Los pagarés y las sociedades de responsabilidad limitada

El analista indica que las Pymes no aprovechan el fondeo de capital a través de la emisión de pagarés en la mesa de negociación en la Bolsa Boliviana de Valores
domingo, 19 de enero de 2020 · 00:03

Álvaro Marín Ralde

Es evidente que la desaceleración económica del país se venía sintiendo meses atrás, sin embargo el último trimestre de la gestión 2019 dejó caer un fuerte peso sobre el empresariado boliviano, y sin lugar a duda, la sensación alcanzó en mayor grado a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Bajo este contexto, varias Pymes en primera instancia buscaron salvar el walkover a través de desembolsos crediticios, modificaciones a planes de pago con entidades financieras y negociaciones para pago a proveedores con la finalidad de reactivar su flujo económico. Empero, estas prácticas ya no son sostenibles en la segunda mitad del partido y es necesario una estrategia que permita a la empresa repuntar y darle la vuelta a este marcador para aprovechar a lo máximo esta nueva gestión.

El fondeo de capitales a través del Mercado de Valores no representa el descubrimiento de la pólvora para las Grandes Empresas (en su mayoría Sociedades Anónimas), sin embargo, el común de las Pymes generalmente constituidas como Sociedades de Responsabilidad Limitada, no aprovechan el fondeo de capital a través de la emisión de Pagarés en mesa de negociación en la Bolsa Boliviana de Valores, muchas veces por desconocimiento de los administradores o de los mismos socios, por ello es de imperiosa necesidad brindar luces al respecto.

Primero, se debe entender al pagaré como un título valor de corto plazo, por el cual la Pequeña o Mediana Empresa (librador) promete incondicionalmente pagar cierta suma de dinero a una determinada persona en un corto plazo. Estos pagarés, a través de la mesa de negociación de la Bolsa Boliviana de Valores, son puestos a disposición de inversionistas que adquieren los mismos sobre la base de una tasa de interés.

Segundo, es necesario destacar que la emisión de pagarés es un mecanismo de fondeo de bajo costo financiero, que al ser de corto plazo permite que el interés y el capital sean pagados al vencimiento. Además, las condiciones de plazo, monto y fechas de emisión son establecidas en función a las necesidades del flujo de caja de la Empresa.

Tercero, es una incógnita habitual, el motivo por el cual sería atractivo para los inversores adquirir estos pagarés, la respuesta  es simple y sencilla, porque generalmente obtienen una rentabilidad mayor a la que se podría obtener en el sistema financiero tradicional, ello sumado a que el inversionista puede diversificar su portafolio de riesgo adquiriendo pagarés de empresas de distintos rubros.

Por último, la participación en el Mercado de Valores incrementa la credibilidad de las Empresas, estableciendo antecedentes de transparencia y cumplimiento normativo, lo cual repercute en fortalecer su imagen y valor empresarial hacia sus focos de interés como: nuevos inversores, socios, clientes, proveedores y mercados extranjeros. Es así que, hoy por hoy, es de vital importancia que las Pequeñas y Medianas Empresas tomen en cuentas nuevas estrategias, que si bien requieren de ajustes de Gobierno Corporativo y Administración Financiera, abren un abanico de oportunidades de fondeo de capital que permite alcanzar nuevos hitos en rentabilidad, inversión y crecimiento.

Álvaro Marín Ralde es asesor legal corporativo 
 

Otras Noticias