Entrevista

Benetton viste de colores a los paceños hace 30 años

domingo, 28 de julio de 2019 · 00:39

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

El tejido es el punto de partida. Luciano Benetton a sus 23 años, el mayor de cuatro hermanos, comenzó a vender los suéteres que hacia Giuliana, su hermana, y al ver el éxito que tenían descubrieron que las personas querían colores en sus ropas y principalmente en sus vidas.

Luciano participó de la inauguración de la primera tienda de Benetton en 1989, en el paseo de El Prado, La Paz. Benetton, la franquicia de ropa italiana, que está en más de 1.320 países y 6.000 tiendas en el mundo, ahora tiene dos amplios espacios en la zona Sur para niños y adultos; y una tercera en la calle Mercado de La Paz.

Después, el creador de la marca mundial visitó en dos oportunidades más el país. Siempre que vino no dejó de pasear por el lago Titicaca, sostuvo Martha Núñez, gerente de la franquicia en la sede de Gobierno, en una entrevista con Inversión de Página Siete. 

¿Cómo celebra Benetton sus 30 años en Bolivia?

Celebramos los 30 años de habernos mantenido en el mercado  atravesando momentos difíciles y, como todas las empresas con altas y bajas, de habernos mantenido en el mercado de La Paz.

¿Qué expectativas tenía cuando abrió la primera tienda?

Fue una aventura arriesgada. Rompimos con todo los esquemas en ese momento para traer una franquicia europea y abrir una tienda que iba a trabajar con colecciones completas, por temporadas, importaciones legales en un momento que el mercado nacional  era muy conservador.

La primera tienda se abrió en El Prado (Av.  16 de Julio) en una casa colonial y vino Luciano Benetton para su inauguración. Después, por motivos comerciales nos fuimos al Shoping Norte, y ahora estamos en San Miguel, que es una zona en la que tenemos más público.

Es decir, dos tiendas están en San Miguel, una en la avenida Montenegro, que es de dos pisos, para hombres y mujeres, y en la calle Claudio Aliaga tenemos la tienda para niños; y en la calle Mercado, para el centro de La Paz. Además, tenemos otras tiendas en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

¿Cuál es la respuesta de la gente a los productos?

Es muy buena. Al principio la gente no estaba acostumbrada a tener acceso a las prendas. Antes los artículos sólo se encontraban tras un mostrador y había una persona que las mostraba; cuando abrimos Benetton las personas podían sacar las prendas por sí solas, bajarlas, probarlas y había un acceso total.

Pero había más prendas iguales y a la gente no le gusta vestirse de la misma forma. A través de los años la gente se va acostumbrando y tenemos la alegría de que persona que venía con sus papás o abuelos a la tienda; ahora viene con sus hijos.

Al inicio, cuando abrimos en El Prado, estaban las tres colecciones en una misma tienda pequeña. Por esta razón nos trasladamos, porque las colecciones fueron creciendo y la propuesta de la Benetton es gigante y necesitamos espacios gigantes. De hecho, ahora estamos pensando agrandar el espacio de niños, trasladarlo para que las personas tengan un mayor acceso. Esto lo planeamos porque vienen familias enteras el fin de semana.

¿Cuáles son los productos más demandados en La Paz?

La lana, las colecciones de invierno son perfectas para la ciudad. De hecho, todo lo que es para abrigo es para La Paz. Para la colección primavera-verano nosotros elegimos las prendas y no optamos las que son de más verano. Traemos la colección que estuvo en Europa, en Estados Unidos y vamos marcando el otoño e invierno.

Para La Paz no traemos mucho verano porque nuestro clima no lo permite; pero siempre adecuamos las colecciones para nuestro clima y para nuestro público.

¿El paceño qué tipo de prendas demanda más?

Abrigos, chalecos, chaquetas de pluma que se usan tanto, nuestra línea es tan completa que tenemos de todo. Desde pijamas, ropa interior, abrigos, ropa casual, de trabajo y podemos cubrir la necesidad de todos.

¿Cuánta variedad de ropa tiene Benetton para ofrecer?

Todo, traemos como 20.000 prendas por temporada. Tenemos muchas opciones de color, calidad, estilo porque tenemos prendas para que la moda sea una expresión personal.

En cuanto a colores, ¿qué pide el paceño? 

Feliz con los colores y varían según la temporada. Estamos con la moda de Europa y ellos van cambiando las tendencias. A la gente le encanta cambiar los colores; siempre el negro y el gris son básicos; pero cuando armo las vitrinas coloridas a la gente le fascina. Para los niños, los colores, calidades o diseños deben llegar a la tienda para observar toda la oferta que tenemos.

¿Qué demandan los niños?

Toda porque la calidad de ropa para niños es tan fantástica que muchas mamás me dicen que las únicas prendas que heredan a los hermanos menores es de Benetton. Hay buzos, calcetines, zapatos, ropa interior, pijamas, chaquetas. Con materiales suaves, cómodos, deliciosos, durables.  Realmente, nuestra tienda de niños  tiene mucha demanda.

¿Las ventas van en aumento?

Más o menos. Este año fue difícil para todos, pero siempre tenemos una buena acogida y demanda. Siempre hay un crecimiento, y si vemos que una temporada no está bien sacamos promociones y tenemos muchas al año. Festejamos desde San Juan, el Día del Padre, el Día de la Madre y del Niño; para vuelta al colegio. Es así como funciona el mercado.

Ahora nos toca hacer otras promociones de invierno que acabará en agosto; y septiembre comienza la nueva colección y ahora estamos en una temporada de descuentos que llegan hasta el 50% de descuento.

¿Qué otras proyecciones tiene?

Tal vez el siguiente año plantearemos algún movimiento; y por el momento mantendremos nuestras tiendas. Tal vez vamos a mover la tienda de niños para acercarla a la de adultos.

¿Qué significa para Benetton 30 años en La Paz?

Es un logro. Es una lucha constante en el mercado y con toda la competencia que existe. Vemos cuántas empresas están con problemas, con muchos gastos, cargas sociales, impuestos que no subieron mucho. Por ello es muy difícil mantenerse a flote y realmente hemos logrado atravesar muchas etapas, de trabas como permisos de importación. Realmente es un tema muy complicado sacarlo adelante.

¿Cuántas personas trabajan con la marca?

Somos 22 personas, la mayoría mujeres. En Cochabamba hay una tienda y en Santa Cruz abrieron cinco. Todos funcionamos de la misma forma porque la franquicia demanda que operemos con las mismas temporadas y colecciones.

Hoja de  Vida

  • Trayectoria  En 1989 abrió la primera tienda de la franquicia italiana en La Paz para colmar las expectativas. Hoy tiene tres tiendas.
  •  Historia  Benetton es una marca de ropa italiana con la línea casual  y de alta costura que se estableció en 1965, en   Ponzano Veneto.
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