Entrevista

El BCP cumple 25 años de servicio y es pionero en la innovación

Es uno de los principales cinco bancos del país; fue el primero en reemplazar tarjetas de débito por libretas de ahorro.
domingo, 07 de julio de 2019 · 00:09

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

El Banco de Crédito BCP celebra   25 años de servicio en el país. Es la entidad bancaria que tiene como política empresarial la innovación, pues fue la primera en brindar asiento a sus clientes que hacían fila (servimatic), para ser atendidos en ventanilla;  también fue la primera en otorgar tarjetas de débito a sus clientes en lugar de las libretas de ahorro, entre otras.

El BCP es la entidad que aplica desde su creación en Bolivia un programa de Responsabilidad Social Empresarial que se sustenta en los pilares de educación e inclusión financiera y desarrollo productivo.

En esa línea contribuye a otras causas sociales y ambientales sensibles como la Operación Sonrisa y Planeta BCP a través del voluntariado de sus colaboradores. Marcelo Trigo Villegas, que es el primer boliviano en ocupar la gerencia general del BCP, desde 2015, accedió a una entrevista con Inversión de Página Siete.

¿Hace cuántos años que dirige el BCP?

Soy un boliviano orgulloso, un trabajador de la industria bancaria desde hace 23 años, de los cuales 17 años que estoy en el BCP; hoy por hoy tengo la suerte de dirigir el BCP que cumple 25 años en el sistema financiero. En estos años he estado por diferentes roles, fui gerente en La Paz, Sucre, Potosí, también adquirí experiencia en  Perú. Contento como boliviano de representar al único banco internacional, de tener los beneficios de ser un banco internacional, pero con una mirada muy local, muy de país y creyendo mucho en nuestro querido país.

¿Qué significa para el BCP cumplir 25 años?

Muy contentos de cumplir 25 años, es un hito; somos un banco líder e importante del país, apostando a lo mejor que le hace el país, a seguir creciendo, innovando y seguir aportando al sistema financiero boliviano.

¿Por qué es importante la innovación?

Yo creo que es un tema que siempre nos caracterizó desde nuestros inicios; la innovación nos llevó a ser el primer banco en el país a  poner asientos en las agencias en lugar de las largas filas serpentina,  fuimos los primeros en dar un descanso a los clientes mientras esperan su turno; también fuimos los primeros en poner una tarjeta de débito en lugar de una libreta de ahorro; hemos sido los primeros en tener banca móvil y por internet. Y recientemente hemos sido el primer banco  en lanzar un formato de banco café como parte  de nuestra propuesta a los clientes; entonces lo que nos diferencia es la innovación.

¿La atención al cliente es su prioridad?

La innovación es algo constante, es algo que está en nuestro ADN. Seguimos trabajando en brindar una mejor experiencia al cliente. No es innovar por innovar, sino es para dar una mejor experiencia a nuestros clientes.

Entre los bancos en el país, ¿el BCP qué lugar ocupa?

Depende en qué lo quiere ver al banco, en utilidades, en activos; hay muchos frentes, todos buenos, pero en general hay cinco bancos grandes en el país, y nosotros estamos sin duda entre los cinco grandes que tienen participación en el mercado nacional.

¿Cuántos clientes tienen en el país?

Tenemos alrededor de 700 mil clientes, 55 oficinas a nivel nacional; estamos con presencia en todos los departamentos excepto Pando. Somos un banco universal, eso quiere decir que damos servicio desde las empresas más grandes del país hasta clientes de microcréditos de 2.000 dólares. Estamos en todo el espectro del país.

¿Cómo se entiende calidad en un banco?

Yo diría que la calidad en la banca es la atención y la experiencia a nuestros clientes; trabajamos muchísimo en dar la mejor experiencia, en dar la mejor atención para que se sientan bienvenidos;  creo que tenemos una clientela que es fiel a nuestro banco.

¿Cuáles son los hitos en los 25 años del BCP?

El primer hito sería cuando en 1998 el banco compra el Banco de La Paz y después en  1999 se compra la cartera del Banco Boliviano Americano; entonces eso nos dio impulso para el crecimiento del banco. Después,  en 2006 fuimos uno de los primeros  bancos en incursionar en  el sector pyme. En 2013 incursionamos en el microcrédito. Y en estos años pasamos de ser sólo un banco a ser un grupo financiero, creciendo con  otras empresas, como ser nuestra agencia de seguros, nuestra agencia de bolsa, nuestra Safi. Modestamente somos uno de los grupos financieros más importantes del país.

¿El BCP tiene alianzas con la banca internacional?

Para los clientes grandes, al ser un banco latinoamericano grande tenemos la facilidad de tener acceso al financiamiento en comercio exterior;  por ejemplo, para los clientes que transan con otros países y creo que eso nos da una ventaja comparativa con otros bancos. Pero también a nivel local siendo parte de una corporación grande, somos un banco destacado, al ser sólido, muy solvente;  nuestros clientes tienen la confianza que sus depósitos están siendo manejados por uno de los bancos latinoamericanos más grandes de la región.

En adelante, ¿cuáles son sus desafíos?

Los mismos desafíos tal vez de cuando iniciamos. Seguir acercándonos más a los clientes, seguir creciendo, apostamos por el país y queremos ser sin duda un banco líder. Queremos consolidar nuestro liderazgo en el sistema financiero nacional.

Hoja de  Vida

  • Formación  Estudió en el colegio Calvert de La Paz. Licenciatura en Economía en la Universidad de Notre Dame, EEUU, y  maestría en Canadá.
  • Experiencia  Trabaja hace 17 años en el BCP y desde 2015 es gerente general, primer boliviano en el cargo ejecutivo.
7
2

Otras Noticias