Entrevista

Aprovechamiento del lagarto, un ejemplo de manejo sostenible

Su carne se puede degustar en Gustu y también comprar en el Hipermaxi.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 00:39

Luis Escobar  / La Paz

El pueblo Takana llevó adelante el desarrollo del plan de manejo para el lagarto desde 2001, a través de la alianza del Cipta, entidad representativa de la comunidad y Wildlife Conservation Society (WCS) con buenos resultados. Ahora, eliminaron la caza furtiva y conservan la especie. 

Guido Miranda, biólogo con una amplia experiencia en lagarto y que se desempeña en la WCS contó cuál es la experiencia del pueblo indígena. 

¿Qué trabajo  desarrolló?

Nosotros damos apoyo a los pueblos indígenas que tienen sus territorios colindantes con zonas de alto valor de conservación; en este caso el Madidi. 

Uno de esos pueblos con los que trabajamos son los takanas. Ellos tienen al Cipta, una organización que en todos estos años elaboró un plan de gestión territorial. Entonces hubo un proceso de planificación dentro de su territorio que involucra la conservación, el uso de recursos naturales, la aprovechamiento de determinadas especies vegetales como animales. 

Entre esas especies que identifica para su desarrollo está el lagarto. Esta es una especie ampliamente distribuida en Sudamérica y tiene gran abundancia en la zona. Este recurso, lastimosamente, fue explotado de forma ilegal. Extraños entraban a los cuerpos de agua para cazarlos y arrancarles su cuero. Entonces, era habitual encontrar cadáveres de lagartos.

Producto de esta situación se realizaron evaluaciones poblacionales para ver un aprovechamiento sostenible. Eso quiere decir que se puede obtener una fracción de toda la población con el fin de comercializar el cuero, la carne como un subproducto y que ayude a conservar la especie.

Las evaluaciones internacionales demostraron que sí era posible. Había una cantidad de lagartos suficiente como para mantener un programa de aprovechamiento y se fijó una cuota. Con ello, la asociación logró exportar de forma directa a Europa cueros a una red de empresas que es Gucci. También obtuvieron varios éxitos en cuanto a la conservación del lagarto porque desde que comenzó la actividad la cacería ilegal se eliminó.

Con ello, no sólo el lagarto se benefició, sino otras especies que no se pueden o deben aprovechar como el caimán negro. 

¿Cuántos se benefician? 

La asociación está compuesta por 23 familias; pero cada año cambian. Estimamos que se beneficiaron alrededor de 96 familias desde que arrancó el programa en 2007.

Si bien el cuero es el producto principal; su carne se volvió en uno de los más comercializados. Ellos lograron establecer una procesadora de carne artesanal móvil con la autorización del Senasag. Eso les permitió vender la carne a restaurantes de lujo como Gustu.  Además, hicieron una alianza con Hipermaxi para que este año ya se comience a vender en los supermercados; no sólo en La Paz, sino en toda Bolivia. 

Además, utilizan el aceite que, para las comunidades locales, tiene propiedades medicinales. Se elabora a partir de la grasa que es comercializada de forma local. 

¿Se exporta la carne?

Bolivia tiene un programa de aprovechamiento y Conservación del Lagarto bajo la tuición del Ministerio de Medio Ambiente. Bajo ese programa hay un cupo a nivel nacional que ronda los 50.000 lagartos pero nunca se llegó a ese tope; se pudo sacar alrededor de 30.000. Entonces, el programa estimula el aprovechamiento y a través del mismo se hace comercialización. 

¿Es posible ampliar las ventas?

En relación al cuero se comercializa en una cantidad suficiente tomando en cuenta el potencial de gente que los utiliza. Además, ese es el potencial medido en la zona salvo que en las futuras evaluaciones se indique si se pueda sacar más; pero ahora esa cantidad no variará.

Lo que sí puede subir es la carne, con las capacidades establecidas que tiene la asociación sólo sacan una tercera parte de su potencial. Uno de los planes es contar con un apoyo para incrementar la cantidad de carne sin elevar el número de individuos. Hay muchos de los que se puede obtener el cuero pero no la carne porque necesita un proceso más delicado, para ello se requiere más procesadoras móviles. 

¿Hay otros productos y animales a ser aprovechados?

Legalmente, hay dos programas en Bolivia: del lagarto y la vicuña. Habían algunas otras iniciativas de aprovechamiento manejado con especies que no requerían un cuidado especial y que son invasoras como el paiche. Es una especie que pone en riesgo especies nativas, entonces sí se las aprovecha su condición no amerita tanto cuidado.

Ahora, las comunidades indígenas -por los derechos reconocidos- de forma internacional y por la Constitución pueden usar la fauna en su territorio. Ellos tienen actividades de cacería y como son comunidades muy pequeñas y aisladas; la cantidad que cazan no es grande.

El precio en que se comercializó al comprador final, por ejemplo en Hipermaxi, es de 80 bolivianos por kilo. Este alimento se venderá en la Feria Ñan Bolivia que se realizará entre los primeros días de octubre y habrá una venta al público. La ciudadanía podrá acceder a ellos.

¿Cómo es el modelo?

Este modelo de trabajo que se logró con la Asociación Matusha Aida quiere decir Lagarto Grande es un modelo bastante interesante de conservación y apoyo a las comunidades indígenas que tienen escasos recursos o limitadas alternativas de desarrollo.

Entonces, poder articular una institución responsable con sus recursos, que monitorea, pesa y mide cada uno de los individuos que tiene y registra todo lo que saca y con el apoyo del Cipta, el apoyo técnico de la WCS -en la que trabajo- y con empresas que valoran ese trabajo demuestra que el aprovechamiento de una especie es sostenible y valorar el recurso.

Esto se demostró con los estudios que realizamos y que demuestran que las poblaciones están bien y que no hay peligros de que se pierdan. Es un modelo de manejo de recursos naturales óptimo.

 

HOJA DE  VIDA

  • Trayectoria Es biólogo, trabajó con peces y con el lagarto. Realizó estudios de su dieta,  genéticos, poblaciones de este último. Estos trabajos lo desarrollaron con especialistas. También llevaron adelante estudios con alta tecnología como isótopos para ver el desplazamiento de los lagartos de esta región.
5
2

Otras Noticias