Tecnología

La compra de aparatos electrónicos incluirá costo para reciclaje

La Paz tiene la tasa de generación de residuos de equipos eléctricos más elevada con 10,3 kg/habitante año. Expertos señalan que esta situación demandará a futuro la corresponsabilidad.
domingo, 28 de julio de 2019 · 00:40

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

La velocidad de los avances tecnológicos acorta la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos. La consecuencia es la generación de basura electrónica y la contaminación del medioambiente. La Paz tiene la tasa de generación más elevada con 10,3 kg/habitante año, en Residuos de Aparatos Electrónicos y Electrónicos (RAEE). 

Un estudio realizado por Swisscontact en 2018 reportó que 583.020 unidades de tubos y focos fluorescentes fueron utilizadas por 1.189.836 personas, cuyas bombillas también son contaminantes. El reciclado de la basura electrónica tiene un costo superior a los residuos domésticos y por ello, a la hora de adquirir un equipo, se adicionará un monto y se prepara su reglamentación.

En 2015 se promulgó la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos y un Reglamento. Con estas normas se insta a que no sólo el sector productivo, comercial e institucional deben implementar acciones de prevención y aprovechamiento de residuos sino el conjunto de la sociedad. Si bien la norma  es nacional y general, la Cámara Nacional de Industrias, a través de la plataforma Kiosko Verde, Swisscontact– Bolivia, Viva, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los gobiernos departamental y municipales de La Paz y El Alto ya van por la tercera campaña de reciclaje, denominada Reciclatón de RAEE y focos fluorescentes. La última se realizó entre el 8 de mayo y 8 de julio del año en curso.

Esta campaña no sólo permitió acopiar 22.488 kilos de RAEE, de las empresas privadas, entidades bancarias, instituciones públicas y ONG, además de 3.059 unidades de tubos fluorescentes y focos ahorradores en desuso en La Paz, sino que evidenció nuevos desafíos que pasan por  la profundización de la educación y concientización de las empresas en cuanto a la disposición adecuada de sus residuos eléctricos y electrónicos, mucha informalidad entre los operadores o recicladoras, pues no tienen licencia ambiental, NIT y otros detalles administrativos, además de una mayor reflexión sobre la  Responsabilidad Extendida del Productor, incluida en la Ley 755.

El gerente de Promoción Industrial y Comercio Exterior de la CNI, Iván Larrazábal, propuso realizar  talleres para capacitar a empresas en el correcto almacenamiento de los residuos, la elaboración de inventarios de sus RAEE para su  entrega a los operadores.

Responsabilidad extendida

La basura electrónica no se recoge y se deposita en un relleno sanitario, como los residuos domésticos; requiere de una separación y tratamiento especial, pues una vez que son separados los metales y plásticos o se realiza el desinstalamiento de un equipo, algunos son exportados por los operadores a Panamá y algunos países vecinos, pues tienen tecnología de punta para procesarlos o reciclarlos.  Larrazábal señala que existen muchos rubros  de gestión de residuos. Los principales son  residuos eléctricos y electrónicos, tubos fluorescentes y focos ahorradores en desuso, lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales inertes, aceite mineral y vegetal, residuos peligrosos, tóner de impresoras en desuso, baterías de plomo, chatarra, papel, cartón y plásticos como ser  polietileno de alta y baja densidad, polipropileno y tubos de PVC, entre muchos otros.

La analista técnica de  Servicios Ambientales de la Alcaldía de La Paz, Nadiesda Godoy, explicó que el reciclado de las RAEE  implica la corresponsabilidad de los propietarios de los aparatos  electrónicos cuando dejen de utilizarlos, alcanzados por la velocidad de la obsolescencia y la permanente innovación tecnológica. Explicó que el sector público y privado asumirán algún costo adicional cuando se haga la compra de los equipos para garantizar su reciclado.

Godoy anticipó que este costo adicional a la hora de comprar los aparatos nuevos se extenderá a los propietarios particulares, pues la venta de los equipos a la larga dejará de ser informal y estará especializada para las empresas proveedoras, legalmente establecidas, para no dejar la responsabilidad a los gobiernos locales. Justamente este procedimiento en el sector público estará determinado en un nuevo reglamento de la Ley 755 que es elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, después de que el sector privado los gobiernos regionales y locales participaron en  su elaboración y revisión.

Sobre el particular, Larrazábal precisó que el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor necesita mayor socialización en la sociedad para asumir la corresponsabilidad, que se debe implementar en virtud a la Ley 755. “Es probable que se incorpore un cargo adicional al costo de los residuos  que estaría destinado a su recolección y reciclaje o disposición final, pues existen costos de orden logístico como transporte, estibaje, operatividad, etc.”, dijo.

