Con el Corolla Híbrido llega el consumo de la energía limpia

El vehículo tiene dos motores, a gasolina y a electricidad, se recarga automáticamente y no precisa ser enchufado.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:03

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

Rafael Chang, presidente de Toyota Brasil, visitó en días pasados Santa Cruz para presentar el primer vehículo híbrido, que incorpora dos fuentes de energía, un motor eléctrico y otro a gasolina, el Corolla Híbrido, en la Expoauto 2020.

 El ejecutivo de una de las mayores marcas de vehículos en el mundo sostuvo que con carros híbridos llegó el futuro a Bolivia. Este fue el diálogo con Inversión de Página Siete. 

¿Qué es un vehículo híbrido?

Los vehículos híbridos son parte de una tendencia, no sólo automotriz, sino general de consumo de energía más limpia que contaminan menos y mucho más eficiente. En el caso de Toyota, tenemos un plan hacia   2050 para incorporar  vehículos, todas las plantas y nuestro ecosistema. Tenemos para   2025 que el 100% de nuestro portafolio de productos tenga una versión de vehículos electrificados. Estamos mencionando varias tecnologías: pueden ser vehículos eléctricos, vehículos enchufables y los híbridos.

¿Por qué creemos que los vehículos híbridos son de la primera etapa? Porque el coche híbrido es autorrecargable y no necesita enchufarlo para cargar energía. Para enchufar un carro, se necesita de infraestructura que no está muy desarrollada en nuestros países. Por eso posicionamos estos vehículos híbridos como el primer paso hacia la electrificación. 

¿Es electricidad más gasolina?

Nuestro sistema híbrido funciona con dos motores; con el de combustión normal, el tradicional, y un motor eléctrico que funciona con un sistema de baterías. En la combinación de ambos motores, dependiendo de la condición de uso y de manejo, la computadora del vehículo determina cuál entra en acción. Por ejemplo, en velocidades bajas, en las que el vehículo no necesita mucha performance,  es el motor eléctrico el que hace funcionar el carro. En una situación de aceleración, el motor en combustión entra en acción. Por el contrario, en esa condición si nos encontramos en una situación de frenado, se genera energía y esa es la que entra a retroalimentar a la batería que luego será utilizada por el eléctrico. Esta combinación de motores hace que se denomine como híbrido y permite regenerar energía para que el vehículo no tenga la necesidad de enchufarse al sistema eléctrico.

¿Ambos sistemas deben funcionar para no estar recargando?

Así es, el vehículo cuenta con un cerebro y es el que determina cuándo  entrará a funcionar el motor a combustión y el eléctrico. Todos los carros tienen en la pantalla un diagrama de todos estos componentes y cualquier persona podrá ver cuándo el vehículo eléctrico o de combustión entra en acción.

¿Este sistema comienza con vehículos livianos?

En principio es para vehículos livianos. Lanzamos el primer híbrido en 1997;  era la primera generación y ya se han comercializado más de 13 millones en el mundo y sin ningún problema en la duración de la batería.

¿Cuál es la novedad que Toyota pone al mercado boliviano?

Lo que anunciamos es la futura comercialización del Corolla Híbrido y la gran novedad es que lo estamos produciendo en una de nuestras fábricas en Brasil. Es el primer vehículo híbrido producido en Latinoamérica.  

¿Es la primera vez que un híbrido pisa suelo boliviano?

Para comercializarlo, sí. Ahora, en nuestros portafolios tenemos otros vehículos híbridos. 

¿Probaron que rinde en el país?

El nuevo Corolla que estamos trayendo pasó por más de 100 mil kilómetros de pruebas, de manejo en condiciones extremas, de temperatura, altitud, calidad de combustible en todos los países de la región. 

¿La  batería es durable?

La batería tiene una mayor duración, ocho años.  (Con motor a combustión 1.8 DOHC de 16 válvulas WT-i y 99 CV, sumado a un impulsor eléctrico de 53 KW, el  Corolla entrega una potencia  de 122 CV, acompañado de una transmisión de tipo E-CVT).

¿Cómo se diferencia el costo?

Tiene una diferencia de costos (en relación con  vehículos a combustión) por la diferencia de tecnología y también tiene que ver mucho el tema impositivo. Hasta ahora nuestro posicionamiento entre el vehículo normal y el híbrido en Brasil, Argentina y  Colombia fue muy aceptado.

¿Llegará a vehículos pesados?

La tendencia es esa. Ahora, dependiendo de la categoría del vehículo pesado,  la tecnología puede cambiar. En general son tecnologías más limpias, que emiten menos gases y son más eficientes.

Para comercializar un híbrido “el impuesto es muy alto”

El vicepresidente ejecutivo de la importadora Toyosa, Jerónimo Meleán, sostuvo que el impuesto fijado para la comercialización de vehículos híbridos en el país es “muy alto” y  se hacen gestiones para que el Gobierno lo disminuya,  como ocurre en países vecinos.

“El problema es que el impuesto es muy alto. El impuesto hace que el precio final (de un híbrido) sea muy alto y estamos trabajando a través de la Cámara Automotor para ver si el Estado puede tomar medidas taxativas similares a los países vecinos donde les dan beneficios a los que compran vehículos híbridos para que puedan llegar a más población”, dijo el empresario que comercializa carros Toyota en el país.

Meleán afirmó que si los Corolla Híbrido “los quieren comprar, ya están a la venta en el país y el precio de venta está en 36.000  dólares. Si quieren tomarlo está listo para la venta”. Afirmó que si el impuesto a los carros híbridos no baja, estos motorizados “sólo van a llegar a aquellos que tienen holgura económica”. Meleán aseguró que la performance de los Corolla Híbrido es “excelente, es una tecnología que ayuda a ahorrar en combustible”. “Gasta menos combustible y el Estado  hace mucho tiempo viene subvencionando los carburantes. De esta manera deja de subvencionar porque tiene un rendimiento de 100 km por cada cuatro litros”. Anticipó que en el Corolla Híbrido las baterías “van a tener ocho años de garantía”.

Hoja de  Vida

  • Formción  Es ingeniero industrial de la Universidad Católica de  Perú. Habla español, inglés, portugués y japonés.
  • Trayectoria Presidente de Toyota  Brasil. Empezó su carrera   en el departamento de ventas de Toyota en su natal Perú.
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