Banca

El BMSC obtiene la más alta calificación por su compromiso

El informe de la Calificadora de Riesgo Aesa Ratings certificó que el Banco Mercantil Santa Cruz obtuvo un puntaje de 9,4 sobre 10, uno de los más altos.
domingo, 07 de julio de 2019 · 00:08

Inversión  / La Paz

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) obtuvo una calificación de desempeño de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)  de 9,4 sobre 10 lo que demuestra su “muy alto compromiso social”. Este puntaje fue obtenido por la entidad financiera luego de  la exhaustiva evaluación de la  Calificadora de Riesgo Aesa Ratings. 

 El informe también demuestra la fortaleza que tiene la entidad financiera. “Esto se traduce en objetivos, estrategias, prácticas, procedimientos y resultados. Ello engloba todo el andamiaje de la entidad financiera”, declaró el gerente nacional de Responsabilidad Social Empresarial, Hernán Gonzales.

 Los factores  clave  de calificación son: Evaluación Macro, Marco Estratégico Social y Gestión de RSE, Relación con el Cliente, Relación con Otros Grupos de Interés y Medio Ambiente. “La evaluación se hizo desde el 2014; y comenzamos con una calificación de 6,1 con la cual demostramos un buen compromiso. Hoy la calificación nos arroja un puntaje de 9,4 y es la más alta por un muy alto compromiso en materia de responsabilidad social”, agregó el ejecutivo. 

El informe se basa en una metodología que tiene como principal objetivo  evaluar el desempeño social de las entidades de intermediación financiera.

Para el análisis de los factores de evaluación se toman en cuenta indicadores cuantitativos y cualitativos que sistematizan la calificación de atributos en: muy fuerte, fuerte, adecuado, débil e inadecuado. Finalmente se realiza una ponderación predeterminada para la asignación del puntaje que se traduce en la calificación. De acuerdo con  Aesa Ratings, y los resultados obtenidos a partir del análisis de las áreas de evaluación mencionadas, el Banco Mercantil Santa Cruz consigue las calificaciones de Muy Fuerte (4) y Fuerte (1) en las cinco áreas de evaluación antes mencionadas. De esta forma, logra una calificación general de 9,4 sobre 10. Esto significa que la entidad financiera, en general, mantiene un Muy Fuerte compromiso social, y lleva adelante una gestión efectiva.

El informe logra evidenciar que el modelo de negocio del Banco Mercantil Santa Cruz está alineado a una estrategia social sólida, lo que ha permitido institucionalizar el compromiso social en la organización de forma integral.

Además,  la entidad financiera tiene un buen acercamiento con sus clientes, tiene atributos fuertes en calidad y orientación al usuario, provee servicios financieros diversos, atención de primer nivel en productos financieros y elabora estudios frecuentes que retroalimentan procesos y el diseño de productos.

Asimismo, el estudio muestra que el Banco Mercantil Santa Cruz a través de su Fundación “Puedes Creer” ejecuta sólidos programas de RSE que son sostenibles y se vinculan de forma efectiva al modelo de negocio. Éstos se relacionan con grupos de interés priorizados para causar un mayor impacto.

El gerente nacional de marketing del banco, Mauricio Porro,  afirmó que el compromiso social forma parte del ADN de la entidad.  “Queremos contribuir, no sólo con el desarrollo económico, sino también con el desarrollo social de nuestro país. Por este motivo, la calificación que nos asigna Aesa nos muestra aspectos que debemos perfeccionar”, afirmó el ejecutivo.

Gerente  de Responsabilidad Social Empresarial, Hernán Gonzales.
Foto: Priscila Saravia  /Página Siete

La calificación de Aesa Ratings fue creciente desde  2014

El estudio que lleva adelante la Calificadora de Riesgo Aesa Ratings comenzó en 2014 y los puntajes fueron evolucionando en cada gestión.

El 2014 el Banco Mercantil Santa Cruz obtuvo una puntuación, de 6,1; en 2015 de 7,3; en 2016 de 8,1; en 2017 de 9,0; y en 2018, de acuerdo con el último informe, logró 9,4 puntos.

De esta forma se puede apreciar la mejora progresiva en cuanto al desempeño de la entidad financiera respecto a la gestión de responsabilidad social empresarial.

Actualmente, el Mercantil Santa Cruz cuenta con 5.000  millones de dólares de activos; tiene más de 430 cajeros automáticos en todo el país; los depósitos del público son de más de 4.250 millones de dólares; la cartera de préstamos es de más de 3.250 millones de dólares. Además,  tiene más de 700 mil clientes activos y un patrimonio de más de  290 millones de dólares, consolidándose como el banco más grande del país. El gerente nacional de Responsabilidad Social Empresarial, Hernán Gonzales, afirmó que tienen una muy alta calidad que es transmitida a los clientes y socios. “Esto nos impulsa a seguir trabajando con la misma perseverancia, solidez  y rigidez con la que vinimos trabajando en estos años. Esa estabilidad hace que cada vez tengamos más clientes y que el ciudadano pueda confiar en la entidad”, manifestó.

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