Opinión

La carne sin ganadería como aporte a la sostenibilidad del planeta

domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:00

La Criba/ Javier Aliaga

Tras haberse destruido en nombre del desarrollo agropecuario más de un millón de hectáreas de la Amazonia y la Chiquitania y diezmado la fauna y flora de las zonas afectadas, muchos pensamos que las pérdidas son demasiado grandes para el país como para que se quiera justificar la ampliación de pastizales y la frontera agrícola prendiendo fuego a los bosques.

Además, no creo que podamos acostumbrarnos a ver cada año cómo se incendia un millón de hectáreas del país como parte del plan gubernamental para los grandes agroindustriales, peor si añadimos al problema los biocombustibles impulsados por la petrolera YPFB. 

Desde que comenzaron los incendios, no puedo evitar pensar en que también fueron provocados para el negocio del etanol, que podría ser apodado “etanol de la Chiquitania quemada” o “etanol de la deforestación” para crear conciencia sobre su origen y su dudosa condición de energía verde.

Mientras hay autoridades y empresarios que hablan de ciencia, tecnología y modernidad, pero avalan los chaqueos y justifican la deforestación porque tenemos más árboles por cabeza que los europeos y porque la agropecuaria es la supuesta gallina de los huevos de oro, hay en el mundo numerosas iniciativas que parecen futuristas, pero que están en marcha para producir carne sin ganadería y carne sintética como aporte a la sostenibilidad del planeta, según sus promotores.

No pretendo hacer creer que Bolivia está en condiciones de avanzar hacia el uso de esa tecnología, pero sirve conocer algunas de esas respuestas que se están dando, por ejemplo, al problema de la ganadería intensiva, que es contaminante y una de las causas de la deforestación, a partir de una nueva conciencia sobre la protección del medioambiente. Creo que la gravedad de los incendios en el oriente está provocando una nueva sensibilidad sobre el consumo de carne que no solo incluye a vegetarianos o veganos.

Por ejemplo, esta misma semana fue noticia que el pentacampeón de Fórmula Uno Lewis Hamilton abrirá en Londres el primer restaurante de hamburguesas y salchichas vegetales de una cadena que luego se expandirá por el mundo en el marco de esa conciencia para buscar sustitutos a la carne.

La proveedora de Hamilton es la empresa estadounidense BeyondMeat, que desde hace diez años produce un tipo de carne vegetal con los nutrientes, sabor y olor de la carne verdadera de res o de pollo, según cuentan los medios de comunicación.

La también estadounidense Impossible Foods y la española Foodsfor Tomorrow son otras productoras de la carne en base a vegetales, a la que incluso se ha logrado dar el color rojizo e incluso se hizo “sangrar” con sustancias naturales. Pero lo sorprendente es la producción de un filete en base a la impresión 3D, en la que están embarcadas la empresa española Nova Meaty la israelí Redefine Meat, mostrando el impacto de la innovación y la biotecnología.

El creador de Nova Meat, Giuseppe Scionti, ha explicado que su filete producido en una impresora 3D está hecho en base a proteínas de arroz, guisantes y fibras de algas, tiene la textura de la carne, tendrá después una apariencia tridimensional y replicará la fibra de la carne, con lo que considera que se parecerá a un filete normal. No sabemos en qué tiempo estos proyectos estarán desarrollados para el mercado, pero rescatan la idea de que la alimentación no debe ser solo saludable para los consumidores, sino también sostenible con el planeta. En casa, al menos, podríamos comenzar a producir carne sin quemar bosques.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.