¿Plato paceño con pastel de choclo? Sólo Mestizo lo hace

Es un emprendimiento que busca destacar los sabores de la cocina nacional.
domingo, 19 de enero de 2020 · 07:04

Luis Escóbar  / La Paz

Restaurant Mestizo abrió sus puertas hace una semana en la calle 12 de Calacoto, en la zona Sur de La Paz. Ofrece comida nacional. Se caracteriza por su presentación y mezcla de sabores, esto lo hace único.

Sus propietarios, Luis Antonio Miranda y Claudia  Barrios, cuentan que tuvieron una buena aceptación de sus clientes en los primeros siete días de trabajo y eso se debe, dijeron, a los 10 años de experiencia administrando un catering llamado Utopía. 

Este trabajo, prosiguieron, les permitió conocer a los comensales paceños y crecer con ellos en la preparación de nuevos sabores de la comida nacional. Ahí surgió el plato paceño con pastel de choclo y tres quesos. 

“Reinterpretamos el plato -contó Miranda-, combinamos distintos sabores utilizando los mismos ingredientes que tiene el plato paceño. Además, cambiamos por completo el aspecto, pero sin alejarnos de su identidad”. 

El resultado, un exquisito plato paceño con pastel y con diferentes quesos, entre  húmedos y fritos. La haba pasa por un proceso por el cual se obtiene una crema o una pasta, se colocan unos brotes de remolacha para que den un poco de color y mejore su presentación. El plato  fue parte del menú del restaurante en la primera semana de funcionamiento por la proximidad de la fiesta de la Alasita.

Mestizo se caracteriza por la presentación del plato.

Ambos emprendedores estudiaron en la Escuela de Hotelería pero desde el primer año comenzaron a realizar sus prácticas en reconocidos restaurantes de la ciudad, participaron y ganaron muchos concursos, lo que les dio una perspectiva más amplia de la cocina. Estos conocimientos los pusieron en práctica en el catering que manejaron hace una década y consiguieron una amplia cartera de clientes, quienes les pedían que abran su restaurante. Lo hacían por el deseo de probar sus platillos cualquier día y no sólo en eventos especiales. 

“Queremos incursionar en platos extranjeros pero con un toque de sabores y productos bolivianos. Tenemos una trucha con salsa de castaña boliviana y un ají de papalisa; ese es un plato que salió bastante bien al restaurante”, añadió Miranda. Cuenta que reciben solicitudes de platos elaborados con carne de pato. El menú puede estar acompañado de productos nacionales hechos de manera artesanal, como cerveza que no es conocida  en el mercado pero que es de buena calidad.

Relataron que también trabajan con productores de alimentos orgánicos. “Trabajamos con personas que ofrecen productos seleccionados y ese es un valor adicional que tiene nuestra cocina y varios de sus insumos llegan de Copacabana, Cochabamba y otras regiones”, añadió.

La atención al cliente es importante para Mestizo. Claudia Barrios señala que a cada uno de los comensales se les explica cuáles son las texturas del platillo, qué se van a servir y por qué se hacen algunos cambios. “La idea es que comprendan qué se les ofrece antes de servirse”, puntualizó. 

En los siguientes días, anunció, se ofrecerán carnes tradicionales como de res y pollo, las que llevarán complementos o insumos traídos del oriente boliviano  y que no son muy conocidos en la ciudad de  La Paz. “La gastronomía es una actividad diaria para combinar alimentos, para dar  el mejor sabor y encontrar en la fusión nuevos sabores y olores; sobre todo, se debe gustar a la vista. La comida debe ser parte de todos nuestros sentidos”.

El plato  paceño con pastel de choclo.

Restaurant Mestizo cuenta con una cocina abierta y el público puede ver el proceso de la preparación de los alimentos y vea cuál es el trabajo que se hace. “Nos parece atractivo que la cocina sea abierta, que los clientes puedan participar y ver la preparación de los alimentos que se van a servir”, explicó Barrios.

Trabajan con un menú y una carta. En el primero se detalla el almuerzo y va rotando cada semana y en adelante aseguran que se van a incorporar nuevos platos y creaciones. “La segunda es una carta estacional para que el cliente tenga varias opciones, que regrese las veces que quiera y se encuentre cada vez con algo novedoso”, explicó. El almuerzo lo ofrecen a 55 bolivianos, es de tres tiempos e incluye la bebida, el pan, el aperitivo y  jugos naturales. “Tenemos mucha expectativa de que la gente venga y disfrute de los buenos platos, la decoración y la música agradable”, dijo Barrios.

La fusión de  platos

  • Apertura  Restaurant Mestizo abrió sus puertas hace una semana en la calle 12 de   Calacoto, en la zona Sur de la ciudad de  La Paz.
  • Característica  El menú puede estar acompañado de productos nacionales hechos de manera artesanal, como la cerveza que no es conocida en el mercado, pero que es  de buena calidad.
  • Desafío Los propietarios,  Luis Antonio Miranda y Claudia  Barrios, se proponen combinar los platos nacionales  para darles el mejor sabor y de esta manera pretenden conquistar a los paceños   con  paladar exigente.
17
7

Otras Noticias