Empresa

LaUCBorganiza Foro de Política Exterior

Entre los expertos se anuncia la participación de uruguayo Enrique Iglesias, expresidente BID.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 00:00

Inversión  / La Paz

La Universidad Católica Boliviana organiza los días 16 y 17 de septiembre el Foro de Política Exterior Bolivia en el Sistema Internacional con la participación de expertos internacionales y nacionales, en la ciudad de Santa Cruz, con el propósito de analizar la situación y perspectivas del sistema económico y político global y hemisférico.

El Instituto de Estudios Internacionales, liderado por el excanciller Gustavo Fernández, también se propone crear vínculos de trabajo permanente con centros académicos y políticos de primer nivel, en el área de relaciones internacionales, examinar la ubicación y rol de Bolivia en esos sistemas, reunir y organizar material para los trabajos del Instituto sobre la política exterior boliviana en el Siglo XXI, además de posicionar a la UCB como punto de referencia nacional e internacional en el debate sobre el estado del sistema global y latinoamericano y la inserción externa de Bolivia.

El Foro de Política Exterior se reúne trimestralmente, convocado por el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la UCB, con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert (FES). En esa línea, del evento participarán académicos como Guadalupe González, internacionalista y analista política mexicana egresada de El Colegio de México; Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Matías Spektor, profesor asociado y vicedirector de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas; Juan Gabriel Tokatlian, sociólogo argentino, con una maestría y un PhD; Juan Gabriel Valdés, político y diplomático chileno; Óscar Vidarte Arévalo, magíster en relaciones internacionales por la Pontificia Universidad Javeriana.

De acuerdo con la convocatoria,  el evento se desarrollará con un formato de la mesa redonda, comenzará con una charla magistral abierta al público, posteriormente se instalarán las mesas de trabajo con la participación exclusiva de panelistas nacionales y extranjeros e invitados especiales.

En las mesas se aplicarán las reglas de Chatham House, es decir los participantes serán libres de usar la información recibida, pero no podrá revelarse ni la identidad ni la afiliación de los oradores ni de ningún otro participante. El moderador dirigirá y resumirá las conclusiones del debate. El ponente presentará el tema en 15 minutos y luego de las intervenciones de cinco comentaristas del evento.

 

 

Valorar noticia