Tecnología

Subastas facilitan el cambio del analógico al digital en Brasil

El sistema de subastas para canales de televisión permitió la recaudación de 2.800 millones de dólares que financió el apagón analógico en varias urbes.
domingo, 07 de julio de 2019 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

En Brasil, la transición de la señal analógica a la radio y televisión digital pasó por las subastas del espectro radioeléctrico. Este es un proceso que le permitió al gigante suramericano financiar el proyecto que aun está en curso.

La transformación analógica comenzó en Brasil en 2006 y la primera transmisión en señal digital se realizó en San Pablo en 2007. En esa oportunidad el Gobierno se impuso un plazo de 10 años para el “apagón” analógico, que no llegó a cumplir. El problema se debe a que cada región es distinta y cada una necesita una solución diferente. 

El asesor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, William Zambelli, llegó a La Paz para explicar cuál fue el proceso que llevó en adelante su Gobierno para impulsar la transformación del sistema analógico al digital.

Después del primer intento, se llevó adelante un estudio que permitió establecer  que no es posible hacer  el apagón de una sola vez para los más de 5.000 municipios y 200 millones de habitantes que tiene ese país. “Tenemos, por ejemplo, 15.000 emisoras que deben hacer el salto de analógico al digital. Para ello necesitan invertir, pero en algunas localidades no lo pueden hacer porque no tienen el retorno financiero. Por esta razón debemos hacer algo para ayudarlos”.

Para ello, el Gobierno de Brasil impulsó algunas políticas públicas. Por ejemplo, cambiar de mentalidad de la población para que compre los convertidores de señal para sus televisores y conversar con los fabricantes de estos equipos para que reduzcan los precios y el Gobierno les ofreció ventajas impositivas. “Al bajar por precios de los televisores, la población tendrá el dinero para comprarse un televisor digital”, explicó Zambelli.

Ante la imposibilidad de cumplir los plazos, decidieron avanzar de forma gradual. Por ejemplo, apagar algunas de las ciudades para limpiar las bandas. “Para ello nosotros hicimos las subastas. Con ello tenemos un uso eficiente del espectro. Por ejemplo, antes se saltaban del 14 al 17, ahora se usan todos canales. Además, logramos recaudar 2.800 millones de dólares en las subastas. De este monto, 1.100 millones de dólares lo usamos para llevar adelante el proceso de transición. Esta fue una gran política pública para lograr el éxito del proceso”, declaró.

Estos fondos le permitieron hacer el apagón en 1.300 ciudades en 2018 y hasta diciembre del año  2023 tienen previsto hacer propio en 4.192 urbes. “Vamos a hacer el cronograma para adelantar algunas ciudades”, dijo.

El experto mencionó que ahora quedan 900 millones de dólares. “Lo que vamos a hacer ahora es un estudio para las otras ciudades de baja fluctuación. Es importante tener políticas públicas para esos municipios e incentivar a las emisoras que no puedan hacer inversiones. Por ejemplo, una posibilidad es crear una infraestructura compartida que será pagada por el Gobierno”.

¿Cuáles son los beneficios del digital?

  • La transición del sistema analógico de radio y televisión al digital, que se realiza en Brasil, logró aportar al menos tres beneficios para la comunidad en su forma de vida. El asesor de la Anatel  de Brasil, William Zambelli, explicó que el primero de ellos es mejorar la calidad de audio y video para los ciudadanos en sus domicilios.
  • El segundo implica que los canales de televisión podrán tener multiprogramación. Es decir, que si un medio de comunicación ocupa la señal número 10 puede sacar el 10.1, 10.2, 10.3  y más. “De esta forma tenemos un uso eficiente de espectro y  un medio de comunicación puede tener educación, en otro de portugués, o música”, detalló el asesor brasileño en La Paz.
  • El tercer beneficio para la población es que con este sistema se podrán instalar televisores y emisoras en vehículos, que pese a estar en movimiento tendrán una alta calidad de señal.

Otras Noticias