El mercado demanda chocolate amargo pero saludable

La industria paceña fabrica con 62% a 75% de cacao, con sabor a fruta.
domingo, 05 de enero de 2020 · 00:03

Luis Escóbar  / La Paz

Los bolivianos apuntan a consumir chocolate orgánico, más amargo, con una mayor cantidad de cacao y con una  menor dosis de azúcar. Así lo comprobó la empresa Saltus,  cuyo producto estrella es su barra de 75% de cacao y a requerimiento del mercado nacional trabaja para lanzar sus alimentos con 85% a 90% de cacao. 

La empresa galardonada en el International Chocolate Awards (Concurso Internacional del Chocolate) produce un alimento con tres cuartas partes de cacao pero, según la gerente general de la firma, Alejandra Márquez, los bolivianos aun exigen uno más amargo y eso le pareció “extraño”. 

“Pensamos que el mercado nacional no era uno muy exigente en cuando al porcentaje de cacao que contenga el chocolate; pensamos que le gustaba uno más dulce; pero nos dimos cuenta que cada vez está más familiarizado en cuanto a los beneficios del chocolate amargo y cada vez lo demandan más”, dijo. Los clientes entienden que los porcentajes del cacao influyen no sólo en el sabor, sino en su salud porque al ser más amargo el chocolate, tendrá una menor cantidad de azúcar cuyo resultado será un alimento  más sano, con mayor cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Por esta razón, Saltus sólo trabaja con cacao silvestre, fino de aroma y con porcentajes que van desde 62% al de 75% y ya trabajan en sacar al mercado uno que pueda estar entre  85%  y  90%. “La tendencia es menor cantidad de azúcar, mayor cantidad de cacao y no utilizamos conservantes. Nuestro chocolate es absolutamente orgánico”, afirmó. 

El emprendimiento nació en 2016 cuando se constituyó la empresa a partir de la necesidad de contar con un buen producto en el mercado boliviano, la necesidad de posicionar el excelente cacao boliviano en el país y el exterior. “Mucho del cacao boliviano, el fino aroma y de excelencia sale del país, se comercializa como grano y no se le da un valor agregado en nuestra patria. Además, el cacao híbrido, que no es tan fino, se lo utiliza en la industria nacional”, afirmó la ejecutiva.

Por esta razón, Saltus trabaja en la producción de un chocolate de alta calidad con uso de un cacao de primera. Para ello buscaron a productores y los convirtieron en sus aliados gracias a la asistencia técnica que les brindan para mejorar los procesos de poscosecha con el fermentado y secado que se lo debe hacer, sí o sí en el lugar. 

Este último proceso permite obtener un grano de mejor calidad y que llega a generar mayores ganancias para la comunidad. Además, sólo trabajan con un cacao que no daña la naturaleza y menos a los árboles. Una vez que obtienen el cacao Premium, el producto lo trasladan a la planta de Saltus que se encuentra en el municipio de Achocalla, cerca del lago. “Nosotros compramos el cacao del Tipnis y de la comunidad de Carmen del Emero, que se encuentra en el norte de La Paz. Son pueblos tacanas  y yuracarés”, afirmó. 

Saltus va incrementando su producción gracias a los reconocimientos y premios que alcanzó. El último lo obtuvo hace dos semanas cuando la barra de chocolate de 62%, con inclusiones de trozos de cacao, fue premiada con una medalla de plata en el premio especial de Catadores de Chocolate en el International Chocolate Awards que se realizó en la ciudad de Florencia, Italia.

Actualmente la empresa llega a producir 200 kilos de chocolate al mes y trabaja  en la venta al detalle con comercialización de la barra de chocolate en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija, Sucre y Oruro. También lo  distribuye  en negocios, es decir, que venden al por mayor a restaurantes, cafeterías que utilizan este alimento para su cocina o lo entregan a sus clientes. 

A partir de los premios que obtuvieron, como la medallas de plata de las Américas y mundial en el International Chocolate Awards se abrieron nuevas oportunidades para exportar. “Ya nos solicitaron algunas cotizaciones de nuestros productos y también debemos aumentar nuestra capacidad de producción”, afirmó Márquez.

Para ello, dijo, adquirieron nuevas máquinas para ampliar la producción y también trabajan en tener una mayor cobertura en la comercialización en el mercado nacional;  trabajan en la producción de chocolates con  componentes como frutas. Dijo que la tendencia es fabricar chocolates finos.

Los chocolates Saltus son comercializados en el país.

Reconocimientos conseguidos por Saltus

En junio, Saltus  obtuvo dos medallas de plata en la edición de premios de  las Américas, realizada en Nueva Jersey, EEUU. Allí fue reconocida por las barras de chocolate de 62%, una con inclusiones de trozos de cacao, y la otra con inclusiones de trozos de café.

Tales reconocimientos le permitieron participar en el International Chocolate Awards (Concurso Internacional del Chocolate) que se desarrolló en la ciudad de Florencia, Italia. En esa oportunidad, la empresa boliviana, fue reconocida con la medalla de plata en la categoría denominada Premio de Catadores de Chocolate con la barra de chocolate Saltus de 62%, con chipas de trozos de cacao. Los ganadores de esta final mundial 2019 fueron seleccionados en octubre,  en la ciudad  de Florencia,  y la ceremonia de entrega de los premios fue celebrada recientemente en Antigua, Guatemala. 

Con los galardones obtenidos, Saltus se convierte en la primera empresa boliviana que logra premios en este importante concurso internacional.

14