Entrevista

Trigidia Giménez, la mayor productora de cañahua en el país

Empezó con una hectárea y ahora tiene 80 en Toleno. Es una de las invitadas del Ñam Bolivia Festival.
domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:27

 Luis Escóbar  / La Paz

Trigidia Jiménez comenzó a cultivar la cañahua en una hectárea en el municipio de Toledo, en el departamento de Oruro. 15 años después, la mujer emprendedora ahora tiene una de las mayores plantaciones de este alimento con 80 hectáreas.

Sin embargo, Jiménez no sólo se conformó con la producción de la materia prima, al contrario, trabajó para procesar sus producto y ahora cuenta con una planta que le permite elaborar barras energéticas, apis, sopas instantáneas y otros.

Es una de las seis invitadas nacionales de Ñam Bolivia Festival Latinoamericano de Cocina que se realizará los días 3 y 4 de octubre, en el Musef Restaurante Gustu, y los días 5 y 6 del mismo mes en el Montículo, Plaza España.

¿Cuándo comenzó con la producción de cañahua? 

Hace 15 años que comenzamos a producir cañahua en una hectárea. Mi esposo y yo somos hijos de productores del municipio de Toledo, luego de ejercer varios años la carrera como agrónomos tomamos la decisión de retornar a nuestra tierra y revalorizar el conocimiento que había y el potencial productivo. En ese sentido nos concentramos en la cañahua porque en la familia pudimos comprobar los beneficios nutritivos.

Además, nos dimos cuenta que se adapta muy bien a los cambios climáticos, que requiere muy poco agua, es resistente a heladas y otros. Todos esos factores nos han mostrado que la cañahua es una muy buena alternativa para mejorar la calidad nutritiva. 

De esta forma nosotros trabajamos en la recuperación del conocimiento ancestral de nuestros abuelos y que estaba muy ligado al cuidado del medioambiente. Ellos hacían un uso muy cuidadoso del suelo y su mente no estaba tan mercantilizada, al contrario producía la cañahua para la familia y si había un exceso lo intercambiaban o vendían.

Ese sistema es más interesante que el cultivo extractivista y gracias a que recibimos todo ese conocimiento lo recuperamos. Lo más interesante no fue colocar la semilla en el suelo  esperar que crezca la planta; sino que pusimos la semilla en nuestros corazones y comenzaron a salir raíces con nuevos valores, la nueva forma de ver la vida, de comunicarse con nuestro entorno, a respetar la fauna y flora silvestre y nos dio la posibilidad de hacer una planificación estratégica de la cañahua por gestión. Fue un mundo nuevo que al migrar a la ciudad lo olvidamos.

¿Los próximos proyectos?

Pasamos de ser  productores de materia prima a ser transformadores con una planta. Estamos llegando a nivel nacional para compartir esta vocación nutricional que ofrece la cañahua. Estamos promoviendo, revalorizando el cultivo de la cañahua con un enfoque sostenible, y dejar a los nietos tierras con capacidad para seguir produciendo.

En la actualidad, ¿en cuántas hectáreas cultivan cañahua?

Recién va a comenzar el ciclo agrícola y estamos proyectando producir en 80 hectáreas. El rendimiento depende del manejo de la tierra y puede variar entre 10 a 12 quintales por hectárea. La producción de la cañahua es de una sola vez al año. Sin embargo, estamos haciendo investigaciones con el Iniaf para que podamos hacer dos cosechas al año con sistemas de riego y prevemos que para el 2021 podamos hacer dos ciclos agrícolas en un año.

¿Cuáles son sus mercados?

Comenzamos comercializando grano a empresas intermediarias de Cochabamba y La Paz. Luego sacamos materias primas no terminadas como harina, hojuela, pipocas , pito; nuestro mercado es Cochabamba, estamos entrando a La Paz y participamos de las grandes ferias a nivel nacional. Desde este año comenzamos a ofrecer productos con un mayor acabado como apis, barras energéticas, sopas instantáneas.  Estamos en un proceso de introducir al mercado el producto terminado, pero como materias primas tenemos muchos años de experiencia.

¿Cuánto  invirtieron en maquinaria?

No hay maquinaria para el tratamiento de la cañahua pero logramos adaptar equipos dedicados al tratamiento de la quinua o el amaranto. No fue sencillo, pero ya contamos con una tostadora, hojueladora, molinos y otros. También contamos con una resolución sanitaria que certifica la calidad de nuestros productos. Lo más importante es que la planta está instalada en las mismas parcelas de producción y eso nos permite abastecernos sin demora de toda la producción. 

¿Cuáles son los beneficios nutricionales de la cañahua?

Son muchos. Comencemos por el alto valor nutritivo. Tiene un alto porcentaje de proteínas y estamos hablando desde un 16% a un 21% y depende del color y la variedad de la cañahua; también cuenta con fósforo, calcio, magnecio y podríamos decir que entre los granos andinos que son la quinua, cañahua y amaranto; la cañahua tiene el mayor porcentaje de hierro. 

Además, llega a formar músculos y cuenta con propiedades farmacéuticas. Por ejemplo, se la debe consumir cuando uno tiene fiebre, cuando se tiene fiebre tifoidea, para los diabéticos; es un antioxidante excelente, para bajar de peso, fortalece el sistema pulmonar y es recomendable para las personas que tienden a bajar de peso. Además, la cañahua negra fortalece el sistema pulmonar y es recomendable para las personas que trabajan en el interior de la mina o las que fuman mucho. 

Son muchas  las bondades que ofrece la cañahua y muchos de los bolivianos no la conocen.  Incluso es de sabor dulce y agradable ideal para el paladar de los niños. Considero que la cañahua tiene un alto potencial nutritivo y se debe trabajar para que esté incluida en la alimentación diaria.

¿Cuál es el producto más requerido en la población?

Es el pito de cañahua y se vende solo porque ya tiene una historia. Muchos de nuestros clientes nos comentan que la consumían cuando iban al cuartel o se lo daban sus padres. Entonces, nosotros avanzamos y la innovación son las barras energéticas con cobertura de chocolate son las que tienen muy buena aceptación.

Nos pueden contactar a través de la página en Facebook Granja Samiri; vendemos al por mayor y menor. Esta es una empresa que tiene una muy buena capacidad de producción. Espero que se copien el modelo de producción y así demostrar que en el altiplano se tiene capacidad de hacer empresas sostenibles. La granja se dedica a la producción de cañahua y de ganado mejorado. 
 

HOJA DE VIDA

  • Trayectoria Estudió agronomía en  Oruro y una maestría.
  • Experiencia  Tiene más de 30 años de ejercicio de  la profesión, de los cuales   los últimos 15 los dedicó de forma exclusiva a su  empresa. Comenzó con una hectárea y ahora tiene 80.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15