La ePC - UCB lanza el Programa Ejecutivo Alta Gerencia 2019

El programa empieza este mes y abordará temas como el desarrollo del pensamiento estratégico y el análisis del entorno competitivo de las empresas.
domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:02

Inversión  /  La Paz

La Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC), de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), lanza al mercado el Programa Ejecutivo de Alta Gerencia 2019. La edición de este año cuenta con renombrados profesores bolivianos: Gonzalo Chávez, director de la ePC; Juan Antonio Morales, profesor emérito; Bernardo Fernández, máster en Economía, y Mauricio Dulon, emprendedor serial.

Entre el personal docente internacional se cuenta con Marcelo Arecco, de Argentina; Eduardo Damiao, de Brasil; Patricio Cofre y Rodrigo Guesalaga, de Chile. Estos docentes cuentan con amplia experiencia en sus áreas y participarán de los distintos módulos y talleres de este programa que busca brindar a los participantes el dominio de distintas herramientas que puedan aplicar en su realidad, contribuyendo a aumentar su rendimiento en la resolución de problemas prácticos de las empresas donde operan, de acuerdo con un documento de la ePC.

Este es el segundo año consecutivo en el que participa del programa como docente Eduardo Damiao, Ph.D. en Ciencias de la Administración por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas - Esade, Barcelona; profesor titular en la Pontificia Universidad Católica de Paraná, donde fue vicerrector académico y vicerrector de desarrollo, y también decano de la Escuela de Negocios y Director del PPAD - Stricto Sensu GraduateProgram in Management en la PUCPR. 

Acerca de su experiencia en el Programa de Alta Gerencia de la ePC, en 2018, y sus expectativas en esta nueva edición, Damiao comenta que “fue muy gratificante, ya que los estudiantes del curso presentaban un alto nivel de experiencia profesional y participaron con gran interés, haciendo contribuciones muy ricas a lo largo del desarrollo del módulo. En este segundo año espero que tengamos una experiencia aún mejor, con la discusión de casos reales y cercanos a la experiencia de los estudiantes en su vida profesional diaria”, manifestó.

Un punto muy destacable de este programa de alto nivel, que organiza la Escuela de Negocios de la UCB, es su enfoque en las transformaciones digitales y los nuevos desafíos de la gerencia. Este es un programa único en Bolivia porque sintoniza los desafíos que plantean la globalización, la transformación digital y la innovación continua con las necesidades que tienen nuestras empresas para adecuarse a las mismas.

Este programa mira hacia la gerencia del futuro, proyectándose a los retos que se enfrentarán durante los próximos 25 años, tratando temas de actualidad e impulsando a los estudiantes a trazarse diferentes retos a través de los distintos módulos.

 Un claro ejemplo es el módulo de Estrategia Innovadora, en el que se tratarán teorías importantes para expandir las capacidades de análisis estratégico de las empresas, ayudando a los estudiantes a dominar herramientas que son completamente aplicables para resolver problemas de negocios reales y complejos en Bolivia.

Se abordarán temas como el desarrollo del pensamiento estratégico, el análisis del entorno competitivo de las empresas, la definición del nivel de competitividad de los sectores, el diagnóstico de los factores clave de éxito de los sectores y las empresas, el análisis de la cartera de negocios equilibrada, los recursos y las capacidades, así como la formulación de estrategias competitivas basadas en un diagnóstico estratégico completo, indica el documento de  ePC.

La ePC invita a la población a ser parte del Programa Ejecutivo “Alta Gerencia 2019: La Gerencia del Futuro, los próximos 25 años”. El programa empieza este mes de agosto e incluirá casos de estudio de Harvard, brindando a los estudiantes herramientas modernas para mejorar su empresa, negocio  y su propia carrera personal; para, de esta manera, diferenciarse de la competencia en un entorno cambiante.

Todos los estudiantes tienen acceso a la Biblioteca Central de la UCB, que cuenta con seis plantas y salas de lectura especiales, adecuadamente equipadas para la bibliografía existente.