Empresa

La economía digital está rezagada en Latinoamérica

domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:00

EFE  / México

 La creación de riqueza en la economía digital está concentrada en EEUU y China, mientras que el resto del mundo, especialmente los países de África y América Latina, están a la zaga, concluyó  un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

“Si no se hace nada la brecha entre los países infraconectados y los países hiperdigitalizados se seguirá agrandando, lo cual agravará las desigualdades”, dice el “Informe sobre la economía digital 2019. Creación y captura de valor: repercusiones para los países en desarrollo”, presentado  en Ciudad de México.

Según el informe, el 75% de todas las patentes relacionadas con las tecnologías de cadenas de bloques y el 50% del gasto mundial en internet de las cosas se origina en Estados Unidos y China.

Ambos países representan más del 75 % del mercado de la computación en la nube y no menos del 90% de la capitalización de mercado de las 70 plataformas digitales más grandes del mundo.

“Es preciso colaborar para cerrar la brecha digital, ya que más de la mitad del mundo tiene un acceso limitado a internet o carece de él. La inclusividad es esencial para construir una economía digital que brinde ventajas para todos”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un texto incluido en el informe. Ante ese escenario se requiere “actuar de forma concertada a nivel mundial para extender las ventajas de la economía digital a las numerosas personas que hasta ahora  no se han beneficiado”, añade.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia