Análisis

Emprendedores compartieron sus experiencias en innovación

La gastronomía, la economía circular y las Fintech son sectores atractivos para la generación millenials y en las que se proyectan como futuros profesionales.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 00:00

Jorge Velasco 

En las últimas  semanas se han realizado en la ciudad de La Paz tres seminarios importantes, denominado Innova WhynopeTalk, para un auditorio compuesto por universitarios y pymes que recibieron varios tips por parte de emprendedores que  compartieron sus  experiencias en temas de innovación y emprendimiento. 

La anfitriona y organizadora de estos eventos fue Valentina Velasco Terán, representante de la empresa española Whynope, quien inició este ciclo de conferencias señalando que en su vida de emprendedora “las mejores lecciones había recibido al conversar y escuchar las experiencias de emprendedores de ecosistemas de innovación en Madrid, Silicon Valley y Berlín”.

Basado en esas experiencias y con el objetivo de sensibilizar a los futuros emprendedores, se organizó un ciclo de conferencias en tres áreas de alto potencial: la gastronomía, la economía circular y las Fintech. Son sectores que hoy en día son muy atractivos para la generación millenials y donde se proyectan como profesionales y empresarios en nuestro país.

En el primer seminario David Limpias contó el fracaso de su primer restaurante y recomendó que “había que soñar en grande pero empezar pequeño”. Luego Ella Asbun, gerente general de Gustu, un restaurante que abrió sus puertas en abril de 2012, explico cómo este restaurante había puesto a Bolivia en el mapa gastronómico mundial gracias a una cocina basada en  conocimientos ancestrales y con  materias primas que se producen en el mismo territorio nacional. 

Hernán Paredes,  exitoso empresario de la cerveza artesanal Juliana, que empezó a operar en 2012, alentó a los jóvenes para que tomen el camino correcto a la hora de emprender y no insistir en aquellos caminos que sean errados. Finalmente, Fernando Mirabal, emprendedor gastronómico y exsuperintendente de empresas, explicó con una sencillez absoluta un sofisticado y detallado  estudio de mercado que había realizado antes de emprender su exitoso Café Qñape. El restaurante comenzó a operar en 2016 y pretende agradar el paladar de  los amantes de los horneados orientales

En el segundo seminario Cecilia Jáuregui, fundadora y gerente de Innovaplast, explicó como se convirtió en una exitosa empresaria al haber innovado en el mercado con las bolsas biodegradables. Son bolsas biodegradables o que se descomponen en menos de 10 años al entrar en contacto con el medioambiente.

Daniela Bolívar compartió su experiencia como directora de comunicación de Viva idea y los tips para lograr un emprendimiento de triple impacto. 

Por último, Antonio Laredo, cofundador de Mamut, contó cómo fue  posible hacer una empresa a partir de una idea con el apoyo de la plataforma Innova Bolivia y cómo en corto tiempo llegaron a exportar y ser una empresa sustentable. Convierte el caucho en pisos para oficinas,  patios y pistas deportivas.

El ultimo seminario sobre empresas Fintech, Gonzalo Galleguillos, fundador y gerente de Applicate, explicó la importancia de la educación digital de los clientes de la banca y como su plataforma potencia este tema. Luego Jorge Kuljis, presidente y fundador de Síntesis SA, comentó cómo había creado en el “garaje de su casa” la primera y más exitosa  Fintech en Bolivia y cómo en la actualidad se está reinventando y creando una nueva plataforma Fintech que ya ha recibido una inversión de 14 millones de dólares. 

Finalmente, Carlos Jordán, cofundador y CEO de Ultragrupo, propietaria de UltraCasas y el comparador de créditos UltraCréditos, comentó el modo en que había arrancado su emprendimiento y cuando estaba a punto de “tirar la toalla” reinventó su portal de búsqueda de inmuebles para convertirla en una plataforma financiera que hoy permite a cualquier banco otorgar créditos de vivienda en línea.

Como corolario de este interesante ciclo de conferencias podemos decir que el Innova WhynopeTalk ha logrado su objetivo de sembrar la semilla e iluminar el camino del emprendimiento a cientos de universitarios.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias