Industria

Reciclar papel en desuso disminuye impacto ambiental

Se lograría que un 20% de la basura no sea enterrada y crearía conciencia.
domingo, 21 de julio de 2019 · 02:50

Inversión  / La Paz

Un estudio establece que reciclar papel en desuso disminuye el impacto ambiental en la sociedad. En el caso de la ciudad de La Paz, se lograría que el 20% de la basura no sea enterrada en el relleno sanitario de Alpacoma y el papel colectado permitiría producir un producto sin contaminar el medioambiente y sin recurrir a la celulosa que demanda destruir 17 árboles para una tonelada de papel.

“Simulación de una planta piloto de fabricación de papel reciclado a partir del papel en desuso y semillas, aplicando el software Promodel”. Este es el título de la investigación que realizó Grecia Lucero Riveros Sandi para obtener su título de licenciatura en  la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana  San Pablo.

Plantea como problema que los residuos sólidos (alrededor de 600 toneladas de basura que son recogidas cada día en la ciudad de La Paz) son trasladadas a Alpacoma y allí sin ningún tratamiento son enterrados. Un pequeño porcentaje de los residuos plásticos son seleccionados para ser reciclados por fábricas de envases.

Demuestra que a diferencia de la producción del papel de una manera convencional, es que las fibras de celulosa no provienen de los árboles, sino que se obtienen de papeles en desuso colectados que se introducen nuevamente a la fabricación de este producto. Las fibras que se obtienen de material recuperado  son llamadas fibras recicladas.

Menciona que el papel se puede reciclar hasta cinco veces antes de que su fibra sea tan corta como para ya no ser utilizada nuevamente en la producción del papel;  es por eso que para los recolectores de material reciclable  tiene más valor un papel de oficina que el papel periódico, ya que la estructura de éste está conformada por fibras cortas de celulosa que impiden una y otra vez su reciclado.

El estudio de Riveros demuestra una estructura del proceso de producción de papel en 11 etapas. Si se selecciona el papel en desuso antes de enviar a Alpacoma se logra mejorar la calidad de vida de la población paceña. También se ahorra energía que puede estar dirigida a otros ámbitos de la sociedad, se logran  empleos,  se sensibiliza a la población y se genera el  desarrollo de la educación ambiental en la ciudad.

Concluye que el costo de la materia prima en el proceso sostenible (papel en desuso y semillas) es 58,28% menor al que se gasta en la compra de materia prima para el proceso convencional (celulosa virgen), al reducir el monto de los 169.872.916 bolivianos  hasta los 70.873.556 bolivianos anualmente.
 

 

 

13
1