Entrevista

Vicerrector Académico de la UPB La Paz: “Nuestra competencia está afuera”

La Escuela de Negocios Olave School of Business escaló ocho posiciones, del 23 al 15, en el Ranking MBA Global 2019.
domingo, 07 de julio de 2019 · 00:07

Inversión  / La Paz

La Escuela de Negocios Olave School of Business de la Universidad Privada Boliviana (UPB) escaló  ocho posiciones en el Ranking MBA Global 2019, elaborado por la revista internacional América Economía.

En 2018 ocupaba la posición 23 y ahora trepó a la 15, entre las 35 universidades más representativas de la región y que figuran en el último ranking.

El haber escalado ocho posiciones en el ranking, también le valió su fortalecimiento académico, pues saltó del puesto 10, conseguido en 2018, al número cuatro en 2019.

Otro aspecto valorado por el estudio  tiene que ver con que el 95% de sus docentes trabaja a tiempo completo y que son doctores (Phd). Además,  el 71,4% son de “Categoría A”, es decir que consiguieron este título académico en universidades de jerarquía a nivel mundial. El vicerrector Académico de la UPB  La Paz, Óscar Molina, accedió a una entrevista con Inversión de Página Siete.

¿Cuál es mayor logro del año que consiguió la UPB?

Estamos muy felices, nuevamente, hemos salido ranqueados como la única universidad boliviana  en el tema de negocios en la revista América Economía; la UPB ha ascendido ocho escalones, estamos en la posición número 15 en el ranking de América Economía, colocándonos en una posición muy expectante; estamos hablando de más de 400 escuelas de negocios en toda Latinoamérica y es importante para una universidad boliviana, con 27 años, que estemos en esta posición número 15. Estamos en la posición número cuatro en fortaleza académica de todas las escuelas de negocios de América Latina, lo cual  representa un orgullo no sólo para la UPB, sino un orgullo para Bolivia.

¿Desde qué posición ascendieron al peldaño 15?

Estábamos en la posición 23 el año pasado y ahora estamos en la posición 15 de América Economía y vamos a seguir. Ahora la labor es mucho más fuerte porque tenemos que realizar todos los esfuerzos para mantener; ahora entendemos que no solamente esto es una responsabilidad como UPB sino como país, porque Bolivia ya está dentro de todos los aspectos formales en el espectro del mapa de las universidades de calidad de Latinoamérica y esto es algo que tenemos que continuar impulsando.

¿Qué hizo la escuela  para subir en el ranking 2019?

Está relacionado mucho con el esfuerzo, hay muchos indicadores, pero tiene que ver mucho con las publicaciones científicas, es decir el aporte a la ciencia que realizamos como universidad; también está relacionado con la cantidad de profesores con grados doctorales que tenemos; también cuenta la fuerza de nuestra red de exalumnos con la posición y cargos que asumen en otras organizaciones.

¿Cuáles es el aporte científico que más ha destacado?

Nuestros investigadores están generando una serie de trabajos en la línea de economía, trabajamos mucho con organismos internacionales; estamos hablando de muchas publicaciones científicas, dependiendo de las áreas de especialización de los investigadores, pero estamos trabajando en temas de pobreza, de desigualdad, recursos humanos y también financieros.

¿Cuánto años tiene la Escuela de Negocios?

La Escuela de Negocios Olave School of Business tiene cerca de 17 años, tenemos participación en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, y con nuestros programas desde doctorados, en economía y administración de empresas, pasando por maestría ejecutiva, maestría de tiempo completo e inclusive llegando a nivel de diplomado; también cursos de expertos de tal forma que estamos participando fuertemente en todo lo que es Bolivia en especial en el eje central y también generando programas en algunas ciudades como Tarija, Oruro y hemos firmado un convenio con la Universidad Amazónica de Pando.

¿Cuántos profesionales realizaron cursos en  la Escuela?

Cerca de 3.000 profesionales realizaron posgrados, maestrías, haciendo todos los programas relacionados con la Escuela de Negocios y en la actualidad contamos con cerca de 800 estudiantes que realizan los distintos programas.

¿Cuáles son las tareas pendientes?

El desafío de mantener y seguir subiendo es muy fuerte porque estamos compitiendo con universidades muy prestigiosas que de seguro nos llevan el triple de años de vida. Yo creo que tenemos que seguir avanzado como país y seguir apuntado y apostando a la educación de calidad que es fundamental para el desarrollo de Bolivia.

¿La escuela tiene alianzas con sus pares del extranjero?

Es otros de los factores fundamentales para (subir en el ranking), tenemos alianzas con la Universidad de Santiago de Chile, que tenemos este grado conjunto que ofrecemos, en administración y dirección de empresas, también tenemos convenios con universidades de España, con la Universidad Politécnica de Valencia, donde estamos realizando muchos cursos de alta gerencia; recientemente hemos firmado un convenio con Florida International University College of Business  (Estados Unidos) para ampliar nuestras redes internacionales, el cual  se suma a muchos de los convenios, como universidad en especial, en esta línea de negocios con universidades de Estados Unidos y Europa.

¿En Bolivia alguna escuela de negocios es su competencia?

Ninguna, porque la UPB es la única universidad ranqueada actualmente, la única universidad boliviana, y difícilmente podremos decir que alguien está cerca, somos la única ranqueada y estamos ahí y nuestra competencia está afuera, estamos compitiendo con las mejores escuelas de negocio a nivel internacional.

¿Cuáles son las nuevas propuestas de la  escuela?

Estamos innovando; como siempre vamos a innovar nuevos programas de maestrías para las necesidades del empresariado boliviano y estoy seguro de que vamos a venir con muchas sorpresas el año 2020.

Hoja de  vida

  • Formación  Tiene tres maestrías y es doctor por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Experiencia  Vicerrector Académico  La Paz, director Académico del Programa de Doctorado en Economía y ADM .
16
17