Entrevista

Un boliviano es el primer embajador de la Fundación Latinoamérica Verde

Se propone visibilizar los emprendimientos bolivianos y ubicarlos en el ranking de los 500 mejores de la región.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 07:09

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

El boliviano Luis Sergio Valle es el primer embajador boliviano de la Fundación Latinoamérica Verde, que tiene sede en Guayaquil, Ecuador. En Bolivia es presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (Fundetic). 

Desde hace casi dos décadas  dedica su vida al desarrollo de la tecnología de la información y al cuidado del medioambiente en el país. Desde su nuevo cargo se propone promover y visibilizar los proyectos  bolivianos y ubicarlos en el ranking de los 500 mejores emprendimientos de América Latina. Este el diálogo que sostuvo  con Inversión de Página Siete.

¿Cómo recibe el nombramiento de embajador de FLV?

Es un incentivo más para trabajar en el tema tecnológico y en el ambiental. La tecnología es una transversal a todos los sectores y ámbitos de la sociedad. Por ello, trabajar línea verde, economía verde y economía circular son nuevos caminos que debemos desarrollar como país. Fundetic se dedica a ello; genera planes, proyectos y programas orientados a entrar a la modernidad, trabajar bajo procesos participativos y, sobre todo, entrar a un nivel de productividad y competitividad en el ámbito nacional que es necesario para todos. 

¿Qué significa ser embajador?

Es unir esfuerzos, abrir puertas, consolidar alianzas, visibilizar los emprendimientos y proyectos que tiene Bolivia, además para fortalecer la fase de convocatoria de los Premios Latinoamérica Verde. 

¿Su condición de embajador aumentará la participación boliviana?

Es la primera vez que hay un embajador de los Premios Latinoamérica Verde en Bolivia. Fui nombrado por la Fundetic para promover y visibilizar los proyectos y emprendimientos bolivianos, ya que a la fecha hay más de 1.200 postulaciones en la séptima versión de Premios Latinoamérica Verde. 

La designación pasa por ser punto focal país y colaborar en la difusión y socialización de  premios para que los proyectos, emprendimientos y la iniciativa del país puedan ser registradas, visibilizadas y evaluadas por un comité de evaluación de los premios y avalada por la Price Waterhouse. 

¿Cuál es la proyección?

Las postulaciones del país siempre han sido bajas con una representación en promedio del 0,4% del total de postulaciones a nivel de la región; en 2019  Bolivia presentó solo 15 proyectos: La Paz seis, Cochabamba seis y Santa Cruz tres. En ese marco deseamos impulsar el registro de al menos unos 100 nuevos proyectos para esta séptima versión de Premios Latinoamérica, para ello alentamos a que todas las instituciones e individuos puedan realizar sus postulaciones en una o varias categorías vigentes.

Hoy lo que buscamos es que los mejores proyectos bolivianos muestren al mundo que están haciendo las cosas bien, este es el momento, esta es la plataforma óptima para impulsar y generar otro tipo de iniciativas que pueden replicarse en toda América Latina.

En ese sentido, mi idea es que hasta el 31 de marzo –cuando será el cierre de postulaciones– podamos subir a un mínimo de 30 postulaciones. Tenemos nueve días más. En este tiempo nos vamos a dedicar a difundir, estimular el concepto de Premios Latinoamérica Verde y explorar la posibilidad de que los emprendimientos nacionales puedan ser registrados y postulados a nivel internacional.

¿Cómo está Bolivia en cumplimiento de los ODS?

El avance del país en el marco del cumplimiento de los ODS es aún incipiente, sin embargo, se tienen algunos avances específicos: en 2017 se firmó un acuerdo entre ONU y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para implementar el Pacto Global en Bolivia. Algunas empresas se adhirieron: Soboce, Banco Nacional, Petrobras Bolivia, Prodem, Repsol, Usa, Utepsa, Ingenio Aguaí, FIE, el IBCE, Duralit, Pro Mujer, YPFB Transierra, etc.; Diseño de políticas privadas dirigidas a la primera infancia (2019). Mesa de trabajo: empresas por la niñez, promovida por la Red de Pacto Global (UN Global Compact) a través de la Confederación de Empresarios y Unicef Bolivia.

Los avances son aislados y en algunos temas concretos: el PNUD apoya en el avance hacia las finanzas sostenibles; la CBN y Policía Boliviana trabajan para prevenir accidentes de tránsito; BancoSol instaló un espacio cultural para promover la lectura; instalación de un contenedor específico para Residuo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en la Alcaldía de La Paz; el PNUD también apoya el “empoderamiento a la mujer”; la Fundación Viva realiza concursos de fotografía premiando a amantes de la naturaleza; el Banco FIE colabora a niños y niñas con cáncer; la Fundación Simón I. Patiño fomenta la actividad cultural en la ciudad de La Paz y la producción de alimentos orgánicos en Santa Cruz. Hay reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible a organizaciones, empresas, instituciones académicas, ONG y fundaciones.

¿Qué premios obtienen los ganadores?

Entre los beneficios está su visibilización en cuanto a su marca, imagen, proyecto. Además, van a estar en el ranking de los 500 mejores emprendimientos de América Latina y por eso es muy importante. El lema es: ‘exhibe, conecta y premia’. 

La idea es que el beneficio para los 500 mejores es ser parte del ranking, recibir un certificado avalado por la Price Waterhouse y un sello que certifica que eres parte del ranking.

¿A mayor participación, mayor visibilización?

La idea es que estos premios están enfocados a visibilizar los proyectos, los mejores emprendimientos de América Latina para adoptar alianzas, replicar proyectos en la región, hacer un trabajo colaborativo, promover las alianzas público privadas, y visibilizar que el país también está haciendo trabajos en temas medioambientales y la tecnología es una transversal en sus 10 categorías que son: agua, bosque, ciudades sostenibles, desarrollo humano, energía, fauna, finanzas sostenibles, manejo de residuos sólidos, océanos, y producción y consumo responsable. La idea es visibilizar las acciones del país, los proyectos ya sea de entidades públicas, privadas, ONG, banca y otras que estén trabajando este tipo de categorías. 

¿La crisis por el coronavirus impedirá el evento?

El tema de ahora es registrar postulaciones bolivianas para que podamos tener más presencia en el ranking y tener mayor posibilidad de ganar los premios. Luego todos estamos con restricciones laborales, de reuniones y nos queda hacer gala de la tecnología, y a través de este medio incidir en el registro de postulaciones. De hecho, el evento será en agosto y la idea es ver la posibilidad de que la gente, hasta el 31 de marzo, pueda postularse.

 

HOJA DE    VIDA

  • Formación  Es ingeniero de sistemas, tiene diplomados, especialización y tres maestrías.
  • Trayectoria  Es presidente de Fundetic Bolivia, miembro  del Grupo Sistemas de Información y Tecnología – Mercosur, de la Sociedad Española de Informática.