Las empresas ya no necesitan gerentes sino líderes

domingo, 01 de septiembre de 2019 · 01:05

Andrea Niño de Guzmán

Estamos en un tiempo de cambios profundos, donde cada día aparece un nuevo competidor que puede hacer lo mismo que tú, sólo que más barato y tal vez más rápido. Estamos en tiempos donde nuestros clientes están ultra informados y tienen la capacidad de abandonar rápidamente a aquellas empresas que no cumplen con sus expectativas y también a aquellas que no los toman en cuenta. 

Estamos en un tiempo donde ajustar los costos ya no es suficiente, y donde las acciones tradicionales que antes se realizaban para impulsar las ventas hoy pasan casi desapercibidas. 

Estamos en un tiempo donde las empresas ya no necesitan gerentes, sino líderes. Si quieres permanecer vigente, necesitas implementar cambios que van más allá del ahorro y del ajuste de procesos; debes implementar cambios que comienzan por ti ¿Cómo hacerlo? 

Reformula

Aléjate de tu escritorio y de tu sala de reuniones. Deja de hacer lo que siempre haces.  Adopta un proyecto nuevo, aprende algo sobre una industria totalmente ajena a la tuya, comienza a interactuar con otro tipo de personas, comparte con tus trabajadores, conoce a tus clientes, y aprende como ellos viven la experiencia de consumir tu producto o servicio.  Esta es una invitación para que puedas adoptar nuevos puntos de vista sobre tu mercado, la competencia, las oportunidades, y los desafíos que existen hoy. 

El alejarte de tu escritorio, el salir de tu zona de confort te regala la posibilidad de ver las cosas desde una nueva posición. 

Si quieres cambiar tus resultados debes cambiar tu forma de ver las cosas, y para eso debes ampliar tu mente para darle la bienvenida un nuevo conocimiento. 

El 90% de los gerentes hacen lo mismo todos los días, y se enfocan en los mismos controles que hace años; son muy pocos los que se dan cuenta que la coyuntura de hoy pide un nuevo de enfoque y otro tipo de acciones. 

Las herramientas, las creencias, y sobre todo las actitudes que te ayudaron hace más de un año ya no son las adecuadas para manejar la coyuntura de hoy.  

Rediseña

Hoy en día el valor se crea de forma colaborativa, involucrando no sólo a distintas áreas de la empresa sino también distintos stakeholders. Las soluciones y los resultados se encuentran más allá de las fronteras tradicionales de la empresa.  

¿Qué significa todo esto?  Significa que debes dejar de lado el enfoque operativo para darle prioridad a lo que genera valor. 

Tu rol como líder ya no es enfocarte en la operatividad sino enfocarte en la estrategia a largo plazo, en las oportunidades no atendidas, y en el camino a tomar para lograr los objetivos.

Para esto debes alejarte del enfoque obsesivo sobre cómo hacer los procesos más eficientes, cómo reducir gastos, y cómo controlar toda actividad de tu empresa.  Como líder debes comenzar a entender y a comunicar el bigpicture. ¿Cuál es el propósito de tu empresa? ¿Para qué hacen lo que hacen? ¿Qué es lo que se quiere lograr? 

Debes comenzar a identificar las tendencias del sector, a identificar las necesidades secretas de tus clientes, a detectar oportunidades y con eso crear una visión estratégica con todas las cabezas de tu organización. 

Se trata de entender cómo la industria va cambiando, cómo es que tu organización genera valor, cómo la creación de valor puede cambiar en un futuro, y cómo cambian las necesidades y las preferencias de tus consumidores a todo nivel. 

El problema de muchos gerentes es que pasan más horas del día apagando incendios o atendiendo temas que no son necesariamente estratégicos y que fácilmente podrían ser delegados a otra persona dentro de la jerarquía de su organización. 

La mayoría de los gerentes se enfoca en reaccionar en lugar de accionar, y por eso se encuentran con empresas estancadas, con poco crecimiento y sin muchas alternativas de acción. 

Reconstruye

El líder innovador no es aquel que produce los resultados más grandes, sino aquel que construye la cultura adecuada para formular y explorar las preguntas correctas y con ellas crear resultados perdurables en el tiempo.

Se trata de crear líderes a todo nivel.  Los niveles operativos piden lideres que tengan una mentalidad estratégica y que puedan crear valor para los clientes o intermediarios.

Lideres que se sientan respaldados por la empresa para tomar ciertos riesgos y explorar nuevas alternativas sin sentir temor a equivocarse. 

Los niveles medios piden líderes que se enfoquen en desarrollar a los líderes operativos y promover la comunicación y la cultura en la organización. Ellos no solamente se deben enfocar en promover el desarrollo de las habilidades técnicas del equipo operativo, sino enfocarse en el desarrollo de las habilidades personales como ser reconocimiento y dominio de emociones, flexibilidad y adaptabilidad, empatía, asertividad, resiliencia, etc. Sobre todo, tienen que brindar a su equipo el apoyo y las herramientas necesarias para que cada uno pueda resolver los problemas que enfrente sin depender del superior. 

Por último los líderes de niveles superiores deben centrar su atención en temas que requieran cambios en la cultura, estructura, y estrategia. Ellos se enfocan en crear una cultura donde todos los niveles aprendan a cuestionar los supuestos que se hacen a lo largo de la organización. Esto permite que todos los niveles constantemente validen su información en lugar de apoyarse en razonamientos heredados de gestiones anteriores. 

Por último, este tipo de líderes se debe enfocar en identificar las oportunidades que surgen de lo que los clientes y el entorno hacen, no en lo que dicen, y con esto plantarse nuevas preguntas sobre cómo podrías emplear todo ese conocimiento para desarrollar un mejor producto, impulsar a tus empleados, y cumplir con el propósito de tu empresa. Deja de ser sólo gerente y convierte en ese tipo de líder que premia el aprendizaje rápido, los fracasos productivos, y la creación de propuestas que nacen de verdaderas necesidades del cliente.  Reformúlate, Rediséñate, Reconstrúyete.

Andrea Niño de Guzmán, Executive & Business Mentor Coach, es consultora asociada de FuturaLab www.futuralab.net
 

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