Empresa

La Paz será sede del primer campeonato de AeroPress

Organiza World AeroPress Championship, que busca la mejor taza de café del mundo. El ganador irá en noviembre al mundial en Londrés con todo pagado.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 08:08

Cándido Tancara Castillo /  La Paz 

Moler grano de café. Verter agua previamente calentada sobre el café molido. Remover durante unos segundos y presionar el émbolo para filtrar la mezcla por la fuerza del aire a presión. 

Toda esta operación se realiza en dos cilindros de plástico que juntos funcionan como una jeringuilla que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido para filtrar el café a través de un filtro de papel o de metal cilíndrico.

En esto consiste el primer campeonato nacional de AeroPress 2019, organizado por World AeroPress Championship (WAC), con sede en Australia, que se realizará el 22 del presente mes en instalaciones del Jardín Japonés, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, desde las 15:00, y se extenderá dependiendo del número de participantes. 

Fotos: Gaston Brito / Página Siete

El evento es organizado por Mai Suzuki, una boliviana japonesa  que representa a la WAC y promueve el gusto por el consumo del mejor café en el país. El evento cuenta con el auspicio del Grupo Hierro Brothers y Café Buenavista de Caranavi.

Suzuki explicó que los competidores, en grupos de tres, tienen ocho minutos para preparar y presentar su café a un panel de tres jueces. Las bebidas se presentan en recipientes idénticos, por lo que los jueces no pueden saber quién preparó qué taza.

Los jueces evalúan cada café y hacen su propia evaluación sobre cuál es el mejor. Sin hojas de puntaje ni discusión, es 100% de preferencia personal. A la cuenta de tres, los jueces señalan simultáneamente su café favorito, pasando al ganador a la siguiente ronda y eliminando a los dos perdedores.

Suzuki estimó que los participantes serán alrededor de medio centenar en esta primera versión. Anunció que en adelante, cada año en esta época del año, se realizará el AeroPress no solo para promocionar el café boliviano, sino a los expertos en el área  que se van formando en el país.

  El ganador del evento representará a Bolivia en el World AeroPress Championship, que este año se desarrollará en noviembre, en Londres. 

El campeón se llevará un trofeo de la WAC, también los que ocupen el segundo y tercer lugar, pero el ganador  recibirá los pasajes de ida y vuelta, además de la estadía en tierra londinense  mientras dure el campeonato mundial, dijo Suzuki.

Boris Alarcón, ejecutivo del Grupo Hierro Brothers, en su calidad de auspiciador del evento, sostuvo que el primer campeonato AeroPress 2019 tendrá a uno de los mejores cafés bolivianos, Buenavista de Caranavi. “Fue seleccionado el año anterior y en lugar de ser exportado se lo compró pensando en el campeonato nacional de la WAC”, añadió.

Anunció que él será uno de los jueces, en representación de Alemania, del torneo de noviembre, también llegarán para el evento expertos en cata de café del Perú, Argentina, Colombia, Italia, Japón, Corea del Sur y Brasil.

“Había la necesidad de tener a un representante boliviano en la WAC, al menos eso se sentía en el movimiento cafetero nacional; hay jóvenes baristas (profesional especializado en el café de alta calidad) que se van formando en universidades y cafeterías; y, hay gran número de  gente que está dentro de este rubro”, dijo.

Alarcón manifestó que Bolivia nunca estuvo en eventos de la WAC y este año será por primera vez en Londres. “Los productores bolivianos y cafeteros de Bolivia nunca han estado en este nicho del mundo del café; la realización del evento nacional es la realización de un sueño y será una oportunidad para alentar a aficionados y productores de café”, dijo el ejecutivo.
 

La  convocatoria

  • Requisitos  Según la convocatoria oficial, los participantes del AeroPress 2019 Bolivia deben pagar una cuota de inscripción de 450 bolivianos (banco  Bisa 3506394014), acompañar una breve descripción de su pasión por  el café, además señalar el lugar de donde viene, edad y nombre completo, acompañado de sus documentos personales.
  • Competidores  Los participantes del evento nacional pueden llevar   su propio molino, calentador y vertedor de agua y balanza, entre otros equipos. El café molido y agua son los únicos ingredientes permitidos. Deben presentar un mínimo de 150 ml de café preparado en el recipiente proporcionado. Los cafés no presentados dentro del límite de tiempo de ocho minutos no serán evaluados.