Análisis

Tres visiones de los candidatos sobre desarrollo económico

Comunidad Ciudadana y Juntos proponen modelos de desarrollo basa- dos en el uso sustentable de los recursos. El MAS plantea establecer la industria básica.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:00

Carlos Andrés Torrico Monzón

De cara a las elecciones presidenciales de mayo, las tres principales fuerzas políticas del momento -el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Juntos- presentan sus programas de gobierno, en los cuales exponen sus propuestas sobre el desarrollo económico.

CC resalta la necesidad de virar de un modelo extractivista primario exportador, que es históricamente el motor de crecimiento y desarrollo de Bolivia, a una economía sostenible progresivamente durante los próximos 10 o 20 años. Igualmente, Juntos identifica al desarrollo sostenible como un nuevo paradigma, con énfasis en la exportación y apoyo a las empresas. Sin embargo, hay evidentes diferencias entre ambas propuestas de gobierno. 

La alianza liderada por Carlos Mesa desea una economía creativa (uso productivo de intangibles), verde (producción ecológica, resiliente y consciente frente al cambio climático), circular (producción y consumo responsables) y colaborativa (participativa e inclusiva). La fuerza política de Jeanine Añez expone que su modelo necesita generar un entorno macroeconómico favorable, promover políticas de impulso y la diversificación económica, a través de un plan de desarrollo y transformación de los sectores productivos. 

CC señala cuatro pilares, para la construcción de su modelo: diversificación productiva, transformación de la infraestructura y obras públicas, trasformación económica y, nuevo tratamiento del sector extractivo hidrocarburífero y minero.

En contraste, el MAS propone continuar con el Modelo Económico Socio Comunitario Productivo, para completar la tercera fase del denominado “proceso de cambio”: la implementación de la industria pesada en Bolivia y la pronta explotación de los hidrocarburos y del litio, principalmente, a base de cuatro aspectos: redistribución del ingreso y reducción de la desigualdad, oportunidades económicas y empleo digno, un Estado para la gente y, desarrollo con respeto a la Madre Tierra.  

Macroeconomía: CC plantea ampliar la base productiva nacional, ampliar los acuerdos comerciales y generar políticas de cuidado ambiental. Juntos promete reducir el gasto, reasignar recursos y presupuestos, cambiar el sistema tributario, establecer incentivos a emprendedores y cambiar las reglas de importación y exportación. El MAS, consciente del contexto económico internacional, insiste en mantener sus políticas macroeconómicas más importantes como incentivo al consumo y gasto, entendidos como variables del PIB, estructurar un “aparato exportador poderoso”, modernizar y ampliar el aparato productivo, bajo un modelo de aprovechamiento de los recursos naturales.

Microeconomía: CC considera que se debe impulsar la innovación empresarial, destaca la economía creativa y prioriza una nueva legislación para actividades económicas digitales. Juntos propone medidas a favor de la creación de empresas, desde reducción de trámites, hasta nuevas formas de tributación. Además, agrega políticas “agresivas de exportación”. El MAS no menciona de forma explícita políticas microeconómicas, pero hace referencia a los sectores estratégicos del país como telecomunicaciones y transporte, que presupone mantener las empresas nacionales y generar una industria básica. 

Desarrollo rural: CC propone fomentar tanto la agroindustria, como la agricultura familiar, a través de finanzas verdes, promoviendo la asociatividad y generando valor agregado, con  criterios de responsabilidad ambiental. Juntos da énfasis en la implementación de tecnología para la producción agropecuaria, acceso a la tierra, articulación de las cadenas productivas y enfatiza la exportación de productos. El MAS defiende su discurso de soberanía y “sustitución de importaciones”;  además, promete fortalecer los complejos productivos, con mayor articulación e integración hacia los mercados, a través de alianzas estratégicas.

Industrialización del litio: las tres propuestas toman en cuenta al litio, como un elemento principal para la economía, pero con diferentes visiones: CC plantea su aprovechamiento en condiciones amigables con el medioambiente, en el largo plazo. Juntos, al igual que con los hidrocarburos, propone industrializar el litio, sin dejar de lado la gestión ambiental, luego de una serie de estudios,  de forma más agresiva. El MAS afirma que es necesario establecer pronto una industria energética a base de la explotación del litio para su exportación, en una fase inicial.

Finalmente, se presentan dos alternativas, por un lado, una ecológica -tanto de Comunidad Ciudadana, como de Juntos- que busca la diversificación económica, para generar más empleos, fomentar el uso sostenible de los recursos y así contribuir al desarrollo económico de Bolivia. Y por otra parte, la otra opción es, en esencia, continuar con el modelo extractivista primario exportador. Entonces, es vital preguntarnos cuáles son las consecuencias a largo plazo de las políticas económicas propuestas.
  
Carlos Andrés Torrico Monzón es investigador y director del Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo.

 

24
5

Otras Noticias