Entrevista

Agronat apuesta a los alimentos sanos y artículos de belleza

domingo, 11 de agosto de 2019 · 08:09

Inversión  / La Paz

Agroindustrias Nativas (Agronat) cumplió  27 años en el mercado nacional y  con más de medio centenar de productos alimenticios y de belleza que ofrecen al país y de ellos más de 40 de exportación. La gerente general, Ángela Gonzales dijo a Inversión de Página Siete que entre sus retos está aumentar la exportación y crear nuevos artículos para el mercado.  

¿Cómo surgió Agronat?

Se fundó en 1992 por Milton Gonzales y María René Iturri, mis papás. Hay una parte mística en la historia porque la empresa  nació por una orden que mis abuelos le dieron a mis padres a través de un sueño. Después pintó un cuadro representando su sueño y, sin conocer, plasmó la planta de aloe. 

Miltón Gonzales era ingeniero en alimentos, trabajó en empresas reconocidas y después del sueño comenzó a recopilar los saberes ancestrales que tenemos en la parte agrícola andina y las recetas de los abuelos.  Nacimos con cosméticos, con un champú en base a penca de tuna y aloe vera. Luego fuimos desarrollando una serie de productos que son orgánicos e ingresamos en alimentos porque la nutrición es un tema fundamental en el mundo para la prevención de enfermedades.

Tenemos 27 años en el mercado y mezclamos la tecnología con la sabiduría ancestral y ofrecemos productos de alta calidad y que no tienen nada que envidiar a los extranjeros. Tenemos las certificaciones ISO 9001 y la ISO 22000 que es de inocuidad alimentaria. Entonces somos una empresa que se ha preparado para la exportación.

¿Qué tipo de empresa es?

Agronat es una empresa ecosocial, somos una empresa que trabaja con comunidades en la parte agrícola, rescata sus saberes ancestrales y trabajamos en la recuperación de tierras desgastadas por los cultivos de coca que gasta la tierra al necesitar muchos nutrientes. 

Nosotros les damos los plantines, asistencia técnica, pagamos la certificación orgánica y les compramos la producción. Ellos ponen la tierra y la mano de obra para cuidar los plantines. Lo bueno del aloe vera es que vive 40 años y se puede combinar con frutales.  Muchos de los trabajadores más antiguos, además, son accionistas de la empresa.
 

¿Cuántos productos colocaron en el mercado hasta ahora?

Tenemos 54 productos en el mercado nacional entre cosméticos, alimentos y la línea Nutraseútica y de jugos que son complementos alimenticios. De exportación tenemos 40 productos más. En la línea capilar tenemos champú con ocho productos, la línea facial con base a aloe vera y plantas medicinales que llegan a 10 artículos; la línea de jugo de sábila, que es nuestro producto estrella, es el más conocido en el mercado en sus 10 a 12 productos; la línea Power Inn que son complementos alimenticios con cereales andinos como quinua, amaranto, tarwi en la que tenemos productos para niños, deportistas, la tercera edad que deben llegar a 14. 

En la línea de alimentos tenemos productos gourmet como la carne de soya, mantequilla de ajo y pronto va a salir al mercado la quinua choc que es una pasta de chocolate de quinua y cacao orgánico. Además, es más saludable porque no contiene aceite de palma y tanta cantidad de azúcar. 

Además, nosotros estamos exportando los jugos de aloe sólo que tiene una variante. Al estar en mercados 100% orgánicos, estos deben estar endulzados con estevia y agave porque no tenemos azúcar orgánica en Bolivia. También tenemos batidos que están divididos en  antioxidantes con frutas amazónicas como al asai, el camu camu; la energética que es con quinua y maca; la línea de desintoxicación con quinua, aloe vera y estos son productos desarrollados para mercados europeos específicos.

Después tenemos la choco pasta, la leche de quinua que la ofrecemos para la exportación. Todavía no la estamos lanzando en el mercado local porque este alimento tiene un costo alto y no se puede competir con la leche. Sin embargo, la sacaremos en el futuro porque hay muchas personas intolerantes a la lactosa.

También exportamos hamburguesas instantáneas de quinua y tarwi. Este alimento está seco y se le debe echar agua hirviendo o caliente, esperar que hidrate y ya estará lista para el horno, la sartén o la parrilla. 

Nosotros tenemos la capacidad de producir lo que el cliente nos pida. Incluso, tenemos un par de clientes a los que nosotros les  elaboramos sus productos para  su propia marca.  

¿Dónde esta la planta y cuánto facturan anualmente?

La planta está en Huajchilla y entre el plantel fijo y eventuales llegamos a ser 50 trabajadores. Ahora sólo estamos trabajando un turno y tengo capacidad productiva. Al año facturamos cerca al millón de dólares. Aunque tuvimos una caída en las ventas del mercado local por varias dificultades porque si ciertos mercados están en huelga con las entidades reguladoras nos afecta. 

¿Qué planes tienen a futuro?

Ampliar nuestros laboratorios. Además de diseñar los nuevos productos, hacemos un testeo de los mismos en el mercado. Producir productos orgánicos es complicado y para ello se requiere de tecnología. Siempre se necesita hacer un control  de calidad antes, durante y después de proceso.
 

¿Qué productos sacarán?

Por ejemplo tenemos desarrollada una pasta de dientes sin flúor que no llega a Bolivia. Se descubrió que el flúor es una neuro toxina. Si bien es bueno para los dientes es pésimo para la salud en general. Más adelante lo lanzaremos y veremos alianzas estratégicas. Lanzar un nuevo producto al mercado implica una inversión de 25.000 dólares. Es complejo ir lanzando los nuevos productos, además, porque uno no sabe si le irá bien o mal pese a los estudios de mercado; sólo se sabe del resultado hasta que se lo hace.  Por ello poco a poco se hacen los lanzamientos, considerando que no tenemos todo el capital. 

Desarrollamos productos porque ese es nuestro fuerte. Ahora debo tener alrededor de 25 productos creados  que todavía no los lanzamos al mercado. Por esta razón ofrecemos sacar los productos con la marca de otra persona. 

En los costos influye mucho el envase del mercado; si una persona quiere lanzarlos debe definir en qué envoltura debe hacerlo y otros elementos. Por esta razón, los 25.000 dólares es algo que a nosotros nos cuesta, pero si se va a lanzar una nueva línea tal vez se requiera una mayor inversión porque deben introducir una nueva marca.
 

HOJA DE VIDA

  • Trayectoria Es ingeniera Industrial y es de la segunda generación de  Agronat. Especialista en sistemas de gestión de la calidad.
  • Experiencia Tiene experiencia en implementar y mantener sistemas de gestión con la calidad e inocuidad alimentaria.

 

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