Bayer impulsa el conocimiento sobre el edema macular diabético

Esta enfermedad es la primera causa de ceguera irreversible en pacientes diabéticos.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 09:25

Página Siete Digital 

La empresa Bayer, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, celebrado este 14 de noviembre, exhortó a la población a conocer más  sobre el Edema Macular Diabético (EMD), una enfermedad del ojo derivada de la diabetes a través de una entrevista al presidente de la Sociedad Boliviana de Retina & Vítreo, Marcelo Murillo Sasamoto, con quien también se habló de prevenciones y recomendaciones.

“El Edema Macular Diabético es la enfermedad vascular más frecuente de la retina y representa la primera causa de ceguera irreversible, ya que los pacientes diabéticos tienen 25 veces más probabilidades de pérdida total de la visión que el resto de la población. Sin embargo, esta pérdida severa de visión casi siempre es evitable, ya que una respuesta temprana y adecuada a la enfermedad permite reducir el riesgo de ceguera en más del 90% de los casos", dijo Murillo.

Además explicó que es una complicación que pueden tener los pacientes que tienen diabetes, que se produce en el sistema visual y puede provocar la pérdida de agudeza visual. Este problema se da por la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, que es la parte central de la retina responsable de la visión central, definición y detalle de las imágenes.

El EMD no tiene ninguna señal al principio de la enfermedad, por lo que se recomienda no esperar hasta tener un síntoma para hacer un control, ya que, “en las primeras etapas, esta patología es reversible. No obstante, cuanto más se tarde en su diagnóstico y si el paciente no es tratado a tiempo, el edema crónico puede provocar daños irreparables en la retina y el consiguiente deterioro permanente de la visión, así como la ceguera” según Murillo.

Las personas que sufren este EMD tienen la posibilidad de realizar cuatro tipos de tratamiento, la administración de inyecciones intravítreas de antiangiogénicos, la colocación de fotocoagulación laser, también  utiliza el láser micropulsado y un tratamiento con Aflibercept un antiangiogénico que se usa para evitar la proliferación de los vasos enfermos que producen el edema cuando ya existe una retinopatía diabética y también para tratar la degeneración macular relacionada con la edad. Y que lo distribuye en Bolivia la empresa Bayer.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia