La Criba

El lenguaje económico en tiempos electorales

domingo, 9 de febrero de 2020 · 00:00

Javier Aliaga

Cuando hace unos días escuché al candidato presidencial del MAS y exministro de Economía  Luis Arce, afirmar que el Gobierno actual empobreció más a las clases medias y asestó un “golpe económico muy duro” a los bolsillos de los bolivianos, en particular de los más necesitados, me preocupé por el tono exageradamente hostil que puede llegar a tener la campaña electoral con un tema delicado como la economía en el momento crucial que vive el país.

Es evidente que Arce afea la gestión del ministro de Economía, José Luis Parada, por razones políticas. El mensaje de Arce fue que la clase media y los pobres estaban sufriendo por el manejo económico del Gobierno de Jeanine Añez y por esa razón el MAS debería volver al poder. Arce lo dijo tras haber inscrito su candidatura y la de su acompañante de fórmula, David Choquehuanca, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Culpar al actual Gobierno de transición de la situación complicada de la economía es creer que la gente ha olvidado que el mismo Arce estuvo casi doce años en la conducción del sector o que a los electores se les puede engañar y no les interesan las respuestas a los problemas y los temas de fondo, que van desde el tipo de cambio respecto al dólar, pasando por los problemas de déficit fiscal y comercial, las reservas internacionales, la reducción de las inversiones y la baja de ingresos por el gas, hasta las acusaciones de malgasto en “elefantes blancos” en la gestión de Evo Morales. Arce también es responsable de la acumulación de algunos problemas.

Es probable que durante la campaña el lenguaje sea usado no solo por el MAS, sino también por los otros candidatos, para aumentar la crispación y los nervios de la población acerca de su futuro, en lugar de ser un vehículo para debatir propuestas, cualquiera sea el modelo económico que defiendan los ocho candidatos inscritos.

Del momento de especial preocupación sobre la economía también dio cuenta hace unos días la presidenta Añez en un acto para anunciar la elección de Samuel Doria Medina como su acompañante de fórmula. Añez justificó que lo necesita porque considera que, de ganar los comicios, el empresario garantizaría el adecuado manejo de la economía cuando se presenten los problemas. La gobernante dijo que alguien, a quien no identificó en su discurso, le había insinuado que ella no era capaz de enfrentar las dificultades económicas que se avecinan. “Uno no puede ser experto en todo el manejo de una nación, pero en el tema económico estaremos tranquilos porque si yo no sé manejarlo, Samuel sí lo sabe”, remató Añez en su discurso en la presentación. 

Si las propuestas son estatistas, liberales, neoliberales, mixtas o tienen una orientación social o empresarial, o si se privilegiará el extractivismo o las innovaciones y la economía del conocimiento, lo sabremos en los programas que presenten oficialmente al TSE, pero más cuando los candidatos presidenciales se enfrenten en los debates que prevén organizar medios de comunicación y, por su parte, la misma Confederación de Empresarios Privados, algo que no ocurría desde el 2005.

Esperemos que a ninguno de los aspirantes presidenciables les tiemblen las piernas para defender sus políticas económicas en los debates tomando en cuenta que en el último tiempo se ha producido una abundante información que antes no se conocía sobre la larga gestión económica del expresidente Morales y que los empresarios ya no se autocensuran para hablar de todos los temas.

 En todo caso será una oportunidad para que los bolivianos puedan evaluar a los candidatos y ver no solo el horizonte que plantean, sino también la forma en que harán realidad los proyectos.

 

 

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