Emprende La Paz generó 400 ideas de negocios

La Alcaldía repartió Bs 410 mil y becas entre los 28 ganadores.
domingo, 01 de septiembre de 2019 · 01:06

Inversión  / La Paz

La Alcaldía de La Paz generó en lo que va del año 400 ideas de negocios entre emprendedores que pretenden iniciar nuevos negocios o mejorar negocios ya existentes. Del total de los participantes, 28 propuestas se llevaron premios consistentes en dinero, equipos y becas de capacitación en centros técnicos y universidades.

La cuarta versión de “Emprende La Paz 2019”, que repartió entre los ganadores 410 mil bolivianos, contó con el auspicio de la Cámara Americana de Comercio, universidades La Salle y Tecnológica Boliviana. “Cada año  generamos nuevas ideas y ahora generado inclusión de sectores del área rural, oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana y a personas con capacidades diferentes”, sostuvo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, durante la premiación a los ganadores de “Emprende La Paz 2019”, en sus tres categorías.

Este año se incorporaron dos nuevas subcategorías: emprendimiento del año y soluciones inteligentes. El primero  estaba destinado al emprendedor con mayor potencial de crecimiento, innovación y que demostró mayor actitud emprendedora entre los emprendimientos en marcha. 

Y la segunda subcategoría, soluciones inteligentes, fue financiada por el programa Mercados Inclusivos de Swisscontact que busca la creación de una tecnología que ayude a mejorar la vida de las mujeres que viven en el área rural y que además tengan posibilidades de ser un emprendimiento escalable en el tiempo.

Siles explicó que la selección de los ganadores estuvo a cargo de ejecutivos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), académicos de las universidades participantes y personal de organismos internacionales.

Los premiados

Categoría emprendimientos con ideas de negocios con las subcategorías. Manufactura general: Primer puesto Purificador de aire, segundo Huesito (ahumado) para mi perrito y tercero gancho para tenis. Servicios: Seguro para mascotas, CG Knights que brinda servicios de consultoría y E-Cole o plataforma que enlaza a profesores y estudiantes. Gastronomía: Andrew’s Coffe, degustación de café; elaboración de jugos y ensaladas de frutas tropicales; y, elaboración de jugos de verduras con leche.

Ganadores  en distintas categorías.

Categoría emprendedores con negocios en marcha con las subcategorías. Servicios: Iris 360 grados, muestra interactiva de un negocio; Tu punto ecológico Tucán de la FAB, alienta consumo saludable de alimentos; y Black dog house, el arte del tatuaje. Manufactura; Musa, repostería saludable; Esfihas Grunch, presentación de pizza; y, Coyapa, deliciosos platos con papa. Alimentos: Uru, la entomofagia ingesta de insectos; Ibofrud, procesamiento de frutas;  Vinmor, vino obtenido de una fruta. Soluciones inteligentes: Bici fumigadora; hiladora torceladora y garra cosechadora.

Categoría emprendimiento cultural o industria creativa con las subcategorías. Cortometraje educativo: Mi historia, Te ves muy bonita y No quiero ser como tú. Gastronomía: Nutrigusto, panadería y repostería; Guichiken’s, pollos a la leña; y, Bagxtreme, mochila original. El emprendimiento del año: El tío, una forma para dejar de fumar.

14