Pollos Copacabana, la tradición paceña que cumple 35 años

domingo, 04 de agosto de 2019 · 01:09

Cándido Tancara Castillo  / La Paz 

Para el paceño, Pollos Copacabana es como la marraqueta o el plato paceño, ya es parte de la tradición gastronómica. Los visitantes de otras regiones, incluso turistas, no sólo visitan sus restaurantes, también se llevan un porción para compartir con sus familiares. Su sabor es “único” y una “magia” que se queda en el paladar.

El primer restaurante de Pollos Copacabana se abrió en la calle Comercio en 1984. Los fundadores, José Hugo Camacho Prado y Martha García Ágreda. La pareja ya había abierto un primer negocio en 1957, el Café Copacabana en la calle Potosí y Socabaya. En 1991 es introducida al mercado la Hamburguesa Copacabana. Después, la Cafetería Copacabana, como una alternativa para degustar del buen café acompañado de fina pastelería en cada una de las sucursales.

En los 35 años, Pollos Copacabana sumó varios reconocimientos: “La mejor empresa de comida rápida”; “Empresa con mejor atención al cliente”; “Mejor empresa revelación”; “Premio empresarial a la calidad”; “Empresa paceña líder”; “El sabor del bicentenario”; “Premio Prócer Pedro Domingo Murillo en el Grado de Honor Cívico”, entre otras.

La segunda generación está gerentada por Óscar Hugo Camacho, quien conversó con Inversión de Página Siete. Entre otros puntos destacó que la empresa crece porque mantiene calidad en todos sus productos.

¿Qué está celebrando Pollos Copacabana?

Estamos celebrando 35 años de Pollos Copacabana. El Café Copacabana empezó un 8 de abril de 1957, a la fecha tiene 62 años. Tiene su trayectoria. Mis papás fueron los fundadores de ambos negocios. 

¿Cuáles son los logros más importantes en 35 años?

Fundamentalmente el agradecimiento es a todos  nuestros clientes,  sin duda, en primer lugar a Dios, quien  es el paraguas de todos los seres humanos, y a nuestros clientes, de quienes hemos obtenido la aceptación que mantenemos hasta el momento. Nos caracterizamos por ser sumamente disciplinados;  hemos recibido de nuestros señores padres el  ser responsables  absolutos con el personal, con todas nuestras obligaciones sociales, con el banco, con las AFP; eso nos ha permitido crecer en el tiempo. Empezamos con seis personas, ahora tenemos 500 trabajadores; empezamos en una época complicada, como era la inflación y la hiperinflación, empezamos en un momento muy difícil; entonces crear un negocio no fue fácil porque no había dólares; la política cambiaria dependía del Ministerio de Finanzas para que nos asignen un monto “X” de dólares y en ese  entonces asignar dólares a una empresa que va a vender pollos era muy complicado. Lo que se mencionaba entonces era ‘si tienes un proyecto industrial, encantado, pero para hacer pollos es difícil que te asignemos’; la constancia nos ha permitido tener esta industria en crecimiento.

¿Con qué se acompañaba el pollo en sus inicios?

Empezamos con pollo, acompañado con papa, a los ocho años, introducimos las hamburguesas y luego introducimos comida para niños, acompañado de sus juguetes, luego con ensaladas que es un requerimiento de mucha gente y las cafeterías que es un complemento de lo que es la comida rápida.

¿Por qué hoy Pollos Copacabana es una tradición paceña?

Considero que es por la seriedad que tomamos las cosas. Efectivamente la fórmula está guardada, es totalmente secreta y el seguimiento del cumplimiento de los procedimientos nos permite estar donde estamos, tenemos el cuidado del día a día de lo que ofrecemos; trabajamos los 365 días al año. Tenemos gente capacitada y todos los días estamos verificando que todo funcione bien entre la receta y el cumplimiento de los procedimientos; eso nos permite estar donde estamos. Un buen producto que no está acompañado de un buen servicio y atención al cliente no funciona, o si no está en una buena ubicación.

¿Cómo describe el sabor que tiene Pollos Copacabana?

El sabor es único, es una magia, es un producto tan interesante que podemos comerlo  dos o tres  veces a la semana. Es un producto del día. 

¿En cuántas ciudades del país está Pollos Copacabana?

Tenemos 11 agencias en La Paz (y El Alto) y una en Santa Cruz. Cochabamba y Oruro son una alternativa como mercado para llegar a la gente. Tenemos una experiencia bonita en Cochabamba, en un ranking tenemos el 7% de preferencia sin estar allí.

¿Por qué Pollos Copacabana es preferido por todo aquel que visita La Paz?

Esa es la bondad del producto, lo desean desde los niños hasta las personas mayores, hombre y mujeres. Eso disfrutamos en un restaurante ver a un niño de un año o dos años su sorpresa; o personas mayores igual se sirven su pollo. La bondad de este producto es que es para toda edad. No es específico para cierto grupo. 

¿Cómo se proveen de pollo?

Desde Santa Cruz, a través de la empresa Sofía. Obviamente tenemos contratos de provisión de pollos, estándares de calidad que se cumplen a cabalidad, incluida la carne para la hamburguesa. No es el pollo que se compra en el mercado o distintos proveedores, ya está definida la cadena de proveedores. Eso nos da la estabilidad y garantía que requerimos. 

¿Qué proyecciones tienen a futuro?

Seguir abriendo restaurantes. Vemos una buena localización para abrir nuevas tiendas, y el proyecto es seguir creciendo.

¿Cuáles son los productos que ofrece?

Toda la línea de pollos: Antojito, Fiesta, Especial va en función de la necesidad de las personas que van. En hamburguesas tenemos cuatro: Recreo, la con queso, Copacabana, que tiene una característica interesante y la Doble. Se creó la Bicentenario que es una mezcla de pollos y hamburguesa y luego tenemos todas las ensaladas; se introdujo el arroz y la ensalada para las personas que desean sólo eso.

¿Cómo se puede ganar un auto con Pollos Copacabana?

Es un premio a nuestros consumidores, después de 35 años. Teníamos la inquietud de retribuir y de esa manera son 35 días, por los 35 años que estamos cumplimiento, con esa lógica de regalar 1.000 dólares por día. Se hizo un cronograma de los restaurantes. A las 19:00 va el cliente, están las ánforas –supervisadas por la Autoridad de Juegos y el notario– y el premiado se gana 1.000 dólares; esto se repite cada día, durante 35 días. Y del resto de los cupones se regala una movilidad cero kilómetros, 2020 Nissan. El concurso termina el 4 de agosto y la premiación es el 10 de agosto.

HOJA DE VIDA

  • Formación Titulado de la Universidad Católica Boliviana  como  administrado de empresas.
  • Experiencia Es el actual gerente general de Pollos Copacabana, la empresa de comida rápida  que generó 500 empleos directos y 2.000 indirectos.
30
12