Mediplast diseña maletines antimicrobianos para químicos

Este tipo de compartimentos no hay en el país, los profesionales del área tienen de cuero y se exponen a infecciones. Se prepara una línea de productos.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:02

Luis Escóbar  / La Paz

Mediplast propone un nuevo maletín antibacteriano para transportar muestras hospitalarias de forma segura, eficiente y de acuerdo a los requerimientos de los bioquímicos.  El producto ya se encuentra en su diseño final a y pocas semanas de salir al mercado; traerá consigo una línea de artículos.

El proyecto fue elaborado por Marcelo Belmonte, bioquímico y especialista en microbiología médica y Marcelo Arze, administrador de empresas. Ambos fundaron la empresa Mediplast y el primero de sus artículos es el maletín para el transporte de muestras hospitalarias que pueda ser utilizado por el personal técnico o bioquímicos de laboratorio. 

Con el equipo, el personal podrá desplazarse entre salas y camas de hospitales transportado muestras de laboratorio de forma segura, considerando que el dispositivo fue ideado para ser antimicrobiano que evitará diseminar infecciones hospitalarias.

“Este diseño está pensado para que sea funcional. Tendrá insertos removibles, en los que se introduce el material de forma organizada y tendrá un tratamiento antimicrobiano con muchas resinas probadas a nivel mundial que tienen la capacidad de que ningún micro organismo se pueda adherir al maletín. Estos microorganismos, en ocasiones, son infecciones intrahospitalarias que son terribles por las secuelas que producen”, sostuvo Marcelo Belmonte.

El maletín tendrá una abertura en la parte baja que le permitirá ser empotrado en el pie de la cama y no entre en contacto con las sábanas y el suelo con el fin de evitar que los microorganismos sean diseminados. “Si sucede un accidente y se manchan con sangre o algún fluido microbiológico, el usuario simplemente lo puede levantar, descontaminar y continuar su trabajo”, explicó.

La situación de  centros de salud

Según la experiencia de Belmonte, recordó que, cuando trabajó como bioquímico en los centros de salud, se usaban cajas de herramientas maletines de cuero y no eran los materiales óptimos, “pero era lo único que había”.  

“Al no ser un material apropiado para el transporte de muestras biológicas, la descontaminación no es eficiente y los microorganismos pueden adherirse con mucha facilidad a los plásticos. Estas cajas de herramientas u otros se convierten en una fuente de contaminación cruzada. Transportan microorganismos y dado que muchos hospitales tienen hacinamiento de camas en hospitales, esto  hace que las bacterias salten de una cama a otra por la proximidad, por el estetoscopio, la corbata u otro elemento”, explicó.

Línea de productos

Ambos profesionales diseñaron otros productos que saldrán con el maletín. Por ejemplo, diseñaron una bandeja de tinción (para teñir) para laboratorio. Esta es una estación de plástico para muestras biológicas, secar y escurrir objetos con mucha facilidad para que sean examinados en el microscopio. 

“Se recibe una secreción de heridas, heces u orina y se la extiende en un porta objetos (lámina de vidrio) y luego seca. Después se coloca encima de un soporte para luego ser teñida. Después del proceso puede ser observada con el microscopio y busca forma bacterianas”, afirmó. 

Marcelo Arze explicó que los profesionales adaptan materiales en el desarrollo de su trabajo. Por ejemplo, utilizan un bidón de aceite, lo cortan a la mitad de forma improvisada. Muchas veces los objetos se caen y ahora  “lo que hacemos es diseñar un equipo funcional para que sea eficiente, ahora no existe en el mercado y facilitará al personal de laboratorio hacer su trabajo de manera más rápida” y no contaminará la sala. 

Un segundo producto es una estación de trabajo para la técnica de Elisa. “Es una de las pruebas más comunes y permitirá al bioquímico hacer el trabajo que deba de forma ordenada y organizada”, añadió Belmonte. 

También tendrán una estación de trabajo PCR con material refrigerante en su interior. Éste permitirá que se cargue los reactivos para hacer las pruebas de biología molecular. Para ello se necesitan temperaturas bajas. 

El portafolio contempla 12 productos

Los profesionales tienen diseñados 12 productos y en la fase inicial arrancarán con tres elementales para el trabajo. El primero es el maletín de transporte de muestras, la estación de trabajo Elisa y la bandeja de tinción. “Con esos tres productos intentamos abrir el mercado y comenzar la comercialización”, sostuvo Marcelo Belmonte, bioquímico y especialista en microbiología médica.

Para producir los maletines y los otros productos,   los profesionales mandaron a construir una máquina de transformación de plásticos. “Estamos al 90% de producir un prototipo funcional y la máquina está en la etapa final de construcción y trajimos componentes hasta de China. Lo más difícil es conseguir el material”, detalló.

La máquina demandó una inversión de 6.000 dólares y luego requieren de otros servicios. Por ejemplo, la materia prima demandará otros 3.000 dólares para comenzar. 

“Para que podamos arrancar, tengamos la maquinaria, los moldes y la materia prima para cubrir los costos de operación, necesitamos 20.000 dólares. Lo gestionamos de forma privada poco a poco”, declaró.

Este emprendimiento recibió el premio de Emprendedores de La Paz 2018, organizado por la Alcaldía. “El apoyo de la Alcaldía de La Paz es esencial porque de llevar una idea de negocio fue fundamental”, declaró el emprendedor.

En un laboratorio, se sugiere, el uso de bata es obligatorio, deberá estar siempre cerrada y no ser utilizada fuera del laboratorio.

Se recomienda llevar zapatos cerrados y no sandalias. Se utilizarán guantes para protección de las manos. El pelo largo deberá estar siempre recogido. Se evitará el uso de anillos, pulseras, etc.

También se debe mantener  limpia y ordenada, sin libros, abrigos, bolsas o equipos innecesarios. Los productos químicos derramados tienen que ser recogidos y eliminados inmediatamente, siguiendo los protocolos establecidos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.