Empresa

VíaCiencia es un holding internacional

Es una de las 12 firmas habilitadas para hacer estudios de opinión antes de las elecciones.
domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:00

Inversión  / La Paz 

VíaCiencia es un holding internacional formado por cuatro instituciones dedicadas a trabajos de consultoría y la investigación de opinión y de mercados en Iberoamérica, según una publicación de Portafolio.

Las firmas colombianas Centro Nacional de Consultoría (CNC) y Market Team, además de las españolas Gain Dynamics y Análisis e Investigación (AeI), y los socios individuales en Chile y Perú, que conforman este holding, tienen presencia en los países ya mencionados, también en México y Bolivia, según el reporte indicado.

VíaCiencia es una de las 12 empresas registradas ante el Tribunal Supremo Electoral para realizar y difundir sondeos de la elección presidencial a nivel nacional. Presentó un primer sondeo de opinión el 12 de agosto para las redes Unitel, ATB, PAT y Bolivisión.

Algunos de los impulsores del crecimiento de las compañías son conocidos, pero otros no resultarán tan evidentes para los empresarios. El estudio señala seis: buenas relaciones con clientes, apropiación tecnológica, monetización de la información, alianzas con universidades, conocimiento de los grupos de interés e involucramiento de la sangre joven. “Las empresas que declaran ser más afines con estos impulsores crecen el doble que aquellas que lo son en menor proporción”, dice Juan Mario Quiñones, director de Market Team.

Carlos Lemoine -conocido encuestador, ahora presidente de VíaCiencia-, especifica algunos ítems y comenta que, a la luz del estudio, las empresas más aventajadas son las que miden los niveles de satisfacción de sus clientes.

Otro factor es la apropiación de la tecnología. De hecho, la primera fase de este estudio concluyó que ésta, por sí misma, no era el común denominador de las firmas colombianas que crecían a un ritmo superior a los dos dígitos.

Intrigados, los investigadores hallaron que, más que la tecnología de punta, lo que hace crecer a las empresas es la apropiación de las tecnologías que tienen. Por eso, no es de extrañar que las firmas que están haciendo mejor la tarea son aquellas cuya transformación digital se ha concentrado en el manejo de los datos con propósitos específicos. Tener grandes volúmenes de información es necesario en la era del big data, pero la verdadera clave es saber refinarlos.

El análisis también muestra las bondades del involucramiento de los jóvenes. “Debe haber un equilibrio entre la experiencia y la innovación -comenta Lemoine-. Los empresarios deben dar espacio al ímpetu innovador de los jóvenes”.
 

 

 

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