BNB apuesta por el leasing, el alquiler con opción de compra

Es un crédito normal, el banco entrega el dinero; el cliente compra el bien que desea y lo pone su nombre. La entidad levanta un gravamen como garantía.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:03

Inversión  / La Paz

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) apostó por el leasing financiero con el lanzamiento de su producto Vive Leasing, el cual permite al cliente alquilar un inmueble, vehículo o maquinaria por un tiempo pactado. Al final del mismo, el interesado tiene la opción de adquirir el bien o venderlo. 

“El lanzamiento lo hicimos en julio de 2017 y tuvo un excelente aceptación  del público y con un amplio crecimiento en 2018 y 2019. Esto da una alternativa más al público financiero, que tiene  la opción de comprar una vivienda que no sea a través de una social o hipoteca tradicional”, afirmó el gerente general de Leasing del BNB, Gustavo Áñez. 

El leasing se puede adecuar a la medida del cliente como: el aporte propio, el valor residual y el plazo que se pueden asemejar al monto que pagaría por un alquiler y puede concluir con la adquisición del bien. “No estarían botando su dinero alquilando, sino lo ponen en un activo que al final será de ellos. Lo que hemos hecho es adaptarnos a las condiciones para que se asemejen a lo que las personas pagan en alquiler”, afirmó el ejecutivo.

Este producto no sólo puede ser empleado en inmuebles; sino también  en maquinaria, equipos industriales, bienes raíces y básicamente en todo. “Se puede hacer arrendamiento financiero de cualquier producto, incluso intangibles. Por ejemplo, un software, que son licencias”, dijo. 

¿Cuáles son las ventajas?

Es un crédito normal, el banco entrega el dinero; el cliente compra el bien que desea y lo pone su nombre. Luego, la entidad financiera levanta un gravamen a favor del banco como garantía de pago por un tiempo determinado. En arrendamiento tiene un funcionamiento parecido con algunas diferencias. Por ejemplo, en el arrendamiento financiero el banco compra el bien –en este caso el BNB Leasing– y lo pone a su nombre y da un gravamen a favor del cliente. 

El cliente va pagando un canon de alquiler o arrendamiento mensual o trimestral. Cuando termina de pagarlo, el interesado tiene la opción de comprar el mismo por un valor residual que varía del 1% al 20% del inmueble. 

“Con el pago de ese monto final nosotros transferimos al final del periodo el bien. Lo interesante del leasing es que el cliente puede no comprar el bien o puede venderlo a un tercero. Nosotros transferimos el bien a un tercero y el cliente se benefició del uso del bien. Es como tener activos sin que esté a su nombre, sino a nombre de una entidad financiera”, afirmó el ejecutivo.

 Áñez afirmó que muchas empresas usan el leasing porque tener vehículos en su balance no es muy atractivo; de esta forma optan porque estén a nombre de un tercero por temas de ventas, facturación y uso. “Muchas empresas de transporte como taxis cambian flota cada tres a cuatro años y operativamente hablando, el leasing es más conveniente en su balance”, afirmó. 

Luego, al final se puede vender el bien y, si hay un excedente, se va a favor del cliente y recupera lo que invirtió. “Si lo compró en 100, termina de pagar 90 y le queda una deuda de 10. En ese caso puede venderlo en 200 y recuperar 190. La ganancia del capital es del cliente”, explicó.

Otro de los beneficios es que, si la empresa compró un lote, éste predio –en el balance– no genera depreciación y sólo es un activo. Pero, si lo compró como arrendamiento, genera un gasto y crea eficiencias impositivas. “Tengo el arrendamiento, de esta forma cada mes y toda la cuota que debo pagar es deducible de impuestos como la IUE, a diferencia de un crédito bancario porque cuando compra un lote, la cuota de capital no es deducible de impuestos porque el bien ya está en su balance”, afirmó.

El Banco Nacional de Bolivia   tiene su sede central en la ciudad de Sucre y oficinas centrales en La Paz y Santa Cruz de la Sierra. 

Proporciona una gama de servicios y productos financieros a una base diversa de clientes individuales y corporativos en los nueve departamentos de Bolivia, a través de 105 sucursales y 253 cajeros automáticos.

Posee cuatro filiales: BNB Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) SA, BNB Valores, una agencia de bolsa y BNB Leasing. Fundado  el 1 de septiembre de 1871, es uno de los bancos más antiguos de Bolivia. En su inicio, emitía billetes.

¿Cuáles son las tasas de interés para los clientes?

Las tasas de interés varían entre el 8 y el 12%, dependiendo del tipo de bien y la persona que adquiere el arrendamiento. Se puede comprar una casa con una tasa del 8,5% fija en cinco años y es competitivo en relación con  un crédito de vivienda normal y el producto Vive Leasing del BNB viene a ser un complemento.

Basado como está el mercado de vivienda hipotecaria y que no es de carácter social, el BNB Leasing es competitivo si se compara con un producto normal. Esa son las ventajas de porque un leasing es interesante para una persona natural.

Se puede acceder a este tipo de crédito de forma similar a la de uno hipotecario. El cliente debe presentar el bien que quiere comprar, el avalúo; el contrato de compra y venta, presentar sus papeletas de pago si es asalariado; respaldo de ingresos si fuera independiente. El análisis financiero es el mismo con el certificado de trabajo, boletas de pago, respaldo de ingresos.

El aporte propio es del 10% para comenzar, considerando que un crédito tradicional a través de un banco asciende al 20% o al 30%. Muchos bancos dan un plazo de 20 años, pero el BNB Leasing lo hace a 25 años, con lo que se puede incrementar el valor del bien. El valor residual es el 1% del valor de crédito.  “Entre el 2018, con el Viva Leasing, la empresa creció un 60% en su cartera de arrendamiento; hubo una aceptación interesante del usuario final; sobre todo, personas naturales”, afirmó el ejecutivo.

 Al cierre de junio de 2019, la industria del leasing tenía entre 120 y 125 millones de dólares como cartera de arrendamiento en el país. El BNB tiene 32 millones de participación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

46
1