Empresa

Boltur lanza un paquete para visitar Tierra Santa

Es la primera vez que la empresa estatal promociona un paquete turístico para visitar un lugar fuera del país, como Jerusalén.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 08:07

 Luis Escóbar / La Paz

La empresa Boliviana de Turismo (Boltur) cruza las fronteras nacionales y ahora promociona un paquete turístico a Tierra Santa. La gerente de la empresa estatal, Lourdes Omoya, afirmó que la iniciativa responde a un interés espiritual y que no sale de los objetivos con lo que fue creada la firma, que es el de promocionar lugares turísticos del país.

Según el afiche promocional que la empresa estatal hizo circular por las redes sociales, la salida será el 27 de octubre y se visitará sitios como Tel Aviv, Cesárea, Haifa, Acre Tiberias, Nazaret, Safed, Yardenit, Monte Tabor, Ciudad Moderna, Monte de los Olivos, Ciudad Amurallada, Jerusalén,  Belén, Mar Muerto y Masada. Además, la imagen que exhiben son del río Jordán y del Monte Carmelo.

“Esto lo estamos haciendo a través de un convenio con una empresa mayorista que opera en el país. Es una operadora privada y llegamos a un acuerdo para especificar los lugares a visitar, el costo y cómo se va a manejar. Es la primera vez que sacamos un tour a Tierra Santa como Boltur”, sostuvo Omoya.

La ejecutiva explicó que la motivación principal es atender al segmento “espiritual”. “Soy creyente y para nosotros es importante dar oportunidad a que las personas puedan visitar un lugar que es importante. Las condiciones, el precio, todo se dio para sacar este paquete para las personas a las cuales nos estamos enfocando”, añadió.

Después, la gerente aseguró que es la primera vez que Boltur promociona un viaje al exterior. “Tenía una agencia de viajes en la que trabajé 18 años y llevamos a tres grupos a Tierra Santa y vi la emoción de las personas por ir a un lugar tan hermoso, de haber experimentado sensaciones tan buenas y eso me motivó para organizar un pequeño grupo y hacer de que puedan visitar este sitio tan maravilloso”, añadió.

Informó que el costo del paquete es el más bajo del promedio para que más personas se animen a viajar:  3.590 dólares por persona. 

 Agencias de viajes extrañadas

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Marco Mercado, sostuvo que este tipo de ofertas no es para la empresa estatal del área. “Nos llama la atención los paquetes de turismo que Boltur comercializa en el exterior. Se supone que fue creado para promocionar el turismo interno y receptivo, mercados que no son de su naturaleza”, dijo. 

Sin embargo, explicó que no les afecta, considerando que es una competencia sana. “Al final, los paquetes se los vende en cualquier agencia de viajes; no es que nos afecte o nos deje de afectar. Creemos que comercialmente no es lo correcto”, aseguró. 

Incluso afirmó  que el objetivo de Boltur es promocionar turismo interno no receptivo, turismos no tradicionales. “Tiene una política comercial que va en contra de los objetivos con los que fue creada. Eso no lo decimos nosotros, sino el decreto”.  

Al respecto, la gerente de Boltur afirmó que el objetivo de la compañía estatal se mantiene viva y que “es el más importante de la creación de Boltur”. 

“Lo que hicimos fue incentivar el turismo interno y hacer que  la afluencia turística nacional crezca un 4%, es un objetivo que antes no se lo había trabajado. Obviamente nos sentimos orgullosos de los bolivianos de generar una motivación para que puedan visitar diferentes lugares del país y generar ingresos en todas las regiones”, respondió.

Precisó que son dos motivaciones diferentes. “Una es incentivar el turismo interno y generar ingresos en todas las regiones y la otra motivación es espiritual. Nosotros nos dedicamos a fortalecer los objetivos planteados; éste es –como creyente– de llevar turistas a un sitio tan especial como es Tierra Santa  y estamos viendo de fortalecer el turismo nacional”. Omoya dijo que ahora se preparan para nuevas ofertas turísticas. “Fuimos galardonados con cuatro nominaciones tan importantes y el reto es recibir más turistas al país”, afirmó la ejecutiva de la empresa estatal. 
 

Turismo  comunitario

  • Trabajo La empresa Boliviana de Turismo (Boltur) cumplió, en febrero pasado, cuatro años de promocionar destinos turísticos  “no tradicionales” en el país. Ahora, la gerente de la firma estatal, Lourdes Omoya, anuncia que la compañía trabajará en el fortalecimiento de los destinos turísticos comunitarios. 
  • Datos  Según las estadísticas de que la empresa estatal proporcionó en febrero  detallan que en los cuatro años de la firma, el 54% optó por el turismo comunitario, mientras que el ecoturismo llegó a un 18%, el histórico a un 16% y de aventura a un 12%.

 

3
13