Economía

Guatemala, con el desempleo más bajo de la región

domingo, 9 de febrero de 2020 · 00:00

Cecilia Barría  /BBC Mundo

Su desempleo es tan bajo como el de Suiza. Y mucho menor que el de países ricos como EEUU, Dinamarca o Finlandia. Desde un punto de vista económico, podría ser catalogado como el “paraíso del pleno empleo”, excepto por un detalle: Guatemala no es Suiza.

El país centroamericano ostenta el récord de la nación con el menor desempleo en toda América Latina: 2,5%. Pero las razones detrás de este fenómeno son muy distintas a las que lo explican en los países desarrollados. Como hay tan poco trabajo formal en Guatemala, la gente ya no busca. Y cuando dejas de buscar, estadísticamente no estás en la categoría de “desempleado”. Es una paradoja que deja en evidencia cómo el mundo de las estadísticas puede crear imágenes que desde un punto de vista lógico son difíciles de entender.

“Es una cifra engañosa”,  dice a BBC Mundo Luis Linares, coordinador del Área de Estudios Laborales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

En Guatemala la mitad de la población vive en condiciones de pobreza. Y es el país con la mayor desnutrición infantil de América Latina, según la FAO. “En Guatemala hay una verdadera catástrofe humanitaria silenciosa”, dice Linares. El “desempleo suizo” de Guatemala de 2,5% aparece en el “Panorama Laboral” de la OIT publicado en enero, con cifras actualizadas al tercer trimestre de 2019. Pero  los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos  de Guatemala  sitúan la desocupación en un nivel aún más bajo: 2% de la población económicamente activa. ¿Cómo es posible un desempleo tan bajo en un país tan pobre? Linares dice que la mayor parte de la población hace trabajos informales o por cuenta propia  y, por lo tanto, no tienen un empleo asalariado.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Otras Noticias