Tecnología

Inventan cómo conducir electricidad con bambú

domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:00

Felipe Souza  / BBC Mundo

¿Es posible construir una casa sin alambres, tuberías ni cables? Científicos brasileños han desarrollado conectores de bambú capaces de conducir electricidad y líquidos a través de microcanales. La idea es que en el futuro estas vías sean agrupadas y utilizadas en la construcción civil para construir paredes.

Además de reducir el costo de la propiedad, utilizar bambú como materia prima puede hacer que el proceso sea más simple y sostenible. Con fondos de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (Faperj, por sus siglas en portugués), los autores del estudio patentaron la idea en agosto de 2019 y publicaron un artículo sobre el tema en la revista británica Journal Material Chemistry . Ahora planean   el próximo paso y están empeñados en llevar a cabo experimentos con la finalidad de descubrir cómo se puede  transmitir datos a través de estos microcanales naturales.

La idea de analizar las estructuras de bambú surgió cuando el investigador italiano Omar Pandoli, del Departamento de Química de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, estaba haciendo una investigación posdoctoral en China hace 10 años. Entonces conoció al profesor pionero en el uso de la planta como un elemento de refuerzo ligero y sostenible en la construcción civil y como sustituto del acero. El profesor   pidió a Omar que intentara llenar los microcanales internos del bambú con algún material a escala nanométrica. La intención fue aumentar su durabilidad.