BancoSol presenta dos soluciones tecnológicas

Chatbot para Facebook, que atiende en línea a los clientes de la entidad, y SolMail, que entrega extractos por mail.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:02

Inversión  / La Paz 

BancoSol, que trabaja con micro y pequeños empresarios, puso en marcha el miércoles dos soluciones tecnológicas: Chatbot para Facebook, que permite a sus clientes absolver sus preguntas frecuentes referidas a productos y  servicios, entre otros,  y, SolMail, que facilita a los clientes recibir extractos diarios de sus cuentas bancarias.

Las dos tecnologías fueron desarrolladas por la empresa FinTech Finconecta con el financiamiento del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El vicepresidente de la compañía, con sede en EEUU, Alejandro Gumucio, en una entrevista con Inversión de Página Siete  explicó los alcances de ambos servicios para los clientes de BancoSol.

¿Cuál es el trabajo de FinTech Finconecta?

Se dedica a la transformación digital de entidades financieras en el mundo entero, trabajamos con 20 instituciones alrededor del mundo. La compañía tiene cuatro años de vida. Tenemos proyectos con el BID, con la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), con el FMOC, que es un banco de desarrollo de Holanda, y tuvimos varios programas para impulsar la trasformación digital en diferentes regiones del mundo entero. 

¿Desde cuándo trabaja FinTech Finconecta  en Bolivia?

Desde el inicio la compañía, que fue fundada por el boliviano Jorge Ruiz, hace cuatro años,  tiene su sede  en Miami (EEUU), pero tenemos gente de la compañía en Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia, México, Nigeria. Estamos ingresando a Asia.

¿En qué consiste el servicio que prestan?

Tenemos una plataforma tecnológica donde unimos bancos y Fintech, que provee servicios o soluciones tecnológicas a bancos. Diseñamos una plataforma que permite la interconexión de terceros que son las Fintech, nosotros tenemos soluciones propias. Calzamos las soluciones de terceros que hay en el mundo entero para los bancos que están buscando soluciones para acercarse más a sus clientes, ofreciendo nuevos productos y nuevos servicios. 

¿Cómo interactuará el Chatbot y Luka?

La segunda fase del Chatbot es poder hacer transacciones. Hoy en día los clientes tienen opciones para elegir el canal, ya sea el aplicativo o la página web. Ya las generaciones más jóvenes tienen otras preferencias de pago.  Mayores canales para poder llegar a satisfacer sus necesidades y sus preferencias.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece esta tecnología?

Permite inclusive llenar una caja de ahorros. El Chatbot permite proveer información a sus clientes de varios temas, inclusive iremos a la demostración que permite inclusive prellenar solicitudes para abrir una caja de ahorro, para llenar  un préstamo; un cliente que prellena esa información es contactado por un asesor, ya que el asesor puede ya tomar las riendas del posible préstamo o la apertura de una cuenta con ese cliente.

¿En qué consiste el servicio del mail?

Es un servicio muy útil para Banco Sol, para los micro empresarios, para que los clientes puedan ver sus cuentas cada día; es un correo que les llega diariamente viendo el estado de su cuenta, hay información sobre qué abonos ha tenido, qué débitos ha tenido; un micro empresario tiene pagos de cuentas, ingresos y todos los días, y puede verificar como están sus cuentas a diario.

¿Cómo compite el mail con el WhatsApp, que está de moda?

Sí,  hay varias maneras de enviar la información; va de acuerdo con la preferencia del cliente; hoy se trata de tener varios canales para llegar al cliente y quien debe decidir qué utilizará es el cliente.

¿Qué otro servicio se viene?

Estamos viendo con el banco que otros servicios podemos ofrecer para poder mejorar y dar mejores servicios al cliente, es una tarea conjunta que estamos haciendo con el banco.

¿Qué otros servicios están en puerta? 

Nos dedicamos a ubicar soluciones para necesidades que tienen los bancos, hay necesidades de todo tipo, desde automatización de procesos de crédito, hay soluciones de identificación de riesgos, hay soluciones para conocer a tu cliente, hay soluciones para antilavado de dinero, hay un sin número de cosas en la medida de que el banco vaya determinando qué es lo que va a necesitar y tiene que ir probando este servicio, que también irá mejorando o al que se irá añadiendo más funciones.

¿Cuáles son las preocupaciones de los bancos?

Yo creo que la tecnología es parte de lo moderno, hoy Uber es un servicio de transporte, una marca común, Netflix es otra marca que trabaja con tecnología; los bancos están en ese tema de acercarse al cliente para que pueda realizar transacciones en el momento que quiera y donde quiera.

¿El uso de la tecnología no tiene riesgos?

Hay niveles de seguridad extraordinarios en todo esto eso y los reguladores cuidan muy bien esto;  el regulador local lo hace muy bien, pero, hay riesgos, como siempre, pero creo que están bien cuidados y los reguladores son bien estrictos en Bolivia.

Hoja de  Vida

  • Trayectoria Alejandro Gumucio es vicepresidente de Transformación Digital en FinTech Finconecta, que tiene sede en Miami (EEUU)
  • Servicio Ofrece la  conexión entre las instituciones financieras y las FinTech con nuevas uy modernas soluciones tecnológicas.