Entrevista

Una plataforma acelera el crecimiento de empresas sociales

Los emprendedores pueden acceder a la plataforma y recibir apoyo técnico gratuito en los próximos tres años.
domingo, 12 de enero de 2020 · 11:09

Inversión  / La Paz 

PesLatam es una alianza global, compuesta por organizaciones líderes del sector, que tiene la misión de acelerar el crecimiento de las empresas sociales en América Latina y el Caribe. Apoya a emprendedores sociales en diferentes ciclos de su emprendimiento, ya sean etapas tempranas de desarrollo o aceleración y sostenibilidad financiera e incluso apoyo a organizaciones con la capacidad de hacer un cambio sistémico en la región. 

Corina Marión es una de las ejecutivas de PesLatam en Bolivia,   que accedió a una entrevista con Inversión de Página Siete.

¿Qué hace la organización PesLatam en Bolivia?

Surge de la sinergia de varias  organizaciones: Ashoka, una de las más antiguas en apoyo al emprendimiento social. Tiene como 40 años ayudando a emprendedores sociales; introdujo ese concepto. LeFil Consulting es una organización de emprendedores sociales cuya base se encuentra en Suiza y con mucha experiencia de apoyo a través de la capacitación a emprendedores sociales.

Luego tenemos a New Ventures,  que se dedica a catalizar compañías con impacto social que contribuyan al desarrollo en América Latina. Ellos identifican empresas que tengan potencial para ser aceleradas, necesitan escalar o globalizarse. Identifican esos emprendimientos y a través de un programa de aceleramiento logran capacitarlos para cumplir esos objetivos. Ayudan a conseguir inversión de impacto social.

Luego está la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación; y, por último, VC4A. Esta comunidad virtual global concretó una plataforma para emprendedores y creó negocios innovadores a través de la información y la red de trabajo. Fue implementada en África donde había emprendimientos aislados y no conectados al ecosistema.

¿La clave fue crear una plataforma para este sector?

Sí, vieron que es útil crear una plataforma (https://vc4a.com/pes-latam/) y a través de ella se puedan conectar emprendedores, actores que apoyan al ecosistema; es decir, todas esas organizaciones que ofrecen cursos, permiten canalizar capital semilla, lo pueden hacer a través de una plataforma.
 

¿Hay similitud entre África y América Latina?

América Latina tiene similares características a lo que sucedía en África y si hacemos un análisis de nuestro sistema, tenemos más articuladores que emprendedores. Eso causa que las oportunidades que ofrecen estas entidades de apoyo a los emprendedores sólo lleguen a pocos y son los que están conectados e informados de todo lo que sucede; muy poco llega al resto de los emprendedores que sí están aislados. 
 

¿Cómo está en Bolivia?

En Bolivia, puedo adelantar que hace 10 años que hay emprendedores sociales. Muchos de ellos no están interiorizados de los conceptos de empresa social; sin embargo, son emprendedores que les nace de forma espontánea. Una vez que se enteren de este concepto pueden acceder a muchos más beneficios que se ofrecen a través de programas, financiamiento porque son emprendedores que vienen a solucionar problemas de índole pública. 

Pude encontrar un par de ejemplos en Bolivia y vale la pena seguir difundiendo los conceptos,  porque así vamos a sembrar semillas para que más emprendedores -una vez que se interioricen estos conceptos- puedan identificar más oportunidades.
 

¿En qué se diferencia PesLatam de lo que ya existe en el país?

Son varias las diferencias y oportunidades. Primero, es una plataforma gratuita porque está subvencionada por PesLatam para tres años; segundo, es una plataforma que no sólo involucra a Bolivia, sino está abierta a Latinoamérica. Es decir que será más visible con un mayor mercado que brindará mayores oportunidades.

La plataforma no sólo es para emprendedores, también es para consultores, organizaciones  que ofrecen incubación de empresas y todas aquellas organizaciones de apoyo a los emprendedores.
 

¿Qué más se propone hacer PesLatam en el país?

Lo que se busca es aliados para construir plataformas para el emprendimiento social en Latinoamérica. Es decir, estamos buscando e invitando a los actores del sistema a unir sus fuerzas para co-crear a esta plataforma y apoyar a las empresas sociales de América Latina y el Caribe. 

Es decir, si es una fundación que periódicamente hace convocatorias para concursos con emprendedores sociales que vayan a dar solución a la falta de agua potable, electricidad; en lugar de hacer un esfuerzo inmenso y hacerlo solo, lo puede hacer a través de la plataforma; llegar a muchos más sectores sin dedicar mucho esfuerzo ni financiamiento.

Lo que vemos es que se duplican esfuerzos, sobre todo  en la búsqueda de emprendedores; la plataforma reemplaza ese esfuerzo y apoya en la parte económica para que el esfuerzo no sea tan costoso. Esta es la principal ventaja de la plataforma respecto  a otras.

¿La plataforma ya está habilitada para las visitas?

Ya está abierta, estamos buscando la masa crítica para que podamos extenderla por muchos años más y justificar la inversión.

¿Qué se entiende por ecosistema del emprendimiento?

Es cuando existe una articulación entre todos los actores que conforman el emprendedurismo en un país. Eso quiere decir que las acciones de las entidades públicas en relación con el apoyo y fomento al emprendedurismo trabajan de manera articulada. Es decir, se ponen ciertas metas para cumplir determinados objetivos y no existe una competencia entre ellos mismos, sino un trabajo solidario y de cooperación para cumplir objetivos en común.

Cuando funciona de manera articulada se lo llama ecosistema; ahora, por ejemplo, ni a nivel de emprendimiento social o emprendedores en general existe una articulación. Se buscó por muchos años articularla, pero los intereses fueron fallidos, sobre todo porque faltaba apoyo del Gobierno de turno. Pero hoy veo mucho más apoyo, articulación, predisposición por cada uno de ellos de sentarse a una mesa y discutir metas en común y de colaboración.

¿En qué países se hace mayor énfasis?

Este esfuerzo de la plataforma para Latinoamérica tiene cinco países estratégicos que son Bolivia, Haití, Nicaragua, Honduras y Cuba. En ellos se hace mayor énfasis para que la participación en la plataforma y los programas puedan justificar su implementación. Si una persona entra a la plataforma ya puede ver, como emprendedor, programas que están ofreciendo para la incubación de empresas; también tenemos la aceleradora de empresas. 

Todos los servicios son gratuitos;  es decir, que si un emprendimiento es seleccionado para uno de estos programas, estos son completamente gratuitos.

HOJA DE  VIDA

  • Formación Es economista de profesión, con una maestría en Ciencias Sociales.
  • Trayectoria  Tiene experiencia en consultorías y asesoramientos a emprendedores  hace 10 años. Se destaca por identificar emprendedores en varias áreas  Fue contrata por PezLatam.

Otras Noticias