Empresa

Nacional Seguros creció en 19% en ventas en el primer semestre

La empresa movilizó en el mismo periodo $us 49 millones. Anuncia la compra de la compañía de seguros Fénix Seguros y Reaseguros SA, en Asunción, Paraguay.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 05:06

Inversión  / La Paz

La empresa aseguradora Nacional Seguros Vida y Salud experimentó un crecimiento del 19% en  ventas el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018, y movilizó 49 millones de dólares y estima cerrar el año con más de 90 millones.

La entidad, que cumple 20 años de servicio, se enfoca en la innovación y anuncia nuevas inversiones. “Queremos mantener nuestro liderazgo de los últimos 10 años en lo que respecta a seguros de personas”, informó el presidente del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida, José Luis Camacho.

El ejecutivo destacó que al cierre de la gestión 2018 se contó con una prima neta de anulación de 84 millones de dólares y una participación de mercado del 33%, siendo Nacional Seguros la empresa líder en producción en el mercado de personas desde hace una década. 

La información fue compartida por Camacho en ocasión de su vigésimo aniversario, que se celebró en la ciudad de Santa Cruz, en el marco de la 37 Conferencia de Seguros Fides, el más importante encuentro de seguros del hemisferio.

Explicó que Nacional Seguros Vida y Salud tiene como principal estrategia el desarrollo de la innovación tecnológica y la diversificación en el rubro, enfocándose en la búsqueda de nuevos nichos de mercado y la disminución de costos en los procesos, apostando por la tecnología. Según Camacho, “la compañía sostiene su crecimiento patrimonial en función a una constante reinversión de los socios y aportes extraordinarios de éstos, los cuales han permitido consolidar a la fecha un patrimonio de 18,1 millones de dólares”.

La solvencia y credibilidad que la empresa aseguradora ha demostrado en el transcurso de los años se traduce en las líneas de crédito que mantiene con importantes instituciones financieras del país, así como en su relación con afamados reaseguradores del mundo, como MunichRe, GenRe, ArchRe y BMI, y con brokers y agentes, quienes son sus principales aliados comerciales.

Nacional Seguros Vida y Salud lidera dos grandes proyectos de inversión que dan muestra de su compromiso con la innovación y el crecimiento del sector asegurador. El primer proyecto se ha traducido en la compra de la compañía de seguros Fénix Seguros y Reaseguros SA en Paraguay, la cual mantiene un nivel de producción superior a los 6,4 millones de dólares de primas directas al cierre de la gestión 2018-2019.

“A la fecha y en función a la transmisión del know-how que mantenemos en Bolivia, se han conseguido cerrar importantes negocios en Paraguay, los que nos permitirán en esta nueva gestión consolidarnos como uno de los principales actores del mercado asegurador paraguayo”, explicó Camacho. 

El segundo proyecto, en plena ejecución, es la construcción de la Clínica Boliviana de las Américas, un proyecto de gran envergadura, que se inició hace cuatro años (finales de 2015) y que consta de cinco fases, en las que se prevé invertir cerca de 110 millones de dólares. Actualmente, el programa se encuentra en su primera fase, que se prevé concluirá el último trimestre de 2020.

“Vimos la importancia de generar soluciones en salud para la población boliviana, que nos permitan ser competitivos a nivel región”, afirmó Camacho y agregó que “el proyecto tiene una inversión de 60 millones de dólares en su primera fase, con una participación de la banca local del 60% de financiación y 40% recursos propios de los accionistas, resaltando el esfuerzo de los tres bancos financiadores (BISA, FIE y BNB), que lograron consolidar una línea de crédito sindicada”.

Este proyecto se concibe como un proyecto escalable y sostenido en el tiempo, dijo Camacho. La inversión en su primera etapa contempla construcción de 19.427 mts2 y luego 6.296 m2 más, para un total de 25,793 m2 en sus dos primeras fases.  
 

  20 años de Nacional Seguros Vida y  Salud

  • Creación   En 1996 se crea la división de Seguros de Vida y Salud en la Empresa Nacional de Seguros SA, la cual formaba parte del Banco Nacional de Bolivia.  A finales del año 2001, el Grupo BNB decide vender su Compañía de Seguros a Adriática Seguros SA.
  • Venta   En  2005, el 100% de la empresa es adquirida por un grupo de empresarios privados, quienes transforman la filosofía empresarial y nace el Grupo Nacional Vida, hoy llamado Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida. 
  • Empresa A partir de 2007, Nacional Seguros Vida y Salud inicia la elaboración de su Planificación Estratégica, como base para generar una cultura de planificación que le ha permitido ser líder en el mercado.

Confidencial

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