Laboratorios IFA dona medicamentos a las comunidades de Tipnis

El lote de colaboración incluye 14 marcas de medicamentos para un total de 11.500 unidades
jueves, 1 de octubre de 2020 · 14:10

Página Siete Digital 

La empresa Industrias Farmacéuticas IFA donó este miércoles un lote de 14 marcas de medicamentos que totalizan 11.500 unidades destinadas a enfrentar la pandemia del coronavirus a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Entre los productos donados se encuentra 3.000 unidades de ivermectina, además de vitaminas, antibióticos, analgésicos, antigripales, antianémicos y antiparasitarios, la mayoría utilizados para tratar las primeras etapas del coronavirus. La encargada de realizar esta donación en Trinidad fue la gerente regional Zuneika Román.

Esta donación también se hizo posible gracias al pedido de  la presidenta de la Subcentral del Tipnis Marqueza Teco, quien mediante una carta enviada a laboratorio pidió apoyo.

"La situación actual de los pueblos indígenas del Tipnis es de extrema vulnerabilidad frente al avance del coronavirus, sobre todo en las comunidades”, sostuvo en la misiva.

Luego de recibida esa nota, el laboratorio “dispuso que se activen de inmediato los mecanismos para proveer, con lo que podemos, el auxilio necesario para las comunidades hermanas del Tipnis, que están padeciendo los rigores de este mal”, aseguró Román.

El gerente general de IFA, Ronald Nostas consultado sobre la donación, señaló que "la desgracia del coronavirus es un llamado a la solidaridad, y al sentido de hermandad. Es una circunstancia que nos une para que comprendamos que somos parte de una misma comunidad que necesita de todos y cada uno de nosotros. Y es, ante todo, una oportunidad para acercarnos, más allá de las diferencias y las distancias que nos separan”.

Esta donación, según el representante de los pueblos del Tipnis, Hilario Noto Noe, beneficiará a 10 comunidades.

"Las medicinas serán enviadas de inmediato a las comunidades que más precisan y donde la pandemia ya ha contagiado a varias personas, y señalo que es la primera vez que reciben ayuda en medicinas”, declaró Noto.