Opinión

¿La empresa de marketing digital es realmente digital?

domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:00

 Mauricio Dulon

El marketing ha cambiado mucho en los últimos años y continúa cambiando. Si bien los conceptos básicos se mantienen, la manera de ejecutar una campaña de marketing hoy  es diferente de la del pasado. Existen en nuestro medio una variedad de agencias de marketing que han evolucionado del marketing tradicional al marketing digital, otras que han nacido directamente al marketing digital.  Una persona que va a contratar una empresa de marketing digital debe tomar en cuenta algunos aspectos a preguntar que de alguna manera le dirán si dicha agencia es o no una agencia que conoce y aplica el marketing digital.

El marketing digital no se refiere solamente a anuncios en redes sociales, sino más bien a la manera de llegar a un cliente a través de medios digitales, entendiendo que el cliente hoy en día es digital.  El cliente digital tiene como primordial característica el ser muy impaciente y empoderado;  por tanto, la información que se le presenta debe ser muy clara e ir al grano con la oferta o la llamada a tomar acción, como por ejemplo: visita mi página web, descarga mi app, déjanos tu información o habla con nosotros. 

Los anuncios en Facebook son  efectivos pero deben tener un objetivo  definido.  Giovanni Gamarra, de Facebook en Bolivia,  menciona que algo muy cierto: “Los likes no venden”. Si una empresa de marketing digital está enfocada solamente en incrementar tus likes, es una muy clara señal de que no saben del tema. Los anuncios deben estar enfocados en buscar una interacción (engagement) por parte de tus clientes, que puede ir desde conseguir su información, hasta conseguir una compra.

Mariano Cabrera, del Grupo Hemisferios, un experto en marketing digital en Bolivia, menciona que el  marketing debe tener tres propósitos: ayudar al cliente a descubrir más sobre el producto, brindar información para que el cliente considere nuestro producto  y finalmente facilitar a que el cliente tome la decisión sobre el producto. Enfocarse en lograr esos tres propósitos y no solamente la venta hacen efectiva una campaña de marketing. El medir es muy importante cuando hablamos de marketing digital. 

Herramientas como el Google Analytics nos permiten medir la visibilidad e interacción con nuestro sitio. El Facebook Pixel, por otro lado, nos permite recabar la información de clientes que visitan nuestra página y que al mismo tiempo se encuentran navegando en Facebook.  Ambas herramientas son vitales al momento de conocer a los clientes que interactúan con nuestros activos digitales. 

Según César Salamanca, de Quatum Logan, el éxito de un anuncio en medios digitales se basa también en la segmentación y depuración de la audiencia objetivo: mientras más enfocado sea el anuncio, mayor será su efectividad. El experto señala también que el uso de herramientas tecnológicas enfocadas al marketing como ser CRM, social listening y marketing automation incrementan las probabilidades de éxito de una estrategia de marketing digital. El marketing digital es clave para el éxito de toda empresa.  No todas las agencias lo saben utilizar, y no todas las personas tienen un concepto básico de lo que es. 

Un experto en el tema, Carlos Monje de Rubik, me dejó una muy interesante lección: “No estamos en la era del marketing digital, estamos en la era del marketing en un  mundo digital”. El marketing sigue siendo marketing, es el  mundo el que ha cambiado y por consiguiente debemos adaptarnos a este nuevo paradigma y volver un buen marketing digital nuestra ventaja competitiva.

 


 

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