Los mejores quesos y vinos de La Paz

domingo, 07 de julio de 2019 · 00:04

Inversión  / La Paz

La tercera Feria de Vinos, Quesos y Singanis, que se realizó del 4 al 6 de julio, demostró y consolidó que el mejor vino de altura se produce en los valles de Luribay y Sapahaqui, cuyos productores presentaron 22 variedades de vino, junto a quesos y derivados lácteos, además de embutidos de carne de llama y artesanía en cerámica y hierro forjado.

El valle de la provincia Loayza tiene la mejor uva, vino y singani de Bolivia. “Luribay fundamentalmente es vitivinicultor, potencial para que esta sea una región industrializada en vinos y singanis de diferentes calidades”, dijo el gobernador de La Paz, Félix Patzi, durante la inauguración de la  feria.

El gobernador  Patzi en la feria.

Con el apoyo de la Gobernación, dijo, la producción de vino y singani mejoró cuantitativamente porque aumentó su venta por la organización de varias ferias en las que la demanda muchas veces superó las expectativas de los ofertantes.

“Viendo su potencialidad y sobre todo al ver a gente predispuesta a retomar esta producción,  a mí me da más valor y compromiso para impulsar al sector vitivinícola”, sostuvo Patzi.

Víctor Touchard, de Bodegas Savia que tiene una trayectoria de casi 80 años, destacó que Luribay produce los verdaderos y únicos vinos y singanis de altura porque está a 3.000 msnm. Esto beneficia a las plantas de uva que están más próximas al sol, reciben mayor radiación solar;  por tanto, son más dulces y tienen un mejor aroma.

Bodega Peña Colorada, que produce vinos rosados, blancos y tintos funciona desde 1730 durante la época de la Colonia y es la más antigua del departamento de La Paz y de Bolivia.

Su gerente, Vladimir Aquino Prado, agradeció el apoyo de la Gobernación y la capacitación del enólogo Julio Pablo Cieri Martínez, que acompañó el proceso de fermentación y embotellado del producto de mesa.

Participantes  en  la feria

En esta tercera versión de la Feria de Vinos, Quesos y Singanis, participan 42 unidades productivas: 22 son productores de vinos y singanis, 10 de queso y derivados lácteos, cinco de cárnicos, tres artesanos en cerámica y dos en hierro forjado.

Con el proyecto de Apoyo Integral a la Producción Lechera del Departamento también participan asociaciones de los municipios de El Alto, Viacha, Tiwanaku, Taraco, Calamarca y Papelpampa con  quesos: Fresco, Suizo, Chedar, Light Descremado, Crema de Leche, Requesón, Muzzarella, Montañés y Suizo Montañés y el especial Queso Carnavalero.

En manejo integral de aprovechamiento de la fibra de camélido, los municipios de San Andrés de Machaca y Comanche, ubicados en el altiplano, le dan valor agregado. Los dueños del ganado recibieron asistencia técnica, equipamiento,  materiales e insumos. El público asistente  se deleitó  con sus productos envasados al vacío y listos para su comercialización. Destacaron la producción de chorizos parrilleros y cocteleros, salchichas, jamón y hamburguesas, y el delicioso crocante de charque.

Este encuentro comercial es el resultado de todo un proceso de acompañamiento que brindó la Gobernación a las asociaciones de productores de alimentos que recibieron asistencia técnica a través del Programa de Apoyo a las Mypimes, destacó el secretario interino de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, Óscar Terán.

Los emprendedores ya participaron en ferias internacionales, ruedas de negocios y misiones comerciales con sus productos de calidad y marca. Año que pasa producen más y con calidad.

Cecilio Cárdenas de “Don Cecilio”

“Participamos en la tercera Feria de Vinos, Quesos y Singanis  con dos tipos de destilación de frutas: naranja y piña traídas de Licoma, provincia Inquisivi, que   gustó mucho a la gente que nos visitó. Este producto tiene un  35% de grado alcohólico; es una bebid que resulta de la combinación de mandarina, limón, piña y manzana, con  lo que se elabora el derivado de coctel”.

 

2
3

Otras Noticias