La finalidad es empoderarnos y todas las mujeres de todos los estratos sociales necesitan ser independientes económicamente.

¿Qué otras iniciativas realizaron este tiempo?

Otra de las iniciativas fue entrar con transporte escolar y muchos padres nos dijeron que esta es una actividad que siempre debió estar a cargo de las mujeres porque sabemos cómo tratar a los niños, tenemos la preocupación de que lleguen de forma segura a su destino, que utilicen cinturones de seguridad. Si bien no hay muchas mujeres conductoras, tenemos una regente de bus quien es la que se encarga de velar por lo que es viabilidad y transporte. Ellas también son mamás que destinan un horario en la mañana para dejar a los niños, regresan a sus casas, cocinan y al mediodía regresan por los menores. 

De esa manera queremos ver más opciones de empoderar a la mujer y buscar un lugar digno y seguro en la sociedad. Atendemos un segmento exclusivo de la sociedad como son mujeres, niños y personas de la tercera edad porque es un segmento seguro para las conductoras. No significa un riesgo para las conductoras que salen a recoger a las dos o tres de la mañana a una persona del mismo género que no las va a agredir sexualmente.

La aplicación está en época de testeo, validando las opciones que se deben realizar antes de lanzar al mercado. Estimo que en dos meses ya la tendremos a disposición del público.

¿Cuál es el modelo de negocio? 

Es muy similar al Uber porque se manejan autos particulares. La variante es que realizamos contratos mensuales que nos permite administrar el tiempo y esta actividad tuvo tanto impacto a nivel internacional que formamos parte del ranking de los 500 mejores proyecto de América Latina. Estamos en la posición 20 que es una privilegiada en lo que se refiere a inclusión social, disminución de la desigualdad y trabajo digno. Creo que este emprendimiento saca la cara por Bolivia y tiene una trascendencia a nivel internacional. En agosto, se va a desarrollar un evento en Guayaquil (Ecuador) donde nos invitaron porque somos parte de este ranking tan importante.
 

¿Cuánto de dinero movilizaron en este tiempo?

Depende mucho de cuántos contratos toma la conductora. Pueden sacar desde 150 bolivianos mensuales o llegar a los 3.000 bolivianos si se dedica a tiempo casi completo. Un porcentaje queda para la empresa que queda para la logística, publicidad y el resto se queda con la conductora porque dispone de su tiempo, la gasolina, el auto y todo lo demás.
 

¿Realizaron cálculos de cómo crecería la empresa con la aplicación?

En la ciudad de La Paz esperamos triplicar el número de conductoras y de clientes. Esperamos desarrollar esta actividad en ciudades como Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí. Hay gente interesada, además, en Chile, México, Miami (EEUU), Colombia, Venezuela y que buscan tener este modelo. 

Para su implementación comenzamos a formar un equipo. Eso es lo principal, tener gente confiable, digna, dedicada y que vaya a poner el mismo amor que le puse a este proyecto. Por ello estoy en la búsqueda de las coordinadoras regionales que van a ser aliadas en este trabajo. Luego empezaremos a hacer la atención a las familias, que conozcan el servicio y como en La Paz, sea a través de boca a boca que nos vayan recomendando.

¿Cómo se podrá acceder al servicio?

Nos contactarán a través del Facebook o la página web de Mujeres al Volante, Servicio de Transporte y el celular corporativo es el 71525805. Las personas nos escriben y nos deben detallar, los días, los horarios, las direcciones, la cantidad y edad de los pasajeros para que nosotros les podamos dar una cotización. Cobramos cinco bolivianos más que un radiotaxi y creo que es un precio justo al tratarse de autos particulares; las mamás no tienen oportunidad de recoger otros pasajeros. Además nuestro lema lo dice, se paga la seguridad y no el transporte.

 

Hoja de  Vida

  • Trayectoria   Gabriela Strauss es ingeniera comercial de profesión con  posgrado en alta gerencia.
  •  Experiencia Comenzó a trabajar ni bien terminó la colegiatura. Pasó por  entidades bancarias, la  hotelería y organizaciones sin fines de lucro.
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