Explicó que los RAEE  son considerados residuos especiales, por lo que su  tratamiento lleva una serie de procesos que involucran un costo que el generador cubre, por ahora. “Actualmente el operador de residuos estableció un modelo de negocio que dependiendo del tipo de residuo los beneficios que obtienen los operadores varían, en función a los componentes, metales, etc.,  que se puede rescatar, reciclar o que tienen un mercado. También existen otros componentes como ser metales pesado y éstos son los que involucran un costo en la gestión”, añadió. 

Larrazábal sostuvo que los consumidores de aparatos y equipos eléctricos y electrónicos tendrían que pagar en el futuro un porcentaje adicional pequeño que permita a las empresas recuperar el producto una vez que éste cumpla su ciclo de vida útil para cubrir los costos de recolección, transporte y procesamiento para su disposición final, pero se analizará en cada caso.

Godoy aseguró que la Responsabilidad Extendida del Productor corresponde a un régimen especial de gestión integral de residuos, conforme al cual los productores y distribuidores son responsables de la gestión integral de sus productos, hasta la fase de posconsumo, cuando éstos se conviertan en residuos para su reciclado.

Industriales paceñas se suman

Larrazábal informó que el Kiosco Verde realiza la intermediación de la gestión de residuos a empresa e instituciones público y/o privados que pueden estar o no afiliadas a la CNI. Dijo que hasta la fecha se tiene un registro del 43% de empresas afiliadas que realizan su intermediación a través de esta plataforma digital. Desde 2017 hasta junio de 2019 Kiosko Verde realizó 101 intermediaciones de gestión de diferentes tipos de residuos (reciclables, voluminosos, especiales y peligrosos), logrando intermediar un total de aproximadamente 488 mil  kilos de residuos en general, únicamente del sector industrial. Anunció que se profundizará la capacitación  in situ de la gestión integral de reciclado de RAEE  en las industrias paceñas.

Cifras del  reciclado

  • Registro  La CNI  implementó la plataforma www.kioscoverde.bo a la cual las entidades  deben registrarse para intermediar el reciclado con una de las 7 operadoras.
  •   Gestión   El Kiosco Verde (KV) se encarga de revisar en su base de datos  opciones de operadores que puedan recibir sus residuos y tratarlos.
  • Certificación  KV ofrece  estudios de trazabilidad de residuos, certificando la buena gestión de los mismos por procesos validados y certificados de tratamiento. Para ello se realizan inspecciones y se hace el seguimiento correspondiente. El certificado tiene  aval de la Cámara Nacional de Industrias.
  • Investigación  El KV mantiene convenios con la Universidad Mayor de San Andrés, con el fin de fortalecer   las industrias o instituciones en el conocimiento técnico y académico. En caso de los operadores,  brindar mejoras en las tecnologías de gestión de residuos.
  • Asesoramiento KV provee asesoramiento técnico a la industria o institución, respecto a cualquier situación de necesidad sobre la gestión de residuos. 
  • Línea  La Alcaldía de La Paz, a través de los puntos verdes barriales y punto verde central, realiza el acopio de RAEE  y estableció la línea gratuita 800-14-0286 para informar a la población sobre el manejo de los residuos electrónicos.

La Paz tiene plan para el reciclado

La analista técnica de  Servicios Ambientales de la Alcaldía de La Paz, Nadiesda Godoy, informó que la comuna tiene una “Estrategia para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”, en la que se establecen actividades que promueven la coordinación interinstitucional, establecimiento de líneas de investigación, desarrollo de proyectos, generación de normativa, guías técnicas para el manejo de RAEE, campañas de información a generadores y operadores, así como el desarrollo de indicadores de gestión.

Dijo que se impulsa y apoya a tesistas de diferentes universidades con el objetivo de fortalecer la gestión integral local de cada uno de los componentes de estos residuos. Asimismo el municipio cuenta con procedimientos para la gestión de RAEE’s. También participa en la organización y desarrollo de la campaña Reciclatón para el acopio y tratamiento de estos residuos. En el marco de esta campaña se  realizan talleres de información.

Recordó que desde  2017 se realiza la campaña Reciclatón,  dirigida a la población e instituciones públicas y privadas, lo que permitió gestionar alrededor de 20 toneladas de estos residuos. Estas campañas vienen acompañadas de seminarios en los q   ue  se informa de la problemática.

La Alcaldía de El Alto se incorporó en  2019 a las actividades de acopio de las RAEE. La directora de Gestión Integral de Residuos, Jeanne Siles, informó que se recicla menos del 1% de los aparatos eléctricos y electrónicos. Dijo que hay personas que rescatan esos equipos en el ingreso del relleno sanitario de Villa Ingenio  y luego los entregan a una de las siete   empresas operadoras que recolectan en  La Paz y El Alto.

Explicó que la comuna  tiene contratos suscritos con más de un centenar de empresas para la disposición final de la basura doméstica pero   el tema de los  RAEE, es un ámbito en que este año  incursionaron. Dijo que todas sus acciones los reportan a la Gobernación de La Paz.

 

 

14
1

Otras Noticias