Tecnología

Adiós a expertos, dicen mujeres digitalmente evolucionadas

Anima a optar la modalidad remota porque los costos no son altos, genera procesos de producción rápidos y exige disciplina para conseguir información.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 00:00

Ximena Jaramillo

 Paula sabe muy poco de tecnología digital, pero en un momento de valentía decide modernizar un negocio que tiene desde hace más de 10 años. Le dijeron que debía estudiar marketing digital, tener una página web, que era imprescindible entrar a la desenfrenada carrera por ocupar un espacio en el mundo digital. Paula había estudiado cuando los tiempos eran industriales, analógicos, un poco más simples, ella no sabe de programación, no entiende de códigos, ahora Paula tiene miedo.

Todos los días miles de emprendedoras como ella se entregan a la parálisis frente a un mundo digital que no entienden, que asusta, se convierten en presa fácil de quienes huelen el miedo ofreciéndoles desarrollos de páginas web, tiendas online, o hacer famosos sus negocios con publicidad a precios que parecen razonables cuando en verdad no lo son; pero claro, entienden tan poco, muchas andan en la búsqueda de salvadores, del último gurú del momento que les diga qué hacer porque todavía no han entendido que la verdadera experta la llevan dentro.

Te daré tres simples razones por las cuales las mujeres digitalmente evolucionadas ya no necesitan de expertos en tecnología digital y te voy a dar una razón por la cual tú sí eres una experta.

1. Movimiento no code. Consiste en una serie de plataformas gratuitas y pagas, que permiten responder a casi cualquier necesidad que tengas al momento de hacer un desarrollo de software, no necesitas saber de programación. Estamos frente a la democratización del software.

Cuando me tocaba explicar lo que hago, decía: "Ayudo a las emprendedoras a transformar sus negocios tradicionales en digitales por medio de herramientas simples, intuitivas y de fácil acceso" hasta que un buen día vi un tweet de Bosco Soler sobre No-code y en tanto escuché el término me hizo absoluto sentido ¡Bazinga! ¡Eso es! La frase: “Herramientas simples, intuitivas y de fácil acceso” encontró sentido en un simple hashtag #Nocode o #Sincodigo

El movimiento No-code te invita a crear una idea en el mundo digital sin necesidad de saber programación y así cada una encuentra su lugar, porque hacer desarrollo de software no es para todas, las que hacemos negocios necesitamos las cosas listas para enfocarnos en ponerlas en la calle rápido y bien, sin vueltas.

Algunos ejemplos de estas plataformas:

¿Quieres hacer una tienda online? Shopify ¿Quieres hacer una web? Webflow ¿Quieres hacer una app? Thunkable ¿Quieres más herramientas? Pon en el buscador “no code tools” y te sorprenderás.

2. Trabajo remoto. Lo que era el futuro del trabajo, ya es el presente. En caso de que decidas no hacer las cosas por tu propia mano y quieras contratar a alguien, por lo general, sólo pensamos en la oferta local, y si como yo, tú vives en un país con relativa poca población o con un costo de vida muy alto, entonces la oferta local para desarrollar alternativas digitales puede llegar a ser costosa.

En cambio, si contratas servicios de personas que viven en otros países, bajo la modalidad de trabajo remoto, podrías conseguir precios más razonables.

¿Por qué los trabajadores remotos pueden cobrar menos?

Razón 1: Muchos de ellos son autoempleados que trabajan desde sus casas, entonces, no tienen los altos costos de una oficina y todo lo que eso implica en cuanto a cargas laborales, etc.

Razón 2: Muchos utilizan las herramientas no code y pueden generar procesos de producción rápidos y poco costosos.

Razón 3: Muchos están ubicados en zonas geográficas con costos de vida más bajos que los de tu país.

Razón 4: Muchos de ellos hacen este trabajo por que les gusta, trabajando como nómadas digitales, viajando, siendo un poco más felices y en consecuencia más productivos.


3. Educación online. Con un poco de disciplina cualquiera puede conseguir la información indicada para implementar un proyecto digital. Existen miles de horas de contenido gratuito y pagado en línea que puede resolver casi cualquier problema.

Y ahora una razón por la cual tú sí eres una experta.

Simple, conoces tu negocio mejor que nadie. La verdadera experta eres tú, el resto son sólo herramientas.

En muchas ocasiones se le otorga más valor a las herramientas digitales que al conocimiento de un negocio que costó años, dinero y tiempo acumular. ¿En serio crees que una herramienta, por más fabulosa que sea, tiene más valor que las lágrimas que dejaste durante años en ese negocio? Por favor, dime que no.

Todas somos expertas en algo, sigue cultivando ese conocimiento, continúa trabajando en tu negocio, pero ahora inyéctale tecnología digital y verás como en el camino, además, te divertirás.

Estas letras están dedicadas a todas aquellas emprendedoras que alguna vez nos paralizamos frente a la tecnología, que como Paula no sabíamos que teníamos el poder para reinventar digitalmente nuestros negocios. 

Paula existe, fue mi alumna y ahora es mi amiga, vive a las afueras de Santiago cerca a las montañas, desde donde disfruta a su familia y de un negocio reinventado que carga en menos de dos kilos, en su laptop. Sepan que hoy Paula ya no tiene miedo. 
Ximena Jaramillo, Fundadora Spiral Academyhttps://www.ximenajaramillo.com/evolucionada, socia de FuturaLab www.futuralab.net